Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

esperará a la integración paisajística para ver la compatibilidad

La Conselleria no se 'moja' sobre el geriátrico en la Hiladora de Elche hasta tener más documentación

6/02/2020 - 

ELCHE. El departamento de Urbanismo consultó a la Conselleria por un posible conflicto en el solar de la Hiladora —junto al jardín del Huerto del Cura— dado que en este, propiedad del presidente de FIATC Seguros, y exvicepresidente del FC Barcelona de Joan Gaspart, Joan Castells, quiere levantar un geriátrico. Algo que de estar en vigor la Ley del Palmeral tendría opciones más complicadas de salir adelante por estar en zona de amortiguamiento del Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, como no está aprobada, surgió esta duda sobre si se podía conceder o no la licencia de obra. Por el momento, desde la Generalitat han optado por esperar a que esté el documento de integración paisajística para ver la compatibilidad del proyecto en esta zona.

El mencionado informe todavía no está redactado, por lo que habrá que esperar. Además, de él se encarga un despacho barcelonés —este y el despacho ilicitano Fuster Arquitectos son lo que se encargan de la parte técnica—. En cualquier caso, urbanísticamente la obra se puede hacer, la duda surge en si patrimonialmente. De estar aprobado el Plan Especial del Palmeral, de carácter municipal y que no se puede aprobar aún porque es el que rige el funcionamiento de la Ley del Palmeral, la normativa superior que tampoco está aprobada y que los socialistas aseveraron se tramitaría pronto en Les Corts, el contexto sería uno totalmente diferente porque esta normativa restringe las obras en la zona de amortiguamiento del palmeral. Es decir, donde está el mencionado solar. 

Así pues, como esta norma no está aprobada, lo que procede aplicar es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y si el documento de integración paisajística que redacten los arquitectos considera que no hay ninguna incompatibilidad entre la obra y los huertos Unesco de alrededor, que es lo previsto, presumiblemente la obra saldrá adelante. Salvo que el Consistorio se negase a conceder la licencia de obra e intentase llegar a un acuerdo con los propietarios.  

Sobre esto último, precisamente  el Plan Especial del Palmeral elaborado desde Urbanismo especificaba que en esa parcela, propiedad de Castells, se planteaba una permuta por la cual se la quedaba la administración local y la reservaba para un futuro Centro de Recepción del Palmeral, y trasladaba esa edificabilidad privada a otra parcela de características similares. Sin embargo, al no haber salido adelante no se ha procedido a esa permuta, por lo que el promotor tendría vía libre aplicando el Plan General para la construcción del geriátrico. 

Noticias relacionadas

next
x