La Generalitat acelera el espacio 'Learning Factory' de Elche en un edificio anexo al de Correos

9/05/2022 - 

ELCHE.  La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), anticipará el diseño y puesta en servicio de la primera fase de la ‘learning factory’ programada en el edificio de Correos de Elche, según han anunciado este lunes la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

De este modo, se agilizarán los trabajos que se desarrollarán en el local de 322 metros cuadrados anexo al citado inmueble, a fin de adelantar la puesta en marcha de este primer espacio, que no se verá afectado por las obras de derribo y construcción del edificio principal.

Pascual ha presidido la cuarta reunión del grupo técnico, en el que se integran representantes de las administraciones local y autonómica, el empresariado, los sindicatos, los institutos tecnológicos, los parques científicos, las universidades y la formación profesional de la comarca del Baix Vinalopó, y en la que la empresa adjudicataria del diseño y conceptualización, Carsa, como contó este diario, ha presentado la hoja de ruta para materializar esta iniciativa.

La misión de este centro de referencia formativo en tecnologías habilitadoras es proporcionar los conocimientos, aptitudes y habilidades imprescindibles para su incorporación en el tejido productivo a través de formación especializada dirigida especialmente a operarios y mandos intermedios de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como a estudiantes universitarios y de formación profesional.

En dicho plan de actuación se priorizará, precisamente, la determinación de los usos asignados a la primera fase del proyecto, para la que ya se están barajando distintas alternativas relacionadas con la formación en tecnologías habilitadoras en el sistema productivo, proporcionando formación especializada a las empresas. El objetivo es acelerar esta parte de los trabajos, dado que el plazo para concretar las características de la totalidad del centro, los itinerarios formativos y las tecnologías que incorporará, así como los productos que se fabricarán en su interior, la adjudicataria dispone de un máximo 18 meses, dada la gran complejidad de la iniciativa.

Esta labor de conceptualización se realizará en colaboración con grupos especializados de carácter técnico, que trabajarán en la definición de cada una de las áreas de la ‘learning factory’, según se ha dado a conocer en la reunión celebrada en el Centro de Congresos de Elche, y que ha contado con la participación del alcalde, Carlos González Serna, así como con representantes del equipo gobierno local y de los agentes sociales, económicos y científico-técnico de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la voluntad de la Generalitat Valenciana por convertir la Learning Factory en un referente en innovación que se pueda transformar en formación para el tejido productivo: “Este proyecto nace con el objetivo de dar respuesta  a las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad para que el tejido empresarial pueda aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el desarrollo de procesos productivos más innovadores y, así, mejorar su competitividad”.

A su vez, Pascual ha resaltado la importancia de la Learning Factory como un proyecto pionero en España, “que sitúa a Elche en la primera línea de la innovación, puesto que, además de tener beneficios económicos y sociales para su entorno, también sitúa esta ciudad como líder, al acoger de un centro de referencia de tecnologías habilitadoras en la Comunitat Valenciana y en España.”

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI ha subrayado que la ‘learning factory’ se erige en una palanca de cambio que impulsará la transformación del modelo productivo a través de la incorporación de conocimiento y tecnología a nuestras empresas. “Este instrumento formativo ayudará a las empresas que ahora encuentran problemas para cubrir los nuevos perfiles profesionales que requieren competencias relacionadas con las tecnologías habilitadoras, pero también a aquellas que todavía no son plenamente conscientes de las ventajas de su implantación”, ha señalado García Reche.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado que "estamos dando pasos firmes para hacer realidad un proyecto pionero para que Elche lidere la innovación tecnológica en la Comunitat Valenciana" para añadir que "valoramos muy positivamente no solo la adjudicación del proyecto técnico sino también la previsión de inicio de los trabajos en el local anexo, es decir, un arranque cercano en el tiempo".

El desarrollo de esta primera fase se acometerá en paralelo al resto de actuaciones de diseño, que se completarán en la segunda mitad de 2023, de acuerdo con el calendario previsto en el pliego. Las obras del nuevo edificio podrían arrancar en el segundo semestre de 2024, una vez se redacte el proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio.

Noticias relacionadas

next
x