ELCHE. La industria del calzado prepara una vez más la gran cita comercial del año con la feria de Milán el próximo mes de septiembre, en la que la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), espera llegar a los 90 expositores, teniendo ya 70 confirmados. Una buena cifra, aunque aún es la mitad (como en la propia feria) de la habitual antes de la pandemia. Una crisis, la de la covid, a la que ha seguido la inflación derivada de la misma por la apertura de la economía, lo que ha generado un efecto en cadena con los precios de la energía y las materias primas. Para rematar, la invasión rusa en Ucrania. Un contexto internacional complicado y con incertidumbre, aunque el sector ha ido recuperando niveles de exportaciones paulatinamente y en algunos lugares los ha mejorado. Si bien aún queda para llegar a los niveles de 2019, ha habido crecimientos importantes en el Este, EEUU o China, entre otros datos a analizar.
Así pues, el sector aspira a superar las 68 empresas españolas que representaban un total de 81 marcas, el grueso, una vez más, ilicitano, siendo 40 de la Comunitat Valenciana. Cifras que van mostrando síntomas de mejoría, aunque muy lejos de los 214 expositores de todo el país en septiembre de 2016, el mejor registro reciente. En la parte positiva, 2021 ha sido en global un año de recuperación, con un valor de exportaciones de 2.597 millones de euros (+11% sobre 2020) de 150 millones de pares (+14% sobre 2020), un 6,4% por debajo de las exportaciones de 2019, aunque aumentaron fuera de la Unión Europea con un 9,5% en valor y las intracomunitarias un 12%, lo que representa un 76% del total.
La pandemia golpea algunos mercados y mejora mucho otros
En este sentido, destacan incrementos de más del 20% respecto a los datos de antes de la pandemia en países como Polonia, China, Países Bajos, Rusia (antes de la invasión), Turquía, Suiza, Suecia, Irlanda o Israel. Se puede decir que la pandemia ha afectado de forma desigual según el país; en unos se cerraron oportunidades, en otros se abrieron. Por ejemplo en Estados Unidos se sufrió al inicio de la pandemia a pesar de ser una economía muy flexible donde cierran y abren negocios más rápido, aunque en 2021 ofreció muy buenos datos (+20, 7%) y con importantes cifras también de calzado infantil.