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ya hay 70 confirmaciones

El sector del calzado espera llegar a los 90 expositores en la feria Micam de Milán 

11/05/2022 - 

ELCHE. La industria zapatera, aún con mucho terreno que recuperar tras la pandemia, la posterior inflación y crisis de materias primas que aún se mantienen hoy, va dando pasos hacia la normalidad de un sector que fluctúa mucho con las crisis como es la moda. Una muestra de ello es que se espera aumentar la cifra de marcas en la próxima Micam de Milán de septiembre, del 18 al 20. A día de hoy, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) ha confirmado ya sobre 70 expositores españoles, con la previsión de llegar a los 90 en septiembre.

De lograrlo, superaría las cifras de 2021, en las que participaron 74 expositores del país, representando 85 marcas. Como viene siendo habitual, el grueso formado por firmas ilicitanas, con 23 compañías de los 31 expositores valencianos. De cara a la edición del próximo mes de septiembre, aunque son 70 los expositores confirmados hasta ahora, se espera que sean más las marcas, sin contar por otra parte las que acuden por su cuenta. No obstante, desde la organización también se está a la espera de que se puedan solucionar los problemas de espacio en los pabellones 2 y 4, en los que España destaca en el ámbito de la moda, ya que en marzo algunas firmas se quedaron fuera. 

Asimismo, cabe recordar que estas cifras a las que se espera llegar en septiembre aún están en la mitad de las de prepandemia. A pesar de todo, el calzado español sigue siendo el segundo país con presencia tanto de visitantes como de expositores en Milán, la feria más importante del mundo del sector. Tal es así que este martes asistía al Huerto del Cura Paolo Borghini, director de Micam Milano para presentar las novedades de esta feria que en su edición 93 atrajo a unas 30.000 personas con 821 marcas de las que el 86% eran europeas y un 23% de España, tan solo por detrás de Italia. 

Desde la organización hay buenas expectativas con el evento, después de que 2021 haya sido un año de recuperación para el calzado en líneas generales, ya con buenas cifras (2.597 millones de euros en exportaciones, un 11% más que en 2020 y 150 millones de pares, un 14% más), aunque aún con un 6,4% más bajo que el de 2019, último año antes de la pandemia. En cuanto a esta edición, estará centrada en la sostenibilidad, a la que se dedicará el pabellón 7 y se seguirá apostando por las iniciativas de promocionar a productores emergentes. La propia feria espera aumentar un 20% la asistencia.

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