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la avi señala que no hay un centro así en españa; solo 18 en el mundo

El centro de Correos de Elche será un 'learning factory': el puente entre la nueva tecnología y la industria

ELCHE. Después de haber tardado tres años en arrancar, el antiguo edificio de Correos en el Passeig de la Joventut empieza a tomar forma. Lo que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) quiere para el inmueble es que este centro de tecnologías habilitadoras —inductoras de innovaciones y con alto grado de I+D— sea un 'learning factory', un centro de formación y de demostración de prototipos o procesos innovadores. Lo que vendría a resolver lo que se perseguía, un centro que permita materializar en el proceso productivo la innovación: ser ese nexo para la industria valenciana.

En ese sentido, en plena pompa digital, con prácticamente todas las administraciones públicas lanzadas a la caza de la 'nueva economía', la 'digitalización' o la 'Industria 4.0', términos en cierta forma muy genéricos y ya oídos en numerosas ocasiones sin acabar de ver en qué acaba todo, el proyecto ha estado generando reticencias o dudas por el planteamiento. Máxime teniendo en cuenta las vueltas que ha dado la iniciativa a nivel conceptual después de tres años. Pero por lo expuesto tras esta segunda cumbre, en la que se había pedido a los participantes propuestas de contenido, empieza a concretarse. 

Formación para técnicos o estudiantes y demostración y puesta en práctica de innovación

A las demandas de institutos tecnológicos y parques científicos, así como de la parte empresarial, sobre asesoramiento, formación o Industria 4.0; algunas asumidas por la AVI, otras no, la agencia ha hecho una propuesta que recoge los puntos comunes: este 'learning factory'. Partiendo de la premisa impulsada por Innovación para este centro, de utilizar tecnologías habilitadoras para poder trasladar nuevos procesos tecnológicos a la cadena productiva, el centro brindaría formación de estos ámbitos a técnicos de empresas, directivos o estudiantes universitarios e incluso de FP. También sería un centro que albergase maquinaria con la que las empresas, institutos tecnológicos y sector económico e investigador en general, pudiera trasladar a la práctica y a la fase productiva sus desarrollos innovadores. Como ha ido contando este medio a colación de este asunto, una cosa es desarrollar la tecnología y otra muy distinta la capacidad de implantarla en el proceso.

El espejo: Alemania y Europa Central

En este sentido, para explicar a los agentes implicados lo que se pretende, se ha tomado como ejemplo el Centro de Productividad Industrial CiP de Darmstadt, en Alemania, que imbrica al sector privado junto a estudiantes de universidad o técnicos de empresas para probar y desarrollar sus procesos e investigaciones. De hecho, se va a pedir ya asesoramiento a la asociación internacional de estos centros (en inglés, International Association of Learning Factories, IALF) de cara a la próxima reunión de los participantes en estas reuniones, que será en julio, y más acotada a perfiles técnicos que vayan proponiendo a qué sectores orientar el centro, si se especializa en Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad, cadenas de montaje, etc. A este respecto, la consellera de Innovación Carolina Pascual quiere incidir en que será un "proyecto disruptor" y que “se trata de un proyecto diferenciador que permitirá que profesionales y alumnado de Ciclos Formativos y de universidades puedan entrenar sus competencias innovadoras en fabricación”. 

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