Hoy es 26 de abril y se habla de

la avi señala que no hay un centro así en españa; solo 18 en el mundo

El centro de Correos de Elche será un 'learning factory': el puente entre la nueva tecnología y la industria

12/05/2021 - 

ELCHE. Después de haber tardado tres años en arrancar, el antiguo edificio de Correos en el Passeig de la Joventut empieza a tomar forma. Lo que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) quiere para el inmueble es que este centro de tecnologías habilitadoras —inductoras de innovaciones y con alto grado de I+D— sea un 'learning factory', un centro de formación y de demostración de prototipos o procesos innovadores. Lo que vendría a resolver lo que se perseguía, un centro que permita materializar en el proceso productivo la innovación: ser ese nexo para la industria valenciana.

En ese sentido, en plena pompa digital, con prácticamente todas las administraciones públicas lanzadas a la caza de la 'nueva economía', la 'digitalización' o la 'Industria 4.0', términos en cierta forma muy genéricos y ya oídos en numerosas ocasiones sin acabar de ver en qué acaba todo, el proyecto ha estado generando reticencias o dudas por el planteamiento. Máxime teniendo en cuenta las vueltas que ha dado la iniciativa a nivel conceptual después de tres años. Pero por lo expuesto tras esta segunda cumbre, en la que se había pedido a los participantes propuestas de contenido, empieza a concretarse. 

Formación para técnicos o estudiantes y demostración y puesta en práctica de innovación

A las demandas de institutos tecnológicos y parques científicos, así como de la parte empresarial, sobre asesoramiento, formación o Industria 4.0; algunas asumidas por la AVI, otras no, la agencia ha hecho una propuesta que recoge los puntos comunes: este 'learning factory'. Partiendo de la premisa impulsada por Innovación para este centro, de utilizar tecnologías habilitadoras para poder trasladar nuevos procesos tecnológicos a la cadena productiva, el centro brindaría formación de estos ámbitos a técnicos de empresas, directivos o estudiantes universitarios e incluso de FP. También sería un centro que albergase maquinaria con la que las empresas, institutos tecnológicos y sector económico e investigador en general, pudiera trasladar a la práctica y a la fase productiva sus desarrollos innovadores. Como ha ido contando este medio a colación de este asunto, una cosa es desarrollar la tecnología y otra muy distinta la capacidad de implantarla en el proceso.

El espejo: Alemania y Europa Central

En este sentido, para explicar a los agentes implicados lo que se pretende, se ha tomado como ejemplo el Centro de Productividad Industrial CiP de Darmstadt, en Alemania, que imbrica al sector privado junto a estudiantes de universidad o técnicos de empresas para probar y desarrollar sus procesos e investigaciones. De hecho, se va a pedir ya asesoramiento a la asociación internacional de estos centros (en inglés, International Association of Learning Factories, IALF) de cara a la próxima reunión de los participantes en estas reuniones, que será en julio, y más acotada a perfiles técnicos que vayan proponiendo a qué sectores orientar el centro, si se especializa en Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad, cadenas de montaje, etc. A este respecto, la consellera de Innovación Carolina Pascual quiere incidir en que será un "proyecto disruptor" y que “se trata de un proyecto diferenciador que permitirá que profesionales y alumnado de Ciclos Formativos y de universidades puedan entrenar sus competencias innovadoras en fabricación”. 

Sobre el papel, un proyecto pionero a nivel nacional

Algo en lo que hizo hincapié la consellera, sabiendo que tienen que ir presentando ya cuestiones concretas sobre este proyecto. Según indicó, solo existen en el mundo 18 de estas fábricas de aprendizaje, ninguna en España —al menos a nivel público—. Sería, sobre el papel y de momento en la teoría, algo de mucho peso para impulsar al sector industrial valenciano, suponiendo este un paso más para el despliegue de las nuevas tecnologías y la ya manida digitalización. A nivel continental, estos centros están sobre todo en Europa Central y más concretamente en Alemania, el país más industrializado de la Unión Europea. Estos centros también existen en el ámbito privado, aunque solo suelen estar al alcance de empresas multinacionales que prueban sus propios procesos y tecnologías, como Siemens o Huawei. 

Encaje y complementario con otros institutos tecnológicos o parques científicos

En el seno de la agencia entienden que este centro tiene encaje en la provincia y en la Comunitat porque ninguno de los que están asociados a Inndromeda, la Alianza de Tecnologías Innovadoras de la Comunidad Valenciana, recoge este concepto, permitiría a estudiantes o técnicos del sector industrial probar sus procesos en equipamiento similar al de una empresa, en el terreno. No se quiere por tanto crear otro Distrito Digital, ni otro Ceei, ni otra Incubadora u otro Inescop, por poner ejemplos, sino algo diferente que pueda permear y complementar todo lo relacionado con la nueva tecnología que tiene cada vez más peso, y en la provincia concretamente. Entre las presentes en la reunión, por ejemplo, estaba la directora del IES Severo Ochoa, quien ya tiene FP en materia de Inteligencia Artificial, por lo que el alumnado podría hacer prácticas en este centro. Y podría permitir probar nuevos procesos en sectores o empresas de la zona. 

También se quiere conseguir que con este tipo de proyectos se tengan en cuenta desde el primer momento estos planteamientos y sobre todo, que se genere la capacidad de de desarrollar tecnología propia para no tener que importarla. Según Pascual, "permitirá formar a personal especializado en tecnologías habilitadoras que la transformación digital y verde requiere y contribuirá al cambio del modelo productivo hacia la innovación, transfiriendo el conocimiento al tejido empresarial”.

Edificios singular y gestión público-privada

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, cerebro del proyecto y exconseller de Industria, quien puso en marcha gran parte del dispositivo tecnológico a nivel autonómico, resalta que "la iniciativa que estamos construyendo aseguraría que las empresas incorporen en sus procesos productivos los últimos conocimientos científicos en tecnologías de fabricación avanzada”. Por lo pronto, en dos o tres meses tendrá lugar la próxima reunión para ir concretando hacia qué sectores orientarse según necesidades. Mientras tanto, sobre el inmueble poco se ha hablado, tan solo que tendrá que ser algo singular por la importancia que está llamada a tener. Sobre el modelo de gestión, tan solo consta que será un modelo de gobernanza público-privada. 

Noticias relacionadas

next
x