Hoy es 22 de noviembre

a nivel local se sumarán más, pero más adelante

La Agencia de Territorio aspira a llegar a los 35 empleados a final de año, pero no en Elche, en las tres provincias

27/01/2022 - 

ELCHE. Una comitiva municipal y autonómica visitaba este miércoles la sede provisional de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), órgano autónomo de la Generalitat Valenciana que se encargará de la disciplina urbanística del grueso de municipios de la comunidad, ya que a día de hoy son 206 los Ayuntamientos formalmente adheridos. Y con otros en trámite para sumarse. Aunque la sede central estará en la ciudad ilicitana, se aspira a que la agencia cuente con 35 funcionarios a final de año, aunque no todos estarán en Elche, sino en las tres provincias.

En este sentido, el director de la AVPT, Manuel Civera, apuntaba que la misma se pondrá en marcha de forma oficial en las oficinas en febrero. Como era conocido, en principio con todo el 'staff' de dirección: tres jefaturas de servicio y cuatro de sección, que será el personal que tiene que asentar el organismo autónomo. Eso sí, de los 35 trabajadores que se anunció que formarían parte a medio plazo, el objetivo es que estén a finales de año, según reconocía Civera, y por ello hay presupuestados 3 millones de euros, pero no estarán todos en Elche.

Apuntaba el director que se van a "territorializar" los inspectores en las provincias: en Castellón, Alicante y València. Por  tanto habrá que colaborar estrechamente con las direcciones territoriales de Urbanismo para trabajar los expedientes más allá de disciplina urbanística. No obstante, aunque la agencia tendrá esa descentralización, indica Civera que sí que se aspira a que en el municipio sí trabaje una plantilla de 35 funcionarios, e incluso más, pero será más a largo plazo. "En el futuro se estima que puedan estar todos aquí, pero con sosiego, cuando tengamos la ubicación definitiva".

A ese respecto, la sede definitiva queda ahora mismo en un segundo plano, ya que el contrato de alquiler en el local provisional en el que se ubicará la AVPT es de tres años. Es precisamente otra antigua sede provisional de la ONCE, en la que estuvo cinco años por los problemas que tenían las vigas de la antigua sede de enfrente, que por otra parte ofreció el Consistorio como posible oficina definitiva. Así que en esta primera sede se empezará a trabajar en febrero tras una pequeña remodelación. 

Entre los retos previstos a corto plazo, además de la protección de suelo no urbanizable y se tiene que elaborar el Plan Estratégico de Inspección, que supondrá geolocalizar irregularidades de municipios adheridos y el estudio de la posibilidad de legalizar cerca de 350.000 viviendas asentadas en toda la región mediante planes de minimización.

Noticias relacionadas

next
x