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el alcalde asevera que la opción es el cercanías, no el tram

El tranvía a Elche rescata las tiranteces entre Mazón y González tras la 'paz' por el Palacio de Congresos 

13/04/2022 - 

ELCHE. Parecían enterradas las relativas tensiones que ha habido estos últimos años entre el equipo de gobierno municipal y la Diputación de Alicante, encarnado principalmente entre máximos representantes de ambas instituciones, Carlos González y Carlos Mazón, cuando en diciembre ambos anunciaban un acuerdo para la ubicación del Palacio de Congresos. Precisamente ahora que este miércoles comparecerán como contó este diario, para presentar la moción para la expropiación del terreno de las obras, un día antes, el martes, el regidor hacía duras críticas de nuevo a su homólogo en la Diputación por el estudio del TRAM anunciado el pasado sábado.

Ese día, previo al Domingo de Ramos, Mazón aprovechaba para hacer un encuentro en Elche con militantes del Partido Popular, visitar los mercadillos de palma blanca y hacer un anuncio: va a encargar a la Universidad de Alicante un estudio para implantar el tranvía en la ciudad, aunque se trata de una competencia autonómica; un anuncio repentino e inesperado que ha cogido a contrapié en el seno del equipo de gobierno. Eso sí, el alcalde socialista ha esperado al martes, ante preguntas de los medios —aunque se había preparado una intervención sobre el asunto para responder—, para valorar la actuación, que para él supone una ocurrencia. 

El argumentario enarbolado, ya es conocido: un anuncio tomado "de espaldas" al propio alcalde y al equipo de gobierno y de Política Territorial, competente en movilidad e infraestructuras, sin un análisis previo sobre las necesidades y con algún aspecto urbanístico que no es menor para González, “hay alguien que está planteando que una vía del tren parta la ciudad en dos por la avenida de la Libertad y creo que, desde el punto de vista urbano, no se ha tenido en cuenta esta cuestión”. También argüía el regidor que lo planteado es una duplicidad "millonaria" porque se van a impulsar conexiones similares o en algunos tramos coincidentes con el ferrocarril. 

El TRAM, una propuesta millonaria, como los planes ferroviarios

Eso sí, aunque mencionaba que el tranvía puede ser un enorme dispendio económico al costar en torno a 13-15 millones de euros un kilómetro de TRAM, no es precisamente barata la apuesta por el ferrocarril que ahora asume la conselleria con la ciudad (para plantear a Fomento). Al menos si se compara con el AVE, que puede valer desde 25 a 40 millones de euros el km, mucho más que uno de tren normal, sobre los 2 millones. En cualquier caso, la conexión del aeropuerto con la red de Cercanías está valorada en unos 350 millones de euros —sin contar posibles imprevistos, sobrecostes, etc.—, 47 millones electrificar y duplicar las vías entre el AVE de Matola y Alicante y 37,8 millones de euros conectar el apeadero con el casco urbano. Contando aparte los 65 millones de euros en los que se estima el trolebús entre Elche y Crevillent y la línea circular ilicitana. En resumidas cuentas, casi 500 millones de euros a un plazo vista de diez o incluso quince años en los que habrá que ver qué se cumple y cuál es la inversión definitiva. 

A ello ha aparecido ahora la propuesta del presidente de la Diputación, acotada además a un recorrido que en una primera fase discurriría a lo largo de la Avenida de la Libertad, para "dar servicio a los barrios más poblados del municipio, y conectando con el Parque Empresarial", y después planteando posibles paradas en Torrellano e IFA. Una iniciativa que para González no es "realista", toda vez que justifica que tras un debate "sosegado" con un plan autonómico y municipal presentado al Consejo Social y consensuado parcialmente con los agentes sociales se ha decidido apostar por el tren y no tendría sentido duplicar estos puntos ahora con el tranvía. Un consenso parcial para este plan porque en él Cedelco propuso incluir el tranvía, medio que han planteado otros colectivos o en otros foros de forma oficiosa. Sin embargo, cuando se avanzó en Elche el compromiso del trolebús, Política Territorial dejó claro que el TRAM no era una opción para la ciudad cuando se le preguntó por ello. 

Un año para las elecciones

Así pues, vuelven otra vez los dardos entre ambos. Al menos por parte del regidor ilicitano, ya que por parte de Mazón, de momento respondía el portavoz local Pablo Ruz, contrariado por la respuesta del alcalde ya que días antes había hecho suya la propuesta del TRAM para la ciudad, consciente de que es una infraestructura que se ha pedido desde parte de la sociedad ilicitana. Una situación idéntica además a la ya vivida por el Palacio de Congresos. En cualquier caso, ambos tendrán que hacer de tripas corazón porque a ambos les conviene que salga adelante el macroproyecto, a pesar de esta repentina salida de tono. Porque de fondo hay unas elecciones a un año vista, aspecto clave para entender esta propuesta, o que en su visita Mazón incidiera en la deuda histórica de 43 millones a Elche, erigiendo a la Diputación como aliada para la causa —a pesar de los años de falta de inversión de la misma y que ahora corrige— ante la falta de concreción del Consell. Precisamente ahora el primer edil ilicitano incide en que la negociación para el convenio y esa prestación está viva y coleando. 

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