ELCHE. Hace unos días el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, visitaba la ciudad con motivo de las preparaciones del Domingo de Ramos después de dos años sin la procesión. Pero también aprovechaba para hacer un encuentro con militantes populares y anunciar que encargará a la Universidad de Alicante un estudio para implantar el TRAM en Elche. Pero hasta ahora, no había habido novedades sobre el otro y esperado compromiso, el del Palacio de Congresos. Esta semana habrá novedades importantes sobre el mismo.
En este sentido, ante un nuevo anuncio de la entidad provincial, quedaba de fondo otra cuestión pendiente, ¿qué hay del Palacio de Congresos? Han pasado cuatro meses desde que Mazón y el regidor Carlos González comparecieran en el solar que se ha escogido para levantar el futuro inmueble, en la misma Avinguda de la Universitat d'Elx, entre la Estación de Autobuses y la Residencia Tercera Edad de Altabix. El proyecto no ha quedado en el olvido y esta semana, a priori el miércoles, ambas autoridades comparecerán para avanzar las novedades en el mismo.
Después de llegar a un acuerdo con los propietarios del solar, el primer gran paso importante es la ejecución de una expropiación forzosa tasada en 4.460.000 euros aunque de mutuo acuerdo con los dueños del terreno: la familia Samper y la del magistrado Tomás Vives Antón. Al tiempo, la Diputación tiene que modificar su presupuesto de 2022 con cargo al remanente —había consignado 250.000 euros para el anteproyecto— y transferir los fondos al Ayuntamiento para materializar la operación. González cuenta con el visto bueno de las dos partes propietarias del suelo, ya que no pueden darle salida. De hecho, pidieron hace años al Consistorio la expropiación rogada. Se trata de un solar de 5.000 metros cuadrados catalogado como dotacional educativo-cultural que no necesitaría de modificaciones del Plan General y que tiene una edificabilidad de más de 23.000 metros. La ventaja del solar y de propia infraestructura ilicitana es que tendría disposición inmediata. Eso sí, antes tiene que realizarse la redacción del anteproyecto.
Entre tanto, el desarrollo del centro de congresos de Alicante sigue a la espera de que se active el concurso internacional para la redacción de su anteproyecto, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros ya consignado en las cuentas de la Diputación para este ejercicio (salvo que pueda incrementarse con una dotación adicional por parte del Ayuntamiento) como cantidad a repartir entre los primeros clasificados. El equipo técnico que resulte seleccionado tras presentar la mejor propuesta será el que se encargue de redactar el proyecto definitivo y de asumir la dirección de obra por un porcentaje del coste final del edificio. De acuerdo con los cálculos barajados por la Diputación hasta ahora, se estima que el proyecto definitivo (a trazar sobre los cimientos del anteproyecto) pueda estar terminado y entregado a finales de este año, lo que permitirá poner en marcha el proceso de contratación de la ejecución de obra ya en los primeros meses de 2023.
No obstante, hasta el momento solo se ha dado el paso de la formalización del comité técnico encargado de supervisar el pliego de bases de ese concurso internacional, en función del compromiso incluido en el convenio de colaboración suscrito entre la institución provincial y el Ayuntamiento, el pasado marzo. En paralelo, la Autoridad Portuaria de Alicante ya ha dado impulso a las modificaciones del Plan Especial del Puerto y de las Determinación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que resultan necesarias para dar encaje a la infraestructura en la explanada de los muelles 7 y 9.