antigua fábrica de uniroyal, donde se expropiarán los terrenos

El Palacio de Congresos de Elche se construirá frente a la UMH, al lado de la Estación de Autobuses

21/12/2021 - 

ELCHE. El Palacio de Congresos de Elche que financiará la Diputación de Alicante ya tiene ubicación definitiva: uno de los solares que quedan por desarrollar frente a la Universidad Miguel Hernández (UMH). Se encuentra al lado de la Estación de Autobuses, donde en antaño estuvo la fábrica de Uniroyal y tiene 5.000 metros cuadrados. Un acuerdo que tanto Carlos Mazón como Carlos González han dado a conocer este martes, tras trabajar discretamente en el nuevo enclave, que descarta por tanto la idea original del alcalde de levantar la infraestructura en Jayton, en el barrio de Carrús.

Eso sí, se trata de un terreno privado, por lo que habrá que recurrir a una expropiación de 4,5 millones de euros que también sufragará la entidad provincial. Una vez fijado la ubicación, llega el momento del pistoletazo de salida, ya que Mazón ha recordado que en los presupuestos de 2022 ya hay una partida de 250.000 euros que se destinará al anteproyecto para perfilar cómo ha de ser este futuro Palacio de Congresos. 

El presidente de la Diputación ha destacado que es un importante paso de la entidad que preside, y que está dispuesta a colaborar e impulsar grandes inversiones en la ciudad, "que destaque a Elche como la capital económica de la provincia y la gran ciudad que es". Mazón señala que este año ya se han invertido 4,4 millones de euros en la ciudad en distintas partidas como el Plan Planifica o infraestructuras viarias, así como subvenciones, y que esto no es más que el inicio de una colaboración que quieren mantener entre Alicante y Elche. "Debemos colaborar para impulsar el gran potencial que tiene esta provincia, y sabemos que ambos palacios son compatibles y complementarios".

Por su parte, González ha mostrado su satisfacción por dar solución a este quebradero de cabeza que se había generado con la ubicación. Apunta que es un solar "muy bueno" para la construcción del Palacio, ya que además de estar frente a la UMH, generadora de congresos, está justo al lado de la estación de autobuses y de la estación de tren Elx-Parc, además de conectar también directamente con la autovía a través de la Avenida Unesco. Eso sí, tiene afección por la servidumbre aérea del aeropuerto, como toda la zona, pero también del palmeral al estar en la zona de amortiguamiento, cuestión de la que son conscientes y tendrán que informar para que la Conselleria de Cultura y la Unesco den su visto bueno. 

Noticias relacionadas

next
x