ELCHE. Este miércoles el conseller Arcadi España ha presentado el borrador del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante-Elche (PMoMe) del que este medio ya avanzó que plantea una entidad metropolitana de gestión del transporte público. Entre las novedades, la primera es la creación líneas de autobuses de alta capacidad que permitan complementar la oferta existente entre Elche y Crevillent, Elche y Alicante y un circular en Elche, que tendrán su propia plataforma reservada. Se trata de vehículos eléctricos de última generación con una oferta de transporte más eficiente, los conocidos como BRT (Bus Rapid Transit), que discurrirán por las actuales vías y o bien se adecuarán de forma aislada en las mismas o se construirán plataformas al lado de estas.
Según apunta el conseller, esto supondría sacar a estos autobuses del tráfico normal por un carril propio y realizar menos paradas. A priori, doblarán la capacidad de los actuales. Son vehículos espaciosos de 12 metros con un diseño futurista. En la línea de Elche-Crevillent, se adecuarán 25 kilómetros de servicio de BRT con la creación de 16 km de vial reservado al transporte público y mejora de la conexión en el transporte público entre sendos municipios.
En cuanto a la línea de la ciudad ilicitana con Alicante, serán 24 kilómetros de servicio de BRT con la creación de 4 km de vial reservado al transporte público y mejora de la conexión en transporte público entre las dos ciudades. Ello supondrá la mejora de servicios de transporte público con priorización semafórica y carriles bus a Alicante.
Por otra parte, en cuanto a las líneas de autobús, también se van a licitar nuevas concesiones de Elche a Santa Pola y de Santa Pola con Alicante a principios de 2022.
En cuanto a la red ferroviaria, el plan incluirá el apoyo a la renovación de toda la red de Cercanías, con la conexión al aeropuerto y la segunda, que se plantea también, la exigida parada en el Parque Empresarial, "conexiones que constituyen verdaderas ciudades dentro de las propias ciudades", apuntaba el conseller. La idea es crear una parada en el enclave empresarial con servicio de lanzadera. Eso sí, esta es una de las inversiones que deben correr a cargo del Estado y que la conselleria quiere ayudar a impulsar.
En cuanto al vehículo privado, se quieren impulsar aparcamientos disuasorios tanto en Alicante como Elche para un total de 3.000 plazas de aparcamiento, cuestión que hay que consensuar con sendos municipios. También se quiere impulsar en sendas ciudades 250 kilómetros de red ciclista metropolitana. Sobre la red TRAM, ya era conocida la ampliación a San Vicent, Sant Joan o al barrio de la Florida, y que también se ha destacado. Junto a las Cercanías y los autobuses BRT, son las tres prioridades que destaca España sobre este plan, que por otra parte, supone una gran inversión de 316 millones de euros a cargo autonómico, con actuaciones a 5 y 10 años. Eso sí, el resto serán actuaciones a pelear con la administración central.