el tramo que discurre por Teulada y Gata de Gorgos entrará en funcionamiento en 2022

FGV anuncia una nueva línea del TRAM de Alicante: de La Florida al hospital de San Vicente

29/07/2021 - 

ALICANTE (AP/EFE). Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado ha anunciado una inversión para los próximos seis años de 165 millones de euros. Esta inversión será para crear una línea del Tram en Alicante que conectará la estación intermodal, es decir, la estación Renfe remodelada, hasta el hospital de San Vicente, creando la nueva línea que atravesará el barrio alicantino de La Florida. 

Entre esa inversión está prevista la línea que conectará Alicante con Sant Joan d'Alacant, en su primera fase, y con Mutxamel, en la segunda. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora general de FGV, Anaïs Menguzzato, han anunciado, además, que el tramo de la línea 9 que discurre por Teulada y Gata de Gorgos entrará en funcionamiento en 2022 y llegará a Dénia en 2023, según han explicado al presentar el plan de ampliación de la red del TRAM d'Alacant hasta el año 2027.

La otra gran apuesta de la Generalitat para la ciudad de Alicante será el inicio de las obras de la parte del tranvía (TRAM) de la futura estación intermodal se ejecuten de 2023 a 2025, con una inversión cercana a los 35 millones de euros.

Junto a la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Anaïs Menguzzato, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado en Alicante que en estos momentos se está redactando el proyecto de la intermodal y que la intención es que los trabajos comiencen en 2023, con un plazo de ejecución de dos años.

España ha señalado que esta infraestructura subterránea del TRAM se convertirá en un punto "neurálgico" en la movilidad de la ciudad y ha añadido que en un futuro que espera próximo compartirá espacio con Adif y la estación de los autobuses interurbanos.

De esta manera, la intermodal será uno de los hitos de las actuaciones incluidas en la ampliación de la red del tranvía TRAM de los próximos años en Alicante y su entorno metropolitano, con una inversión conjunta prevista de 165 millones de euros.

Además de la intermodal, desde las actuales líneas 1 y 2 se hará un ramal que, con un desembolso de 20 millones de euros, llegará a Mutxamel.

En su primera fase, este ramal parará en el hospital de Sant Joan d'Alacant y posteriormente atravesará la localidad de Sant Joan (en 2026) antes de alcanzar el destino final de Mutxamel, en 2027.

El Consell también prevé dirigir 35 millones de euros a la anunciada nueva línea, la conexión desde la intermodal con el barrio de La Florida con paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís, así como invertir otros 15 millones en prolongar la actual línea 2 que acaba en la Universidad de Alicante para que llegue al hospital de San Vicente.

Entre las previsiones de la conselleria también se incluye una nueva línea 6 de la ciudad que, a partir de la intermodal, comunicará los barrios de San Blas, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora hasta Ciudad Jardín para acabar con la línea 2 en el hospital de San Vicente. Este proyecto prevé 40 millones de euros. En la planificación dada a conocer hoy por parte de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad no se ha informado de la posible futura conexión mediante el TRAM a Elche ni una hipotética línea al aeropuerto.

Tres nuevos viaductos de Alicante a Dénia

Tres nuevos viaductos a ejecutar en el plazo de un año (los del Quisi, el Algar y el Mascarat) permitirán que el tranvía metropolitano de Alicante (TRAM) llegue, pasando por Benidorm, de Alicante a Dénia en el año 2023 (línea 9), con una inversión de 150 millones de euros. Antes de que finalice 2021 se comenzarán las obras del viaducto del Quisi y durante 2022 se hará lo propio con los del Algar y el Mascarat, lo que facilitará que la obra de la línea 9 del nuevo Tram llegue hasta Dénia en el horizonte de 2023.

Esta infraestructura permitirá que los viajeros del Tram entre Alicante y la capital de la Marina Alta no se vean obligados a hacer transbordos en Benidorm, como actualmente ocurre, ha explicado el conseller. La construcción de los tres viaductos se produce después de que en 2019 se ejecutaran las obras del tramo Calp-Teulada y de que también en ese año se adquirieran los nuevos trenes duales, mientras que en 2020 se puso en servicio el tramo de la línea entre Calp y Teulada y se iniciaron los trabajos del Teulada-Gata.

Estas últimas obras entre Teulada y Gata está previsto que finalicen el próximo septiembre y facilitará que, tras varios meses más de trabajo para la puesta en marcha del servicio ferroviario, a principios de 2020 se abra el tramo hasta Gata de Gorgos. 

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