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el total de desplazamientos sostenibles potenciales es del 93%

El Plan de Movilidad de Alicante-Elche propone un Ente Metropolitano de Coordinación

8/03/2021 - 

ELCHE. La Conselleria de Política Territorial tiene elaborado el borrador del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante-Elche (PMoMe) que ahora está en tramitación ambiental. El ámbito de las áreas metropolitanas de sendas ciudades engloba 21 municipios de las cuales 8 de ellas corresponden al ámbito del PMoMe Alacant-Elx. Lleva un trámite largo como el de este tipo de planes, pero tocan cuestiones de pura actualidad hoy. En ese sentido, el plan establece que el total de potenciales desplazamientos sostenibles, incluyendo el transporte público, es del 93% en esta área, de más de 700.000 habitantes

Un área metropolitana con mucho potencial

Dadas las cifras, el PMOME plantea una serie de objetivos —en materia de sostenibilidad, eficiencia de los recursos y coordinación— ara el futuro concernientes a esta área, como la creación de un Ente Metropolitano de Coordinación que se encargaría de coordinar a los operadores de transporte público urbano, operadores de autobuses interurbanos, Renfe y otros organismos de movilidad del ámbito. Eso sí, como todo borrador, son propuestas que después se materializarán si la administración lo ve conveniente.

Hasta la fecha las actuaciones efectuadas en materia de infraestructuras de transporte y de movilidad en la Comunitat y, específicamente en las tres áreas metropolitanas de Castelló, Valencia y Alacant-Elx, se han desarrollado en ausencia de instrumentos de planificación de movilidad de carácter supramunicipal careciendo, por tanto, de planificación conjunta. Este hecho ha dificultado la evaluación ambiental de los efectos acumulativos o sinérgicos que generan las infraestructuras lineales fundamentalmente en lo relativo a la fragmentación de espacios de la infraestructura verde del territorio, que deben evaluarse desde un marco más amplio y general.

Se busca por tanto calidad del entorno y del medio ambiente, la disminución de los consumos energéticos y de la contaminación acústica y el empleo de modos de transporte más eficientes. Así, dentro del crecimiento policéntrico de las dos áreas que se quiere impulsar, en un modelo de red de ciudades compactas, se entiende que es un modelo territorial más sostenible. Alicante y Elche estructurarían sus áreas metropolitanas y los crecimientos nuevos se producirían por extensión de los núcleos consolidados. Sus ventajas serían la consecución de masas críticas para rentabilizar el transporte público en determinados nodos compactos, una mayor jerarquización del sistema urbano metropolitano y un modelo de provisión de bienes y servicios públicos y privados mucho más eficiente en términos de coste y eficiencia.

Hay que tener en cuenta que el área metropolitana de Alacant-Elx supone 1,9 millones (15,8% de toda la Comunitat) de habitantes. Solo en las comarcas de La Vega Baja/el Baix Segura y el Baix Vinalopó se realizan entre 700.000 y 800.000 desplazamientos al día, en cada una de ellas. Hay una gran cantidad de relaciones de movilidad de intensidad media entre los distintos municipios, con una estructura territorial muy dispersa en muchos puntos, que multiplica las necesidades de los modos motorizados: en Elche se registran entre 500.000 y 700.000 desplazamientos diarios y en Alicante esa horquilla está entre 700.000-900.000. Solo entre ambas ciudades, alrededor de 50.000 diarios. 

Con estas cifras y muchas otras analizadas en este borrador, como la atracción de otros municipios a sendas ciudades —mucha dependencia de San Vicent, Sant Joan o Mutxamel por Alicante y Santa Pola o Crevillent por Elche—, y ubicando sus enclaves más concurridos, con el aeropuerto como el que más movimiento genera de toda la provincia, Política Territorial define una serie de objetivos y actuaciones para el futuro. Son 31, unas más concretas, otras más bien líneas de actuación. 

Apuesta por el transporte público

Entre ellas, por ejemplo, la mejora de las condiciones para la operación del transporte público y de los vehículos de alta ocupación en ejes interurbanos prioritarios. En el ámbito de la infraestructura de transporte también propone la mejora de las paradas de autobús interurbano (información, equipamiento, accesibilidad...), una red de infraestructuras nodales para aparcamiento que fomenten el intercambio con modos de transporte sostenibles, tales como aparcamientos disuasorios y park&ride. Por ejemplo en las estaciones de Renfe de Cercanías de las líneas C-1 y C-3 o las estaciones de TRAM Alicante-El Campello, se evaluará la implantación de zonas destinadas al aparcamiento, de modo que se potencie el intercambio de modos motorizados y no motorizados con el ferrocarril.

Precisamente, sobre la red TRAM, es cierto que este borrador no plantea que la línea se extienda hacia Elche, a pesar de que la propuesta de una red que conecte la ciudad con la Vega Baja ha superado ya más de 1.000 firmas y que el conseller Arcadi Espada, ante preguntas de este medio sobre la propuesta, se circunscribía a lo que salga de este informe, que es cierto que no plantea esta cuestión, aunque en el Plan de Acción Territorial (PAT) en desarrollo, sí se plantea ampliar la red hacia Elche. En todo caso, hay que tener en cuenta que son borradores y propuestas, por tanto, líneas a seguir, y eso no significa que sean ideas vinculantes ni que se vayan a desarrollar. Pero ahí figuran, además con respaldo amplio sobre todo en los municipios implicados y también por parte de asociaciones empresariales como Cedelco

También se plantean actuaciones en red ferroviaria que son ya prácticamente reivindicaciones 'históricas' como la finalización de la implantación de ancho estándar en el tramo Alacant-Elx-Murcia, conexión del Cercanías hasta Villena y de Alicante con el aeropuerto —ahora aprobado también desde Elche con los PGE— y de la estación en Matola con el núcleo ilicitano. En lo referente al transporte público se plantean  servicios exprés de autobús interurbano (con adecuadas frecuencias y elevadas velocidades de
recorrido) en aquellos flujos que tengan como destino núcleos relevantes de generación/atracción de viajes, implementación de servicios de transporte público a demanda (sobre todo para aquellas zonas con baja demanda), mejora de la información de transporte público a turistas y residentes temporales o agregar toda la información de movilidad del ámbito de sendas ciudades en una web y una app, de manera que la persona usuaria pueda decidir la solución óptima para su recorrido con toda la información de la oferta disponible.

En la perspectiva de movilidad ciclista, se propone una red de itinerarios ciclistas troncales de ámbito metropolitano (por ejemplo itinerario entre Sant Joan d’Alacant y Alacant por la Avenida de Dénia o la prolongación del carril bici sur de la ciudad de Alicante), una red de aparcamientos de bicicletas seguros o una red de bicicleta pública metropolitana para establecer un marco común y coordinado en los sistemas de bicicletas públicas de los municipios del ámbito, permitiendo la interoperabilidad entre sistemas y eliminando barreras en la conexión ciclista intermunicipal. 

Sobre el apartado de vehículos, este PmoME plantea el fomento del uso de los vehículos eficientes y menos contaminantes, 'ECO', entre la ciudadanía y en los municipios, promoviendo la renovación de las flotas de vehículos municipales con transporte eléctrico o de gas; también la electrificación de la flota de vehículos de la Generalitat o las redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos con el fomento de la movilidad colaborativa con modelos como el car sharing o el car pooling. Asimismo, fuera de ámbitos concretos, este plan también propone el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por parte de los Ayuntamientos del ámbito, en similitud a las medidas implementadas en ciudades de referencia como Madrid o Barcelona, promover la Actualización y redacción de Planes de Mejora de la Calidad del Aire en el ámbito de Alicante y Elche y otras cuestiones como la promoción de la movilidad sostenible y la participación ciudadana.

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