ELCHE. El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha estado esta mañana en Elche para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las inversiones ilicitanas, de las que como ya informaron, a través de sus enmiendas se ha cerrado un acuerdo de inversión para la conexión no solo de Alicante con el aeropuerto, sino también desde Elche. Será una inversión simultánea la de ambas ciudades, y con un presupuesto hasta 2024 de 65 millones de euros.
En cualquier caso, la novedad es que el compromiso excede ahora la denominada 'variante de Torrellano' que conectaba desde Alicante, y se empezarán los trabajos para conectar desde Elche, a lo que Baldoví ha indicado que "estaremos atentos y vigilantes para que el prepuesto se ejecute, y no quede dinero de Fomento sin invertir", añadiendo que no entendían desde su formación por qué no se había aprobado hasta ahora la conexión de un aeropuerto de tanta envergadura por línea ferroviaria.
Así, se consignarán 5 millones en 2021, 10 en 2022, 25 en 2023 y 25 en 2024, quedando 20 millones por asignar para otros ejercicios.
Por otra parte, entre las enmiendas rechazadas por el Gobierno, la propuesta de ampliar la inversión para la Ronda Sur, que tiene una ínfima inversión de 100.000 euros que tan solo dará para la redacción del proyecto de ejecución, y una propuesta de 3 millones para la creación de un museo íbero que albergue de forma permanente la Dama de Elche.