ELCHE. Compromís en Elche, Alicante y Crevillent han reclamado este miércoles de forma conjunta a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad agilizar los trámites para la puesta en marcha del servicio de autobús de alta velocidad y así impulsar el transporte público entre las tres poblaciones. Se anunció en el pasado 2022 pero no se presupuestó en las cuentas autonómicas de este año.
Esta reivindicación ha sido formulada en una rueda de prensa en la que han participado Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx y candidata a la alcaldía, Rafa Mas, portavoz de la formación en Alacant y candidato a la alcaldía y Noemí Candela, concejala en el Ajuntament de Crevillent; además de otros integrantes de la agrupación en las tres localidades como Felip Sánchez (portavoz adjunto de Compromís per Elx), Marian Campello (número 2 de la candidatura de Compromís per Elx) y Sara Llobell (número 2 de la candidatura de Compromís per Alacant).
Tal y como ha explicado Esther Díez, “desde el grupo municipal de Compromís per Elx vamos a elevar esta reivindicación al pleno de este mes porque entendemos que este autobús de rápida velocidad es una cuestión fundamental para vertebrar este eje que une Alacant, Elx y Crevillent con más de 5.000 desplazamientos diarios.”
“Para Compromís la movilidad es fundamental desde el punto de vista de la lucha contra la emergencia climática, pero también a nivel social como elemento facilitador del bienestar cotidiano entre los vecinos y vecinas que diariamente se desplazan a otros municipios por cuestiones de trabajo o de estudios.”, ha destacado la portavoz.
Díez también ha defendido que este servicio es una cuestión que “la Consellería ha recogido en su Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) Alacant-Elx, que estamos hablando de un sistema de transporte moderno, de alta capacidad y por el que están ahora apostando los municipios; que es ágil, que conlleva mayor flexibilidad que otros medios de transporte y que es limpio porque los vehículos son eléctricos”.
Además, la portavoz ha recordado que el PMOME plantea una línea entre Elx y Alacant de 24 km que contaría con 8 vehículos y una inversión de 6,6 millones de euros y que uniría la estación de tren, de autobuses, la universidad, el parque empresarial y también las estaciones de autobús y tren de Alacant.
En el caso de la línea con Crevillent, es una línea de 24 kilómetros con una inversión de 65 millones de euros que conectaría Elx y Crevillent, la estación AVE, los centros comerciales ilicitanos y que también tiene un recorrido interno circular coincidente con la línea K del autobús urbano.
Díez ha manifestado que esta propuesta es del agrado de Compromís pero que es necesario que esté el dinero para hacerla realidad y que la ciudadanía pueda contar con este servicio que podría ponerse en marcha en cuestión de meses y con frecuencias de entre 10 y 20 minutos.
En los mismos términos se ha pronunciado Rafa Mas, que ha afirmado que “no se explica que un área metropolitana como la de Elx y Alacant, con más de 750.000 habitantes, no tenga un transporte eficiente, conectado, seguro y público. ”
“Ahora mismo las tres ciudades, entre las que se desplazan miles de trabajadores, trabajadoras y estudiantes, están conectadas por un tren de cercanías del siglo pasado y por eso este transporte, que supone una inversión mínima pero tan importante, es absolutamente necesario”, ha manifestado Mas, quien ha añadido que la moción se justifica en base a que el espacio de influencia entre Elx y Alacant "es un área poblacional extensa que abarca unos 750.000 habitantes, si contamos los municipios más cercanos que se relacionan a diario con alguna de estas dos grandes ciudades, desde Crevillent hasta El Campello. Este área debe sido deinifrse como aglomeración urbana o como conurbación".
Se trata de un área multifuncional, con diversas fisonomías y grados de integración urbana, y donde se combinan dinámicas metropolitanas con otras más localizadas. "Hablamos de una zona muy viva económicamente, con un elevado número de centros industriales y empresariales entre los que cabe destacar, en cuanto a movilidad, el Parque Empresarial de Torrellano con unos 12.000 desplazamientos diarios", explicaba Mas, añadiendo que no hay que olvidar el Aeropuerto de Alicante - Elche, "con 11.231.79 millones de pasajeros en el 2022 y unos desplazamientos laborales de más de 7000 al día, según datos del propio aeropuerto. Todo esto, aparte de centros históricos y comerciales, centros sanitarios, universidades, la atracción turística que generan las zonas costeras".
Por su parte, Noemí Candela ha sostenido que “hay que insistir para poder conectar Crevillent con las ciudades más grandes de nuestro alrededor, como son Elx y Alacant, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de crevillentinos y crevillentinas que se desplazan a estos municipios para trabajar, estudiar o por cuestiones de ocio, personas que necesitan un transporte que sea ágil, eficiente y que además contribuya en la lucha contra el cambio climático.”
Además de la moción que Compromís per Elx presentará al pleno local este mes, tanto Compromís Alacant como Compromís Crevillent presentarán por escrito esta petición en sus respectivos ayuntamientos.