ALICANTE/LA NUCÍA. El alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, se halla de nuevo en el precipicio, en este caso el judicial, después de que la juez que investiga las condiciones de vacunación contra la covid haya llegado a la conclusión de que las irregularidades persisten. La magistrada del juzgado número dos de la Vila Joiosa que ha llevado a cabo la instrucción lo ha encausado, al considerar, que existen indicios de supuesto cohecho, por haber recibido la vacuna y haber accedido a la residencia en su condición de alcalde, y de prevaricación, a sabiendas de que no le correspondía. Por ello, la juez da carpetazo a la investigación y pide a las partes para que, en el plazo de diez días, pidan formalmente la apertura de juicio oral mediante un escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias.
La situación judicial es esa. No es la primera vez que se ve en esas. Tanto en lo judicial como en lo político. La polémica trascendió el pasado 16 de enero, cuando se supo que Bernabé Cano se ha había vacunado si corresponderle, bajo pretexto de que era médico y de que ejercía como galeno del equipo de fútbol. Entonces, la polémica llevó a Ciudadanos, socio de gobierno del PP, a forzar su salida del equipo de gobierno. Perdió las competencias de Deportes, la vicepresidencia y el sueldo. PSPV y Compromís también exigieron su cabeza en forma de dimisión del acta, sin fortuna, y pese a que el pleno de la diputación así lo había dictaminado.
Ahora, con el procesamiento, la política ha vuelto a generar reacciones. La oposición -formada socialistas y valencianistas- en la Diputación de Alicante, de la que Cano es miembro, aunque sin competencias, ha vuelto a solicitar la dimisión del diputado, algo que ya decidió el pleno en dos ocasiones. Desde Ciudadanos, actual socio de Gobierno del PP en la institución provincial, han asegurado que "emprendimos desde el primer día acciones para que Bernabé Cano fuera apartado de sus atribuciones en el equipo de Gobierno, con la correspondiente retirada de retribución". Y respecto al proceso judicial, añade la formación naranja, "como siempre hemos dicho, vamos a ser muy respetuosos con todos los pasos y a esperar a que se resuelva". "Nuestra posición ya quedó bien clara apartando a Bernabé Cano de la Junta de Gobierno", han indicado. En el PP no se ha producido pronunciamiento alguno.
Desde Cs La Nucía indican que, lógicamente, son respetuosos con los procesos y tiempos judiciales y que ya en su momento en el pleno indicaron que tanto Bernabe Cano como su partido el PP, llevan el suficiente tiempo en política para saber lo que se debe de hacer en estos casos.”
El grupo socialista en la Diputación también ha querido mostrar respeto por los tiempos y los procesos judiciales. No obstante, el portavoz socialista Toni Francés, ha matizado que “en el plano político, es cada más evidente que Bernabé Cano no debería permanecer ni como diputado ni como Alcalde de La Nucía”. Sobre esta cuestión, el grupo socialista ha cargado las tintas contra Carlos Mazón, tanto como responsable de la Diputación como del PP valenciano. Para Francés “Mazón ha actuado como una avestruz, escondiendo la cabeza ante unos hechos que se muestran como muy graves, éticamente reproblables y alejados de la ejemplaridad a las que nos sometemos los cargos públicos”.
“Al principio, el PP alicantino, estando al frente del mismo Carlos Mazón, justificó la vacunación irregular. Lo siguiente fue no cumplir el acuerdo de pleno para que Cano dejara de formar parte del grupo popular. Y, por último, como presidente del PPCV lo protege no exigiendo su acta de diputado y de alcalde”, ha denunciado Francés.
Los socialistas recuerdan que en un informe sobre la compatibilidad de Bernabé Cano pedido por el grupo socialista ya advirtió de sus contradicciones sobre los hechos. Y es que, mientras que Cano defendía en la justicia que se le vacunó por ejercer de médico del equipo de fútbol de La Nucía, ante la secretaria de la Diputación y por escrito declaró que esto lo hacía de manera “meramente esporádica”.
La coalición valencianista Compromís, por su parte, ha reclamado al equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, formado por Partido Popular y Ciudadanos, que exija al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, su acta de diputado después de que la juez que investiga lo haya encausado y vea indicios de posible prevaricación y cohecho.
Los valencianistas han reclamado así que se cumpla la voluntad del pleno provincial, que en dos ocasiones ya ha pedido la dimisión de Cano. “La de Bernabé Cano es la historia del Partido Popular que nunca se fue, ese PP que entiende la política como un espacio de beneficio personal antes que de defensa del bien común”, ha señalado Gerard Fullana, portavoz de la coalición en la institución. “Cano representa al mismo PP cuyos consellers costeaban comilonas y gamba roja con la tarjeta oficial mientras recortaban a hachazos la Educación y la Sanidad en medio de la última crisis. Exigimos al Partido Popular que aparte a Cano, aunque nadie espera que Mazón le cese o le pida su acta. El Partido Popular fue y sigue siendo una maquinaria diseñada para arramblar con aquello que gestiona”.
Según la argumentación de la magistrada tras las diligencias practicadas por la instrucción, "quedan acreditados hechos e indicios racionales de criminalidad que impiden acceder al sobreseimiento solicitado". La jueza observa indicios de los supuestos delitos de cohecho y prevaricación administrativa, que conllevan penas máximas inferiores a los 9 años de prisión. Com se decía, traslada las diligencias previas al ministerio fiscal y a las acusaciones personadas.
El auto judicial califica de "dádiva" la vacuna recibida por Cano el 6 de enero de 2021 en la residencia 'Savia' de La Nucía y añade que el alcalde "resultó beneficiado al haber sido inmunizado adelantándose a la fase que le correspondía". Y añade que fue vacunado "a sabiendas que no le correspondía en ese momento, a pesar de su condición de facultativo", todo lo cual refleja indicios racionales de criminalidad que impiden que los hechos sean sobreseídos.