DÉNIA. La naviera dianense Baleària ha logrado una de sus apuestas más importantes en los últimos años: gestionar la línea entre Tarifa y Tánger, por 160 millones de euros en una inversión para los próximos 15 años. Y es que, este es el gran proyecto de la empresa puesto que la vía de Alicante-Orán no se ha prorrogado y que las salidas de terminales de Valencia y Barcelona avanzan muy lentamente.
Así, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Baleària la explotación de la que será la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad, en el puerto tarifeño el atraque número 3, así como las correspondientes instalaciones de check in y zonas de embarque de vehículos.
En concreto, la naviera prevé invertir en los próximos 15 años 160 millones de euros, de los que 122 van destinados a la adquisición de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos. Ambos serán diseñados y construidos en Astilleros Armón de forma específica para las condiciones de la línea.
Estos barcos comenzarán a operar a partir de los dos años y medio del otorgamiento de la concesión y hasta la incorporación de los nuevos fast ferries eléctricos Balearia operará con buques transitorios.
La licitación de este servicio se abría en febrero de 2024 pero se modificó en mayo para poner más énfasis en la importancia de la sostenibilidad del servicio. En concreto, ampliaba el plazo para presentar ofertas hasta julio y hacía cambios en el pliego de bases del concurso en lo que afecta a la valoración del control de emisiones de óxidos de nitrógeno. Y es que, la iniciativa buscaba "apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la estrategia verde" de la autoridad portuaria. Además, esta modificación también introducía mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, para ofrecer un "mejor servicio" a los 1,6 millones de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto andaluz.
En el concurso, Baleària se ha batido con las empresas DFDS -de Dinamarca- y Sercomisa, de Ibiza- por la explotación de la línea entre Tarifa y Tánger. De hecho, una filial de la empresa de Dinamarca, FRS-DFDS era la que actualmente operaba ese trayecto y, desde CCOO se ha pedido a la empresa de Dénia que "asuma al máximo posible de trabajadores de FRS-DFDS en la ruta Tarifa-Tánger" y evitar "costes laborales".
Por otra parte, recientemente se ha adjudicado, también, la línea marítima de interés público entre Málaga y Melilla. Lo hará por 20,9 millones de euros; por un periodo de 24 meses, al ser su oferta la de mejor relación calidad-precio para los intereses de la Dirección General de la Marina Mercante.
El importe de licitación se llevará a cabo a lo largo de esos 24 meses repartidos en tres años. En 2025 -diez meses-, por 9,57 millones de euros, en 2026 -once meses-, por 10,41 millones y en 2027 -un mes- por 871.000 euros.
Baleària cerró en 2023 con una facturación de 652 millones de euros, lo que supone un 15% más respecto al ejercicio anterior, y un nuevo récord, pero el beneficio también se redujo en un porcentaje similar, un 16% menos, quedando en 40 millones de euros netos. Los motivos, según explicaba Ya este medio, son la expansión, ya que Baleària inició en 2023 nuevas rutas, sobre todo con el norte de África, lo que elevó la inversión para poner en marcha o reforzar estas nuevas líneas. La segunda, los costes de financiación, ya que el aumento del Euríbor ha influenciado en las cuentas.