EL CAMPELLO. La Asociación Vecinal Campellera (AVC) ha decidido presentarse como acusación particular en la denuncia del vertedero que ella misma interpuso a principios de 2023. En concreto, el colectivo denunció ante el juzgado a FCC Medio Ambiente, empresa gestora de la planta de tratamiento de residuos, por su gestión de las instalaciones, al notificar "delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente".
Según explican desde la AVC, el juez admitió a trámite esta denuncia contra FCC por las "graves deficiencias" en el vertedero y, en la actualidad, el juzgado está requiriendo datos a las distintas administraciones, entre ellas, al Ayuntamiento de El Campello. La decisión de presentarse como acusación particular se toma para tener acceso al seguimiento de la denuncia. Una posibilidad que al principio se rechazó.
Pero fue el pasado martes 10 de octubre cuando la asociación celebró una nueva asamblea para cambiar de directiva y, en ella, se presentó un plan de trabajo, que incluía la presentación como acusación particular. Un relevo que ha venido de manos de Manuel Fuentes como presidente, Luisa Marco como secretaria y Gonzalo Pérez como tesorero, además de integrantes en grupos de apoyo a cada uno de dichos cargos de dirección, con un total de diez personas.
Por su parte, el colectivo vecinal ha adelantado a Alicante Plaza que su intención es pedir entrevistas con Presidencia de la Generalitat y con Conselleria, así como con los antiguos responsables políticos: Ximo Puig y la anterior consellera, "ya que se comprometieron públicamente a cerrar el vertedero". De hecho, la AVC ha presentado 1.400 alegaciones -todavía sin resolver- en contra de la ampliación del vaso del vertedero. Una ampliación que, desde Conselleria, se anunció que no se autorizaría.
Se debe subrayar que la denuncia que puso la asociación en febrero de 2023 ponía el foco en los malos olores que emana la planta, lo cual "no supone solo una molestia, sino que, además, afecta a la salud de los habitantes del municipio y se dan casos de enfermedades (broncopulmonares, dermatológicas y psicológicas)", como así lo determinó también un estudio, el cual confirmó el riesgo de salud que supone la exposición química al vertedero. Una problemática que se anunció que se terminaría con las obras de mejora de la planta de tratamiento de residuos.
No se debe olvidar que la anterior Conselleria de Agricultura abrió un expediente a FCC en enero por su gestión al frente de la planta de tratamiento de residuos. La administración de entonces expresó su "malestar" con la adjudicataria de de la gestión, el funcionamiento en general y las obras, pues la desgasificación provocó episodios de malos olores por problemas en la instalación de los tubos.