Hoy es 12 de junio y se habla de

dudan del aparcamiento o la movilidad del entorno

Aprobada en Elche la vuelta al uso tradicional del Mercado: la oposición duda del proyecto por el modelo

proyecto mercado central parking
29/01/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha sacado adelante, con la abstención de la oposición, la modificación nº36 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que como contó este diario, supone deshacer los cambios de uso del suelo de varios puntos de la ciudad que promovieron PSOE y Compromís para encajar su modelo de Mercado Central. Con esta aprobación solo se contempla la protección parcial del edificio ya acordada con la conselleria, así como la vuelta del edificio al uso tradicional, es decir, para uso de abastos. Todo porque la modificación original de los progresistas no llegó a tramitarse al completo y se ha desistido de ella en la Generalitat.

El concejal de Urbanismo Francisco Soler defiende la necesidad de este paso para mirar hacia adelante y avanzar ante el compromiso de demoler el mercado provisional, que los placeros vuelvan al inmueble original y allí destinar también puestos para la hostelería. Sin embargo, la oposición, que se ha abstenido en la votación, duda de este paso que se ha aprobado por lo que pueda suponer para el Mercado.

Dudas por el efecto del aparcamiento

A este respecto, desde Compromís la concejal Esther Díez ha señalado que "los hechos" han provocado que el alcalde Pablo Ruz cambie de opinión, "quien intentó sentarnos en el banquillo por romper el contrato, un proyecto contra el que pelearon", esgrime, diciendo que el PP ha estado confrontando modelos de ciudad con su oposición a peatonalizar la Corredora o a la ruptura del contrato de Mercado con Aparcisa. "Me alegra el cambio radical del alcalde", ha apuntado, aunque ha focalizado la problemática en el aparcamiento que planean para los placeros. Utilizando el viejo que había en la pescadería. Cree que esta es la cuestión central, "que compromete la movilidad del centro", y si el mismo no puede suponer más embrollo si finalmente no se hace el aparcamiento, ya que para los placeros era un asunto obligatorio para volver al viejo edificio. 

proyecto mercado central

Por parte de los socialistas, Héctor Díez ha manifestado que este nuevo cambio puede dilatar más los plazos, defendiendo que el proyecto era el del bipartito progresista, y que incluye la protección de los refugios "que algunos se querían cargar con el aparcamiento" en referencia al PP. Eso sí, consider que era mejor consolidar el mercado provisional con aparcamiento nuevo en José María Buck y mercado gastronómico para el antiguo. Ha destacado el cambio de opinión del ahora gobierno, "pasando en unos meses de querer una planta más a asumir la reforma que planteaban Compromís y PSOE", y recuerda que Ruz planteaba "un bulevar en la avenida del País Valencià al estilo del paseo marítimo de Santa Pola, con cafeterías". Asevera que hay dudas de la hostelería del entorno con el proyecto actual y que PP y Vox les han reconocido que aún no hay nada tramitado con el aparcamiento de la pescadería que dé soporte al uso del Mercado. Finalizaba con algunas pullas, señalando que tras volver de Fitur, están dejando dejarse llevar por Alicante y que renuncian a proyectos de relevancia como los dos mercados de PSOE y Compromís o el hotel de Clarisas. " Acabe de poner farolas barrocas y mire al futuro". 

El gobierno defiende que así se desatasca y se agiliza la solución

En cualquier caso, para el responsable de Urbanismo, la posición de los progresistas es una "sorpresa" porque entiende que esta modificación supone "avanzar" para desencallar la situación. "Siempre se ha buscado seguridad jurídica", arguye, y añade que cuando llegue el momento del aparcamiento, se hablará de él. "Ahora estamos con un trámite que tiene el visto bueno de los técnicos locales y autonómicos". Asimismo, apunta que han asumido parte del proyecto de los progresistas, "pero con matizaciones", por lo que pensaba que apoyarían lo que ya estaba hecho, "si empezamos a llamar organismos (en referencia a Icomos) y complicar el tema, pues posiblemente no podamos dar fecha para que empiecen las obras". También de Vox Aurora Rodil ha defendido que se recupera la zona verde de la que los vecinos amenazaban a ir a los tribunales y que han amoldado el proyecto "a lo que querían los placeros, combinando con la restauración como se hace en el resto de España". 

Tras la votación, los socialistas han trasladado que se han abstenido porque "a pesar de estar en contra del cambio de uso que ha realizado el equipo de gobierno, también se protege la estructura del Mercado, algo de lo que estamos a favor". 

Noticias relacionadas

next
x