ALICANTE. Proyecto confirmado. El director de cine español Alejandro Amenábar rodará su próximo proyecto en Alicante, en las instalaciones del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, a partir del próximo mes de febrero. Se trata de una producción sobre el periodo de cinco años (entre 1575 y 1580) en el que el escritor Miguel de Cervantes permaneció preso en Argel, tras ser apresado por piratas turcos en aguas de Cataluña durante su viaje de regreso desde Nápoles a España, después de participar en la batalla de Lepanto, en 1571. De ahí que el título de la película sea precisamente el de El cautivo y que dé cuenta de los hasta cuatro intentos de fuga que protagonizó para tratar de regresar a España hasta que quedó liberado tras el pago de su rescate.
Al margen de las instalaciones del complejo de Aguamarga, el cineasta y la productora Mod Producciones han elegido distintas localizaciones de Alicante, como el Castillo de Santa Bárbara, y de varios municipios de la provincia, como Santa Pola, para su grabación, lo que deparará que el equipo de producción permanezca en la ciudad de Alicante durante un mes y medio, con el consiguiente impacto sobre la ocupación hotelera en la ciudad en plena temporada baja.
En total, el rodaje se prolongará durante nueve semanas en la Comunitat desde principios del mes de febrero, aunque en realidad, el trabajo de preproducción ya ha comenzado, según han confirmado fuentes consultadas. El equipo permanecerá seis semanas en la provincia de Alicante y las tres restantes, en otras poblaciones de la provincia de Valencia como Anna, Bocairent y Buñol, ya entre los meses de abril y junio.
En el caso de Alicante, se prevé que la filmación ocupe una semana y un día el Castillo de Santa Bárbara, y se desplazará cuatro semanas hasta la fortaleza de Santa Pola. Además, también se trasladará un día a Pedreguer, al margen de otra semana con rodaje en plató en los estudios de Ciudad de la Luz, aunque, en realidad, se ha reservado hasta seis semanas de utilización de sus instalaciones, tanto de plató como de oficinas.
Las conversaciones sobre el desarrollo del proyecto en los estudios de Alicante comenzaron a gestarse antes de este verano. De hecho, el mismo Amenábar anticipó, en su visita a la ciudad con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine, que su objetivo era poder rodar en Ciudad de la Luz su próximo proyecto, previsto para 2024.
En todo caso, ese proceso previo se ha acabado confirmando en el margen del último mes. De hecho, los responsables del proyecto, con el productor castellonense Fernando Bovaira y el mismo Amenábar a la cabeza, mantuvieron un encuentro con la consellera de Innovación, Nuria Montes, hace dos semanas.
La misma consellera ha expresado su satisfacción ante la obtención de "los primeros resultados de los esfuerzos imprimidos para reflotar" el complejo audiovisual de Alicante. Así, ha destacado que El cautivo discurrirá en varios emplazamientos de la provincia, como los municipios de Alicante y Santa Pola, lo que permitirá estimular la ocupación hotelera, y ha señalado que constituye un primer ejemplo de "una gran producción nacional" que va a contribuir a que Ciudad de la Luz vuelva a "situar a la Comunitat como uno de los destinos para las producciones de cine más importantes de toda Europa".
La película sobre el cautiverio del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se convertirá, así, en el tercer largometraje en situarse en el complejo de Aguamarga tras su recuperación para la actividad para el que fue construido. El primero fue la producción internacional para Netflix, Sharks in Paris, y la segunda que se espera entre diciembre y el próximo enero es una producción nacional bajo el título de Mala influencia. Todo, al margen del rodaje de la serie La ley del mar sobre la odisea del pesquero de Santa Pola Francisco y Catalina y el rescate de 51 inmigrantes que viajaban en una patera a 100 millas de Malta, en el año 2006.
Solo el rodaje de Sharks in Paris generó un impacto económico en Alicante de 1,8 millones a través de pernoctaciones y consumo inducido por parte del equipo de rodaje, compuesto por 150 personas, durante las dos semanas y media en los que se prolongó su estancia en los platós, según precisaron entonces fuentes de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD).