ALICANTE. La primera experiencia de bonos descuento puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante para promocionar las compras en el comercio local se cierra con el consumo del 81,83% de los recursos asignados: 81.830 de la partida de 100.000 euros consignada de forma inicial. O lo que es lo mismo, se habría dejado de repartir cerca del 19% que, en principio, podría quedar reservada para implementar una posible segunda campaña en el ejercicio de 2022.
Por lo pronto, se trata de una opción en estudio, en la que -de materializarse- se da por seguro que se introducirán cambios de funcionamiento con el fin de extender su alcance, toda vez que en este primer ensayo habrían acabado acogiéndose al formato establecido una cantidad que se consideraría limitada, de 50 negocios.
De hecho, tanto las asociaciones de comerciantes como los grupos de la oposición han venido señalando en las últimas semanas las dificultades que entrañaba el mecanismo establecido en la convocatoria actual, en la medida en que eran las tiendas las que debían registrarse en la web habilitada por la Concejalía de Comercio para convertirse en establecimientos susceptibles de aplicar los descuentos. Y, después, subir a esa misma plataforma los tickets de las compras realizadas por los clientes para obtener el reembolso, tras haber adelantado con sus propios recursos el importe de las bonificaciones.
Así, podría optarse por otro formato distinto, con un desarrollo más simple, al tiempo que se incrementase su difusión para darlo a conocer entre los consumidores. De este modo, podría optarse por el mecanismo arbitrado para la distribución de los llamados bonos gastronómicos, con una dotación inicial de 200.000 euros que ha acabado ampliándose hasta los 350.000 euros, después de que se constatase su buena aceptación.
Por lo pronto, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), concretó este miércoles, tras la reunión de la Junta del Patronato, que el equipo de gobierno está sopesando "repetir la iniciativa y es muy probable que volvamos a implantar este bono que tan buenos resultados ha obtenido para los bares y restaurantes y que ha sido tan bien acogido por la ciudadanía". "En un principio la idea era que fuera una acción puntual enmarcada en las ayudas por la pandemia. Con esta nueva ola de covid que sufrimos es muy posible que volvamos a poner en marcha la campaña en 2022 en consenso con el sector y utilizando remanentes de crédito", según añadió, a través de un comunicado.