ALICANTE. La Mesa General de Negociación celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Alicante ha alumbrado este viernes novedades en materia de contratación de personal. En primer término, durante la reunión de la Mesa se ha aprobado la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2022 en la que se prevé la cobertura de un total de 310 plazas. En su mayoría, se trata de plazas de auxiliares administrativos, monitores, conserjes, oficiales, agentes de Policía Local y bomberos. El acuerdo ha quedado refrendado por unanimidad de todos los grupos políticos y los sindicatos con representación municipal, según han confirmado fuentes municipales.
La propuesta cuenta con un presupuesto de 10.302.024 euros y queda pendiente. ahora, de su ratificación en Junta de Gobierno. Se trata de una de las mayores ofertas de empleo público convocadas en el Ayuntamiento de Alicante que se complementa a la convocada en 2020, con otras 548 plazas, lo que suma un cómputo global de más de 800 plazas en los dos últimos ejercicios, según fuentes del equipo de gobierno.
Además, fuentes municipales han apuntado, a través de un comunicado, que el acuerdo "ha contado con el reconocimiento expreso y la felicitación pública de toda la Mesa de Negociación a la Concejalía de Recursos Humanos, por el gran trabajo, esfuerzo y cumplimiento de los plazos y compromisos incluidos en la Oferta del año 2022, que contempla el número máximo de las plazas legalmente permitidas", según las mismas fuentes.
En esta línea, el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, ha manifestado que "estamos muy satisfechos porque ha salido adelante la Oferta de Empleo con el apoyo y respaldo de toda la parte social y política, que va a dar estabilidad a la plantilla". "Llevamos desde el inicio de la legislatura trabajando porque la plantilla de los funcionarios sea estable de acuerdo con la legislación, y esto es un compromiso que hemos cumplido desde este equipo de gobierno liderado por el alcalde, Luis Barcala", ha añadido.
Por su parte, el concejal del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, también ha expresado su satisfacción "con el resultado de la mesa negociadora. La presión sindical y política ha funcionado, y el Ayuntamiento ha aprobado 310 plazas públicas de la administración local, para acabar con la precariedad laboral en nuestra administración y para reforzar los servicios que nos marcan desde el Gobierno de España, teniendo de plazo hasta el 1 de junio".
Más ha asegurado que "no podemos perder ni un solo efectivo, por lo que nos hemos sumado a la petición de sacar una oferta de empleo adicional para cubrir las jubilaciones". En esta línea "respecto a la tasa de reposición lo que estamos pidiendo en el Congreso una y otra vez, eliminar la tasa de reposición que implantó el Partido Popular, una tasa que ha empobrecido los servicios públicos esenciales, asfixiando y privatizado la administración, por lo que debemos ser coherentes e instar nuevamente a que el gobierno de España derogue ya la tasa de reposición". Así, ha conminado a "reforzar la administración pública alicantina, con más efectivos, mejor capacitados y más recursos para reforzar los servicios públicos de la ciudad".
En segundo término, el desarrollo de la sesión ha permitido conocer información adicional sobre el desarrollo de las oposiciones a Policía Local objeto de análisis en la comisión de fiscalización sobre el denominado caso enchufes. En concreto, tanto el edil responsable del área como la jefa de Servicio han confirmado que la convocatoria correspondiente al turno libre sigue su curso con la previsión de que los 92 aspirantes seleccionados pueda iniciar el curso de formación en el IVASPE en el margen de los dos próximos meses.
Recursos Humanos desestimará los recursos de alzada de 56 aspirantes de las oposiciones del turno libre a la Policía Local por extemporáneos aunque dará cumplimiento a su petición con las plazas vacantes acumuladas en la nueva oferta de empleo público
Además, ambos han precisado que se preveía desestimar los 56 recursos de alzada presentados por otros tantos aspirantes que aprobaron la oposición, pero que no lograron plaza, con el fin de que se les incluyese para cubrir plazas vacantes acumuladas, con el argumento de que esos recursos se habrían registrado fuera de plazo y que, además, carecen de objeto, puesto que, en el momento de su presentación, no se había aprobado la nueva oferta de empleo público a la que se ha dado curso este viernes. En cualquier caso, han señalado que se atenderá esa petición, como establecen las bases del proceso, una vez activada esa nueva oferta, para cubrir las vacantes que pudiesen acumularse ajustadas a las tasas de reposición establecidas por el Gobierno, como González ya había anticipado al ser interpelado sobre ello en uno de los últimos plenos ordinarios.
Fuentes consultadas han añadido al respecto que las plazas vacantes acumuladas desde el periodo 2011-2017 ascendían a 181 hasta que se convocó la oferta de empleo público de 2020 en la que se incluían las 136 plazas que ahora están dirimiéndose: 92 del turno libre, 30 del turno de movilidad y 14 del turno de consolidación. De este modo, faltarían 45, 13 de las cuales están ocupadas por agentes en mejora de empleo, por lo que no podrían convocarse. Así, de las 32 restantes, se ha incluido ahora la convocatoria de 14.
Por último, en la reunión de la Mesa también se ha ratificado que el proceso de selección de agentes del turno de movilidad queda a la espera de que se resuelva el recurso de apelación presentado frente a una de las sentencias en las que se conminaba a retrotraer la convocatoria al momento de la valoración de todos los aspirantes, después de que se hubiese acordado, inicialmente, dar cumplimiento a esa y otras seis sentencias que emplazaban a reiniciar esas evaluaciones.