ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante confirma la continuidad en la prestación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad con tres acuerdos de tramitación paralela que afectan a los tres lotes en los que se dividió el concurso: el de zonas verdes urbanas, el de zonas forestales urbanas y periurbanas y el de conservación y mantenimiento de los centros especiales de empleo (que se centra en los jardines de la Vía Parque, en la calle Unicef y en el ámbito de Benisaudet).
El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes en Junta Local la concesión de la primera prórroga de un año de duración prevista en el pliego de condiciones a la empresa que asume la prestación sobre las zonas forestales. Se trata de Eulen, que mantendrá el servicio hasta octubre de 2024 con un coste adicional de 272.465,77 euros (impuestos incluidos) por ese año extra de contrato, al margen de los 817.397,30 euros con los que obtuvo la concesión.
Y ese es el mismo acuerdo que se prevé reproducir de forma inminente por lo que respecta al servicio general de conservación, que quedó en manos de STV Gestión, así como en el tercer lote reservado a centros especiales de empleo. De este modo, STV Gestión será la encargada de asumir el control de los parques y jardines de la ciudad hasta enero de 2025, ya que -como consecuencia de la impugnación presentada por Geamur (la antigua concesionaria) contra el acuerdo de adjudicación- la compañía no asumió la concesión de forma oficial hasta enero de 2021. El contrato tenía una duración inicial de tres años que se cumplirían el próximo enero, pero que -tras la autorización de la prórroga solicitada por sus representantes-, se acabará extendiendo hasta enero de 2025.
Eso sí, esa programación podría quedar alterada por la intervención del Tribunal Supremo (TS). El alto tribunal debe dirimir todavía sobre el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en la que se conminaba a la administración local a retrotraer el proceso de licitación para readmitir la oferta presentada por Geamur, después de que concluyese que quedó excluida de forma incorrecta.
El Ayuntamiento mantuvo sus discrepancias con esa resolución, conocida el pasado mes de julio, y optó por defender los informes técnicos que motivaron la descalificación de la propuesta de Geamur (al considerar que había incurrido en baja anormalmente desproporcionada) ante el TS. La propia STV Gestión se adhirió después a ese recurso. Y, por el momento, continúa pendiente de resolverse.
En el caso de que el TS desestimase el recurso municipal antes de enero de 2025, tanto el contrato actual como su prórroga (en el caso de estar vigente en ese momento) quedarían anulados y el Ayuntamiento se vería abocado a reiniciar el proceso de contratación.