ALICANTE. La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Alicante continúa desplegando su campaña de regularización en la distribución de contenedores instalados sobre la vía pública que comprende la retirada de todos los receptáculos que no dispongan de la preceptiva autorización municipal. La labor que atajó la presencia de distintos tipos de contenedores para el depósito de ropa y calzado, que ha permitido garantizar solo la presencia de los instalados por la entidad concesionaria del servicio (Proyecto Lázaro), se ha extendido a lo largo del último mes sobre los contenedores dedicados a la recogida de aceite usado, lo que habría generado quejas entre la ciudadanía al no disponer de un lugar fijo en el que poder desprenderse de sus aceites domésticos para que puedan someterse a un tratamiento adecuado.
No obstante, fuentes municipales consultadas precisaron que la disposición de esos contenedores no contaba con permiso al no tratarse de un servicio regulado ni admitido por el Ayuntamiento. De hecho, las mismas fuentes incidieron en que el departamento de Limpieza da por descartada la ubicación de contenedores específicos fijos para la gestión de aceites usados en la vía pública -como sí existen en otros municipios- al concluir que generaban problemas de suciedad como consecuencia de la decantación de líquidos sobre el firme.
De ahí que la concejalía incida en el recurso de los ecopuntos móviles: puntos de recogida móviles que se instalan en avenidas y plazas de manera alterna en todos los barrios de la ciudad, entre los lunes y los sábados, como parte del servicio prestado por la empresa concesionaria de la recogida de residuos para facilitar el vertido de residuos domésticos con características especiales (puede consultar su calendario y ubicación en el siguiente enlace). Entre ellos, las pilas, las baterías, los tubos fluorescentes y bombillas, los tóner y cartuchos de tinta, además de los aceites vegetales y otros residuos más habituales -como el cartón y papel, el vidrio o los envases de plástico- que suelen desecharse en los contenedores fijos instalados en la calle.
De hecho, el mismo departamento amplió las ubicaciones de esos ecopuntos móviles a partir de junio de 2021 con el fin de acercarlos a un mayor número de residentes hasta llegar a delimitar 28 localizaciones distintas frente a las 12 que existían entonces, según informaron en ese momento fuentes municipales, a través de un comunicado.
Al margen de ello, el departamento de Limpieza pretende ampliar las opciones de reciclaje al alcance de la ciudadanía con el rescate del proyecto para la creación de tres nuevos ecoparques adicionales al ya existente en Agua Amarga. Los tres quedarán complementados con un ecopunto móvil que prestará servicio en su área de influencia, con lo que los ciudadanos pasarían a disponer de más opciones para depositar esos aceites domésticos.
Esas tres nuevas instalaciones se situarán en Villafranqueza, en Playa de San Juan y en un punto por determinar del Distrito 3, en la zona delimitada por los PAU 1 y 2 y el Llano del Espartal, que no se han llegado a ejecutar desde que se confirmó su construcción, durante el primer trimestre de 2022, a la espera de que pudiese concretarse su emplazamiento definitivo.
Por lo pronto, fuentes municipales avanzaron que se espera que pueda convocarse el concurso para adjudicar la construcción del primero de esos tres nuevos ecoparques (con lo que Alicante pasaría a disponer de dos) a principios de 2023. Se trata del programado en Villafranqueza, para el que se prevé un coste estimado de 750.000 euros. Su licitación quedaría ya solo pendiente de su encaje presupuestario, según las mismas fuentes.