ALICANTE. La UTE compuesta por Pavapark y Corporación Vectalia continuará ligada a la gestión del servicio de estacionamiento controlado (la ORA o zona azul) hasta el 25 de enero de 2025. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), aprobó este martes en Junta Local la concesión de una prórroga extraordinaria en la prestación del servicio a esta esa fecha concreta como fórmula de compensación para restablecer el equilibrio económico del contrato al cierre de su duración definitiva, una vez concedidas todas las prórrogas ordinarias contempladas en el momento de la convocatoria del concurso.
En concreto, el acuerdo prevé que dicha UTE continúe a cargo de la concesión durante un periodo adicional de 248 días más, a contabilizar desde este próximo 23 de mayo, lo que comportará un gasto de más de 2,4 millones. Esa suma se reparte en los dos servicios en los que se divide el contrato en realidad: 748.607,75 por el estacionamiento regulado en superficie y 1.675.299,28 por la retirada, inmovilización y depósito de vehículos (el servicio de grúa).
Además, en esa compensación se contabiliza el gasto que la UTE tuvo que asumir en los preparativos de la implantación de plazas de estacionamiento regulado para residentes (la llamada zona naranja) en el barrio de Carolinas Altas, calculado en más de 107.000 euros (107.208,09). Una iniciativa que, finalmente, quedó desestimada por el propio equipo de gobierno en septiembre de 2021 (entonces, formado por PP y Ciudadanos) ante el rechazo que ese sistema había generado entre los residentes del barrio.
El acuerdo por el equilibrio económico del contrato incluye los 107.000 euros empleados en los preparativos para implantar la zona naranja en Carolinas
La UTE compuesta por Pavapark y Vectalia se convirtió en adjudicataria del contrato en septiembre de 2013 por un importe de 27,1 millones (impuestos incluidos) y un plazo de duración inicial de ocho años. A su finalización, se concedió una primera prórroga de un año de duración hasta 2022 que se renovó hasta 2023 con la segunda prórroga contemplada en las bases del concurso.
Además, en octubre de ese año, se acordó extender la duración del servicio por el tiempo en el que quedó en suspenso con motivo de la aplicación de las restricciones a la movilidad acordado con motivo de la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus. Ese plazo se cumple este 22 de mayo, por lo que el acuerdo de la nueva prórroga extraordinaria alcanzado este martes tiene continuidad desde esa fecha.
Entre tanto, el equipo de gobierno trabaja en la elaboración del nuevo pliego de condiciones con la intención de convocar el nuevo concurso que permita renovar la prestación con un nuevo concesionario desde finales de enero de 2025: la nueva fecha de fin del servicio concretada ahora.