ALICANTE. El proyecto de reparación y consolidación del edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante promovido por la propia administración local después de que se produjese la caída de un fragmento de cornisa de la torre del reloj recibirá un primer impulso con su aprobación en Junta de Gobierno, el próximo martes, con el fin de que pueda abordarse los trabajos sin más demora. Así se ha concretado este viernes tras el transcurso de una reunión de coordinación celebrada entre representantes de la Conselleria de Cultura y del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en el que se ha confirmado la validación de esa primera intervención sobre el inmueble, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), a la espera de que pueda desarrollarse el proyecto de rehabilitación integral promovido por el Ayuntamiento desde el pasado mandato.
En realidad, la actuación de emergencia aprobada por Cultura es la segunda intervención sobre el edificio desde que se produjese el desprendimiento de cascotes, después de que se acordase instalar una malla protectora sobre las dos torres con el fin de evitar nuevos desprendimientos sobre la vía pública. Al tiempo, se cerró el tráfico en la Plaza del Ayuntamiento desde la calle Jorge Juan y se colocó un vallado perimetral, que ahora se ha reducido en amplitud, aunque continuará instalado hasta que resulte necesario, según ha confirmado este mismo viernes el alcalde, Luis Barcala, sin que ello suponga ningún riesgo para que pueda utilizarse el espacio central de la plaza para el desarrollo de eventos, como el V Encuentro de Empleo para Personas con Discapacidad o el montaje del belén monumental.
Con el proyecto de medidas de emergencia que se pretende aprobar el próximo martes, se efectuará el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública. Se trata de protecciones que no tienen carácter permanente sino provisional hasta una intervención de reparación más exhaustiva. Todos los anclajes se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado, al término del encuentro celebrado entre la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, con las concejalas de Urbanismo, Rocío Gómez, y de Cultura, Nayma Beldjilali. Las representantes de ambas administraciones han resaltado la "total colaboración en la ejecución de las acciones y destacan el trabajo de los técnicos tanto municipales como de la conselleria", según las mismas fuentes.
Además, el Ayuntamiento está ultimando la redacción del proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada, que posteriormente será autorizado por la Conselleria de Cultura. Al tiempo, está en fase de realización el estudio arquitectónico pormenorizado de patologías de la fachada del Ayuntamiento, en el que se establecerán las prioridades de intervención. Una vez redactado, se ejecutará en todas aquellas que se hayan clasificado como urgentes, según han añadido las mismas fuentes.
Por último, de forma paralela, sigue su curso el proyecto integral de reforma del inmueble histórico y del edificio contiguo, ya completado por el estudio de arquitectura al que se le encomendó su realización, en 2022, y supervisado por los técnicos municipales. Ese proyecto queda sujeto ahora al beneplácito de la Conselleria de Cultura, "dentro de los plazos normales de un proyecto de esta envergadura", según añaden las mismas fuentes.
Entre tanto, esa prioridad sobre la conservación del edificio histórico del Ayuntamiento sigue sin aplicarse respecto a la aprobación definitiva del catálogo de protecciones aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en septiembre de 2020. Cuando menos, así se desprende de la respuesta facilitada por el jefe del Servicio Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a la consulta formulada por la plataforma Unir Alacant sobre el estado de tramitación de ese documento, en el que se delimitan los bienes arquitectónicos, culturales, patrimoniales y parajes naturales de la ciudad a preservar, y en qué condiciones.
En concreto, en esa respuesta facilitada a Unir Alacant --que ha puesto en marcha una campaña para reivindicar el desbloqueo de esa regulación- se señala que, hasta el momento "no consta que el Ayuntamiento haya instado a la aprobación definitiva autonómica" de dicho documento. Esa petición no se habría producido en la medida en que se sigue trabajando en la introducción de las modificaciones requeridas por distintos departamentos autonómicos, una vez evaluado el documento aprobado de forma inicial por el pleno municipal.
La contestación del Servicio Territorial de Urbanismo coincide, además, con el inicio de obra del flex living promovido por Kategora entre los números 3 y 5 de la avenida de Doctor Gadea, en el que se ha procedido a ejecutar el derribo del edificio histórico preexistente. Se trata de una actuación contemplada en la licencia concedida, toda vez que ni el inmueble ni su fachada se encontraban incluidos como elementos a conservar en el catálogo de protecciones, según precisan fuentes municipales consultadas.
Según las mismas fuentes, se negoció la posibilidad de que se preservase la fachada, sin existir obligación para ello, y se obtuvo el compromiso de que se respetaría las balaustradas. En cualquier caso, el permiso concedido sí detalla que la ejecución de las obras del nuevo edificio "deben cumplir las condiciones volumétricas del entorno, replicar las condiciones estéticas de la entreplanta y cumplir con el 'Criterio de interpretación referente a la armonización de nuevas edificaciones dentro del entorno de protección del Bien de Relevancia Local de la Casa Soto o Martínez y fuera del ámbito del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional (PECCT)' aprobado en julio por el Ayuntamiento". En ese documento se establece, respecto a la composición de las fachadas que: "la proporción de los huecos y la relación entre partes macizas y huecas armonizará con su entorno. Para ello serán de aplicación las siguientes reglas:
- Con carácter general, los huecos serán puertas balconeras. Únicamente se permitirán ventanas en la planta baja, en la última planta, cuando compositivamente está tratada como elemento de remate, en las escaleras y en los miradores.
- La relación entre la altura y la anchura de los elementos que define la composición de la fachada será siempre vertical, siendo la dimensión de la altura superior a la de la anchura.
- No se permitirán huecos que engloben más de una planta salvo entre planta baja y entreplanta.
- No se permitirán fachadas ciegas.
- La composición de las plantas de ático será libre.
Respecto a los "elementos salientes" se señala que "se permite la disposición de elementos salientes de la edificación con las siguientes reglas:
- Estarán separados de los lindes laterales un mínimo de 60 cm y se dispondrán a una altura mínima de 4,50 metros sobre la rasante de la acera. Su vuelo será como máximo igual al 5% del ancho de la calle y nunca superior a 90 cm.
- En las calles de ancho igual o superior a 12 metros se permitirán vuelos cerrados.
- Los elementos volados que constituyen los balcones tendrán un canto máximo de 15 cm.
- Los motivos decorativos de fachada como recercados, impostas, cornisas etc. tendrán un vuelo máximo de 15 cm. Se prohíbe la utilización de moldes prefabricados".
Sobre los materiales y texturas, se apunta que:
"- En fachadas a la vía pública se prohíben las fabricas de bloque o ladrillo caravista. Los materiales de revestimiento de las fachadas, con excepción de los áticos, serán preferiblemente continuos: morteros monocapa, estucos lisos o enlucidos de mortero con pinturas no plásticas de acabado mate.
- En el caso de la realización de zócalos se empleará piedra natural con despieces mínimo de 60 cm por la altura total del zócalo.
- Se prohíben las carpinterías de tipo compacto que incluyen el cajón visto para la persiana enrollable.
- Se prohíbe la colocación de carpinterías de aluminio anodizado".