ALCOY. El Instituto Tecnológico Textil, Aitex, ha formado parte del proyecto europeo Reset, un plan de cinco años que comenzó en 2016 ya acabado recientemente. De este modo, en las conclusiones, el Instituto ha mostrado sus resultados. El plan ha estado financiado con fondos Feder a través de la convocatoria Interreg Europe y que ha servido para la búsqueda de un cambio en la implementación de políticas y programas relacionados con el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para garantizar la sostenibilidad del sector textil y de la confección de las regiones asociadas.
Se trata de un objetivo que se pretende lograr a través de la realización de actividades de aprendizaje y el impulso de las capacidades políticas públicas de apoyo a aquellos procesos del sector textil y de la confección que sean innovadores y sostenibles.
En este sentido, las principales aportaciones de Aitex al consorcio, según sus conclusiones, son que el proyecto Reset y el Instituto han contribuido, a través de las lecciones aprendidas y la inspiración de otros proyectos y buenas prácticas de la UE, a incrementar el nivel tecnológico, la cartera de productos y el perfil sostenible de las empresas textiles de la Comunitat Valenciana. Y es que, según su escrito, "se detecta claramente, y se transmite desde las empresas valencianas, que los procesos sostenibles combinados con la mejora técnica son fundamentales, no solo para competir con la industria textil de países emergentes, sino incluso para sobrevivir". En concreto, se han desarrollado hasta 12 proyectos industriales por diez empresas. Un número mayor, al final del plan, del que se esperaba en las previsiones de 2016, donde apuntaban a siete compañías colaboradoras con el centro de I+D de Aitex.
Además, el Instituto Tecnológico Textil estima que se han movilizado más de 440.000 euros de fondos Feder y hasta 105.000 euros directamente influenciados por RESET, a través del OP Regional Feder Valenciano 2014-2020. El objetivo es que la estructura y visión de Reset podrían reproducirse en otros grandes sectores industriales de la UE: química, cerámica, calzado, mobiliario, alimentación o turismo, entre otros.
Para llegar a estas conclusiones, desde comienzo del proyecto Reset, desde Aitex se han encargado de identificar y difundir buenas prácticas en diversas áreas temáticas; han creado grupos de 'actores principales'; han contribuido al intercambio de personal técnico y de investigación entre países participantes y el impulso y apoyo de las capacidades públicas de Ivace y Conselleria que favorezcan aspectos medioambientales, económicos, éticos y sociales relacionados con la I+D y la producción textil.
Ahondando en los principales hitos del proyecto, se ha conseguido avanzar en asuntos como la mejora del reciclaje y la reducción de la eliminación de residuos; la disminución del consumo de aguay el ahorro de energía; la reducción del impacto ambiental de las sustancias químicas utilizadas en el sector; el acompañamiento de esfuerzos de reconversión industrial hacia el desarrollo de textiles inteligentes sostenibles; la promoción del uso de fibras naturales y favorecimiento de materias primas locales de kilómetro 0 y el fomento de la ecocreatividad y las nuevas aplicaciones.
En total, además de Aitex como representante de España, participaron en el plan oros agentes del sector textil europeo como son el Ayuntamiento de Prato (Portugal), Next Technology Tecnotessile, Lodzkie Region, Clutex -cluster technical textiles-; el Centro de Excelencia Textil Huddersfield & District Textile Training Company, el Instituto de Investigación Textil de Sajonia, el Centro Tecnológico para el Textil y los Tejidos de Portugal (Citeve), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo del Textil y el Cuero de Reino Unido y el Centro de Innovación Textil Europeo.
Entre los ejemplos que ha destacado el Instituto Tecnológico del Textil dentro de la iniciativa Reset, está el del subproyecto es Meritech centrado en la investigación y el desarrollo de tejidos especiales de lana merino. En él, Aitex contribuyó con el plan "Wool4Build" para un material de aislamiento para ecoconstrucción basado en la lana natural.
Otra buena práctica desde Aitex fue la de "Acabados textiles sostenibles empleando tecnologías de ozono y nanoburbujas" presentada como un ejemplo seleccionado para ser transferido a Rumanía. Una propuesta de proyecto, influenciada y basada en esta buena práctica, fue desarrollada por INCDTP en estrecha colaboración con una pyme textil. La propuesta de proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevos procesos y productos para la empresa - la introducción de una nueva tecnología de acabado ecológico y producción de tejido de punto funcional-.
Asimismo, otro ejemplo de Aitex implica tecnología de electrospinning, polímeros biocompatibles, cultivo celular y modelización y validación in-vitro e in-vivo para promover el crecimiento celular en grandes quemados. El primer paso del desarrollo comienza con la obtención de redes de nanofibras biocompatibles para un biomaterial textil nanoestructurado que se utiliza como un 'andamio' al sembrar células humanas (en este caso, de la piel), con el fin de promover su crecimiento. Estos nanotextiles son producidos por Aitex en sus plantas piloto de electrohilatura, pero el objetivo final es la producción a escala industrial por la empresa que fabrica dicha tecnología, o incluso por parte de empresas textiles especializadas en no tejidos o productos médicos.
También, otra buena práctica presentada por Aitex consiste en el uso de residuos de algas y materia vegetal de origen marino que se acumulan en las playas. Esta biomasa y sus residuos adecuándolos en cuanto a tamaño y cantidad de humedad, se utilizan posteriormente como material de refuerzo en composites termoplásticos y termoestables. Los productos obtenidos se pueden utilizar en revestimientos de paredes, azulejos, tejas, elementos decorativos y otros productos manufacturados por moldeo.