SANT JOAN D'ALACANT. Una línea de Tram que conecte Mutxamel y Sant Joan d'Alacant. Ese es el proyecto que pretende llevar a cabo la plataforma Tram UMH Hospital Sant Joan - Mutxamel, cuyos miembros ya se ha reunido con los ayuntamientos de ambos municipios para compartir ideas sobre esta opción de movilidad y ponerlas en común: "Cada ayuntamiento piensa distinto en el asunto de por dónde quiere que circule el Tram. Los dos tienen sus prioridades, pero resulta necesario que lleguen a un consenso", sugiere José Miguel Victorio, uno de los impulsores de la plataforma junto con Luis Vicente López y Eugenio Herrero.
Para llegar a ese punto en común y que la conexión de ambos municipios con Alicante (ciudad que disfruta de este servicio de transporte público desde 1999) avance por la misma línea, la plataforma en favor del Tram presentará una instancia "solicitando la creación de una mesa de trabajo conjunta -formada por técnicos de los dos consistorios- para determinar cuál es el mejor lugar para que circule el Tram y comunique los dos pueblos de l'Alacantí", comenta la intención de esta herramienta de trabajo en común.
En el caso de Sant Joan d'Alacant, el Ayuntamiento ya elaboró un anteproyecto donde reflejaba un posible recorrido: "El trazado transcurrirá por la Avenida Pérez Gil hasta el Hospital y Universidad, la Avenida Miguel Hernández hasta la prolongación de la Calle del Mar y las avenidas de Benidorm, Basilio Sala y Alquería hasta el término municipal de Mutxamel", expone el documento que se encuentra en la web de Sant Joan.
Sin embargo, la propuesta de Mutxamel es otra, pues plantea que "el Tram entre por la urbanización Gialma", apunta Victorio, quien comenta que lo óptimo "sería un recorrido en el que no hubiera que expropiar casi nada y que circulara por la avenida general". Por su parte, apunta que el "recorrido ideal" saldría desde el campo de golf de Sant Joan y se conectaría con la red actual -proveniente de Benidorm y El Campello- llegando hasta el Hospital de Sant Joan, siguiendo por la avenida de Benidorm y conectando con el término de Mutxamel. "Esa es la propuesta, pero son los técnicos quienes tienen que determinar su viabilidad", manifiesta.
Que ambos municipios establezcan un consenso supondría un avance futuro, ya que el proyecto no depende de los ayuntamientos en sí, sino que sería la Generalitat quien tendría las competencias: "Cuando esta administración encargue el proyecto ya habría un acuerdo entre ambos consistorios sobre por dónde circularía el Tram, por lo que no se partiría de cero", evidencia el impulsor.
Tras el encuentro inicial con las administraciones locales el siguiente paso está previsto en septiembre, momento en que se organizará una asamblea para determinar las actuaciones que se van a llevar a cabo desde la plataforma: "Estaría bien convocar alguna manifestación dentro de las medidas de seguridad de la covid-19. Queremos hablar también con las asociaciones para que esto sea como una cadena humana y que cada uno se encargue de una zona", revela las acciones que podrían llevarse a cabo.
La plataforma en favor del Tram nació en enero de 2020 y "está teniendo muy buena aceptación", garantiza el impulsor. Además de las reuniones con los ayuntamientos, los miembros de la misma también han organizado lecturas de manifiesto en ambos municipios y han recogido firmas para sumar apoyo a un proyecto que, según considera Victorio, "debería estar hecho en cinco o seis años, porque si no es así, no vamos a poder movernos por Alicante. El Tram es rápido, seguro y fiable", considera.