Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR LAS MEDIDAS PARA LA APERTURA

Los parques de San Vicente permanecen cerrados debido a un informe, pero reabrirán en la Fase 1

15/05/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Los horarios elaborados por el Gobierno Central que permiten a la ciudadanía dar paseos y hacer deporte dan a luz imágenes de calles abarrotadas. Las opciones para practicar ejercicio al aire libre se limitan a la jungla que es la ciudad y, los municipios más afortunados, a las playas y parques -aunque con restricciones-. En San Vicente del Raspeig este último espacio verde continúa cerrado, aunque se prevé que el Parque Norte (también llamado Presidente Adolfo Suárez) y Lo Torrent reabran al público cuando el municipio pase a la Fase 1, según comunica el concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá (Esquerra Unida).

Un tema que parece preocupar a Ciudadanos, ya que el grupo municipal formuló por registro -a través de Jordi Roig- cuestiones relacionadas con el estado de los parques para que el equipo de gobierno (formado por PSOE y EU) diesen contestación en el pleno celebrado el pasado miércoles 13 de mayo. Esta reapertura "dependerá de un nuevo informe de la técnico de Sanidad", responde el edil de EU. Y es que, en la actualidad, los parques del municipio continúan cerrados debido precisamente a un informe, el cual presenta unas recomendaciones que son "prácticamente insalvables", las tilda, "no solamente para este ayuntamiento, sino para cualquiera".

Entre las medidas que el informe estipula que se deberían cumplir se encuentra la de fijar un tiempo máximo de 50 minutos de permanencia por paseante o runner, así como limitar el aforo, con 75 personas para el Parque Norte y 50 para Lo Torrent. "Si hacemos una división, vemos que 50 personas para un parque de unos 80.000 metros cuadrados da como resultado 1.750 metros cuadrados por ciudadano o ciudadana", calcula Beviá.

Pero es la cuestión de los controladores la que el concejal destaca como menos viable: "El informe respalda que se debería colocar un controlador en la entrada de ambos parques para que limite el aforo y otro en algún lugar intermedio del recorrido para que vele por el cumplimiento de las normas", traslada. E interpreta que con estos espacios verdes abiertos entre 12 y 14 horas al día "un controlador resultaría insuficiente; necesitaríamos dos y contando los fines de semana sumarían cuatro en cada uno de los parques, más los de dentro, lo que resulta un total de 16 controladores".

Unos números "difíciles de cumplir", indica, además de exponer las "interminables colas de personas esperando en la entrada" y la complicación en el control del tiempo establecido. Con todo esto, Beviá manifiesta que le resulta extraño que "después de haber leído este informe Ciudadanos siga exigiendo que se cumplan estas medidas". Y asegura que "cuando San Vicente entre en la Fase 1 esas recomendaciones por parte de la técnico se suavizarán y serán más fácilmente realizables por este Ayuntamiento".

Previo a este informe, el Ayuntamiento redactó, con fecha de 27 de abril, un decreto que permitía la apertura de ambos parques, "decisión que fue anulada dos días después mediante un nuevo decreto del alcalde", apunta Roig desde Ciudadanos. Es el primer edil, Jesús Villar (PSOE), quien justifica que se acordó con el concejal de Parques y Jardines (respaldado por su técnico) reabrir los parques, pero que posteriormente "la concejala de Sanidad solicitó un informe a la técnico de este área y, a la vista de ese informe, el equipo de gobierno decidió no abrir los parques".

Noticias relacionadas

next
x