ENTREVISTA A MIGUEL SOLER, SECRETARIO AUTONÓMICO DE EDUCACIÓN

"Las familias participarán en la decisión del porcentaje y materias que se impartirá en valenciano"

17/01/2020 - 

ORIHUELA. El secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler (1954) cuenta con 42 años de experiencia en el mundo educativo, tanto en el plano directo cuando fue profesor de matemáticas, como en el administrativo por el que ha pasado por distintos niveles. Desde la Conselleria de Educación, en distintas etapas, en los 80 y 90, como en el Ministerio de Educación en Madrid dirigido por Ángel Gabilondo. Con el gobierno del Botànic ha regresado a la Conselleria. Soler atiende a Alicante Plaza en el campus Desamparados de la UMH en Orihuela un día antes de la manifestación convocada en la Vega Baja por la FAPA Gabriel Miró, y secundada por el PP, Ciudadanos y Vox.

Pregunta: ¿Es la ley de Purilingüismo y el plan Edificant las actuaciones estrella de este gobierno?

Respuesta: Hay más. La puesta en marcha nada más iniciar la legislatura anterior de la Xarxa Llibres. Hoy no se habla mucho de eso, por lo que es una medida ya consolidada, la del banco de libros gratuitos para toda la familia en educación obligatoria. Otro tema potente es la apuesta por la educación infantil, que hemos pasado de tener 500 plazas gratuitas de dos años a 15.000. Toda la política de ayudas al estudio se puede englobar en un principio general que aplicamos desde que gobernamos: que nadie deje de estudiar por motivos económicos. Otro tema que vamos a lanzar esta legislatura, además de la consolidación del plan Edificant y la ley de Plurilingüismo es la puesta en marcha del plan estratégico de la Formación Profesional. 

"Esta ley (del plurilingüismo) ya lleva dos años aplicándose en infantil y primaria y no ha tenido problemas reseñables"

Esta ley ya lleva dos años aplicándose en infantil y primaria y no ha tenido problemas reseñables. Y lo que estamos trabajando ahora con los centros es que preparen su proyecto lingüístico de centro, y estamos insistiendo mucho es que cada centro, respetando los mínimos, lo adapte a las características den entorno del centro, la lengua mayoritaria del entorno, la trayectoria previa del alumnado, y capacitación del profesorado. Hoy los estudios indican que solo el 6% de la población sabe inglés, el 30% valenciano y el 96% castellano. Está claro que hay que darle un empujón al inglés y el valenciano, porque se necesita para cumplir nuestras propias normas que nos ha dotado el Estatuto de Autonomía y las leyes. Tenemos dos lenguas oficiales y tenemos que conseguir que todos conozcan las dos y que luego cada uno use la que quiera. La realidad es muy diferente de la que pueda haber aquí en la Vega Baja, en Sueca, en Dénia, o Alzira, por eso se plantea un modelo que permita a cada territorio y cada centro adaptarlo cumpliendo lo que han determinado los expertos lingüísticos, el trabajo inicial que se hizo con las universidades, más lo que están marcando las sentencias judiciales del Tribunal Supremo que determinó que el 25% se consideraba razonable para poder vehicular una lengua. A través de los consejos escolares por mayoría de dos tercios, es una forma para que haya el mayor consenso posible, para que acuerden la distribución de las áreas que se consideren oportunas en cada sitio, no tiene porque que ser en todas las mismas. La ley permite en función del artículo 8 poner en marcha proyectos con una aplicación progresiva. Planteamos por ejemplo que empiecen por primero de la ESO, al siguiente en segundo, luego tercero, y sucesivamente. La ley habla de un mínimo pero un centro puede decidir que en primero se dé un 17%, en segundo un 20%, en tercero un 23% y llegar a lo que marca la ley con el objetivo de que esa promoción de alumnos que va subiendo vaya consolidando ese aprendizaje y el centro consolide esa estructura.

"Tenemos dos lenguas oficiales y tenemos que conseguir que todos conozcan las dos, y que luego cada uno use la que quiera"

P: ¿Qué novedades aporta esta nueva ley?

R: Se ha comprobado que si hay dos líneas, una en valenciano y otra en castellano, desde el inicio se da una segregación que condiciona los resultados académicos en todas las áreas. Esto es como tener dos centros en uno. Es el principal cambio. Dentro de un centro, lo que se acuerde es para todos. Cómo conseguimos que mejoren todos por igual, garantizando que todos estudien por igual. Si de verdad queremos que todos mejoren su conocimiento de las lenguas, necesitamos un modelo, no un modelo único para toda la comunidad, sino adaptado por cada centro.

P: Desde el entorno que está en contra de la ley aseguran que se dará asignaturas troncales en valenciano. ¿En qué asignaturas se impartirá?

R: Pretenden asustar a la población. Hablando de realidades. Ya se ha implantación en infantil y primaria durante dos años. Veamos cuantos centros han decidido en la Vega Baja dar las matemáticas en valenciano. Ninguno. Que no se inventen historias. En la Vega Baja han cogido la música, plástica, educación física. Y en secundaria va a pasar lo mismo. Cuando se dice que tiene que ser una materia troncal se refiere a una asignatura a la que acudan todos los alumnos. Tan troncal es la música y la educación física como las matemáticas. Por ejemplo. En primero, las tres horas de valenciano más dos de música o educación física ya suman 5 de 30 horas que son el 17%. En segundo voy al 20%, que son seis horas. Por lo cual puede ser progresiva y las materias también la decide el centro y en función de la capacitación del profesorado. Los datos nos dicen que no tienen que tener ningún problema porque el 97% de infantil y primaria tienen la capacitación de valenciano, y el 91% en la Vega Baja. En secundaria, el 89% en la Comunidad Valenciana y el 71% en la Vega Baja. Si tienen que mejorar la comunicación oral, habrá que mejorarla, y desde el Cefire lo podrán hacer. Y en inglés, desde hace tres años 3.600 profesores de la Comunidad han estado un mes intensivo en el Reino Unido pagado por la Conselleria mejorando su inglés y competencias comunicativas. Como novedad, y al implantarse la ley de Plurilingüismo, en secundaria, en vez de que cada profesor se presente individualmente, vamos a reservar 750 plazas, dos plazas por IES y que decidan en cada centro.

P: ¿Entiende el revuelo que se ha generado y por qué cree que esta protesta se convoca en Orihuela y no en otros lugares castellanoparlantes?

P: Buena pregunta. La manifestación está convocada en base a tres cuestiones. Moratoria de la ley. Ya he comentado que se puede aplicar de forma progresiva. Es mucho mejor que una moratoria, porque aplicarlo cuatro años más tarde de golpe es mucho peor. Cuando lo hablas en serio con la gente y no hay ninguna historia detrás, te reconocen que es bastante mejor. Tema uno, resuelto. La segunda cuestión, que dicen que se elabore el proyecto lingüístico de cada centro teniendo en cuenta su realidad. Si ese es el núcleo central de la ley. Hay que recordar que Font de Mora lanzó la propuesta de que todos los centros deberían dar un 33% en valenciano, un 33% en castellano y un 33% en inglés.  Aquello era una barbaridad. Por eso se rechazó. La ley dice que cada centro se puede adaptar a su realidad. Y el tercer punto de la manifestación. La exención del valenciano. Sigue vigente. Hay que recordar que la exención en la Vega Baja la pide un 9% en primaria y un 16% en secundaria. Esa exención está ahí, no se ha modificado y se puede seguir pidiendo. Por tanto, les pregunto a los convocantes de la manifestación: ¿por qué la convocáis si vuestras tres principales reclamaciones ya están concedidas? Y lo sabéis.

"Les pregunto a los convocantes de la manifestación: ¿por qué la convocáis si vuestras tres principales reclamaciones ya están concedidas? Y lo sabéis"

P: ¿Es una protesta en contra de la ley o contra el Gobierno del Botánic?

R: Habría que preguntarles a los convocantes pero en mi opinión es sin ninguna duda, una protesta en contra del Gobierno, hubiéramos propuesto lo que hubiéramos propuesto. Y por qué mienten. Cuando tienen toda la información y están mintiendo a conciencia a la población. Tendrán que dar explicaciones. En las reuniones les expliqué todo y se sorprendieron favorablemente, y al día siguiente siguen contando mentiras a las familias. Eso es muy grave. Pero todo esto se verá en marzo. Me acusaron de engañarles. Veremos en marzo quien engañó a quien, cuando lleguen los proyectos lingüísticos. Y lo que les pido en ese momento es que pidan perdón públicamente por haber estado mintiendo a toda la población. Otro ejemplo más claro. El miércoles en Rafal estaban convocadas todas las AMPAS. ¿Por qué estuvieron llamando amenazando incluso a los presidentes de las AMPAS para que no vinieran a la reunión?

P: ¿Tiene constancia de eso?

R: Si. Dos presidentes lo dijeron en la propia reunión. Intervinieron públicamente asegurándolo. El objetivo no es resolver el problema. Su objetivo es montar una manifestación engañando a quien haga falta.

P: Esta protesta esta secundada por PP, Cs, Vox y docentes que esgrimen el derecho a decidir la lengua. ¿Existe tal derecho?

R: Hasta hace nada la lengua de uso y todos los porcentajes lo decidía la Conselleria. Con esta ley lo decide el consejo escolar. Lo que quieren de verdad es enfrentar de nuevo a los valencianos.

P: Ya ha tenido encuentros con padres, madres y docentes. ¿Cree que han comprendido esa flexibilización?

R: Los que han venido con ánimo de escuchar, sí. Los que han venido simplemente a decir no y decir que yo mentía, lo veremos en marzo.

P: ¿Qué predomina más, el desconocimiento de la ley o la polarización política?

R: La polarización política, para los que dirigen la manifestación. Para la población es un tema de falta de información. Entiendo a los padres y madres que no conocen la ley y crean todas las cosas que le han dicho, los discursos de sus alcaldes,… entiendo que se asusten… Cuando se les informa bien y explica, cambia la película. Mi crítica no es a las familias de la Vega Baja que están con falta de información sino a los que están mintiendo de forma consciente y están generando un conflicto innecesario.

"Precisamente en el centro, las familias participarán en la toma de decisiones de qué porcentaje y qué áreas se impartirá. En una democracia las leyes se aprueban en los parlamentos"

P: Partidos políticos, AMPAS, federaciones emplean los conceptos de "imposición" y "libertad de elección". Son dos conceptos con fuerza y con enorme capacidad para que calen. ¿Han hecho las acciones suficientes para contrarrestar esos discursos?

R: Siempre se pueden hacer más cosas, sin duda. La imposición se acaba cuando una ley plantea que cada centro se adapta a su realidad concreta. Pedimos dos tercios para que no haya imposición. Y en libertad, hace gracia escuchar a los que dicen eso. Sabemos que hace unas décadas decían todo lo contrario. ¿Tienen libertad para elegir si su hijo estudia matemáticas o física, o educación física o filosofía o historia ? La sociedad se da unos mecanismos para establecer cual es el nivel de formación que se quiere alcanzar para toda la población y decide también cuánto dura la educación obligatoria. Con lo cual, quién decide lo que tiene que haber ahí dentro. Lógicamente esa tarea se encarga a las administraciones educativas que han sido elegidas por un parlamento, unas leyes, unas normas, que intentamos pensar, con acierto y con error, cual es la mejor manera de garantizar esa formación. Por tanto, eso incluye también en qué lenguas. Precisamente en el centro, las familias participarán en la toma de decisiones de qué porcentaje y qué áreas se impartirá. En una democracia las leyes se aprueban en los parlamentos.

P: ¿Echa en falta profesorado y colectivos que se muestren publicamente a favor?

R: Si. Pero por desgracia lo echo en falta siempre. Normalmente siempre se oyen más las voces críticas que los que defienden y a veces distorsionan la realidad. Hay quien se atreve a hablar en nombre del profesorado o en nombre de las familias. Oiga, en los centros hay de todo. Pero sí, lo echo en falta. En debates de este tipo todo el mundo debería expresar su opinión, y que se pongan a trabajar con quien tiene una opinión distinta para alcanzar acuerdos y formas de entendernos.

P: Dada toda la presión, ¿se ha planteado modificar algún aspecto de la ley?

R: No, porque todos los problemas reales, no los inventados, se resuelven por la vía que he comentado, la aplicación progresiva, etc. Por tanto no hay ningún aspecto de la ley que requiera modificación para hacer todo eso. Y así lo pensaron también el PP de España como Ciudadanos, o sino que Bonig o Cantó le pregunten a sus respectivos [dirigentes nacionales] por qué no presentaron el recurso. No lo presentaron porque vieron que no había ningún elemento de la ley que tuviera que ser cambiado.

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