Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA GERARD FULLANA, PORTAVOZ DE COMPROMÍS EN ALICANTE

"Las diputaciones son necesarias, pero les sobra músculo político y redes clientelares"

Compromís se pone de largo esta semana con su cumbre empresarial para presentar el plan 'Objectiva', con el que quiere explicar a todos que el reparto de ayudas debe ser por criterios objetivos, y no políticos. Su portavoz, Gerard Fullana, de padre de Xaló y madre oriolana, explica cuáles son las características de plan y hace balance del año y medio al frente de la portavocía en la Diputación de Alicante

24/10/2016 - 

ALICANTE-¿Haga un poco de balance de cuál ha sido un poco el papel de Compromís en la Diputación de Alicante?

-La Diputación de Alicante llevaba 20 años sin oposición y no se oía hablar de muchas de las cosas que se oyen ahora. En los primeros seis meses, Compromís se dedicó a cuestionar el statuo quo que existía entre los grandes partidos: temas salariales, de privilegios, de vicios...En casi todos los asuntos que hemos insistido, hemos conseguido alguna cosa. Es el valor de oposición que queremos, no sólo protestar, sino también conseguir que se cambien cosas. Hemos conseguido que se revisen los sueldos; cambiar los criterios de los excedentes de fondos, y que ahora el criterio de proyectos sea objetivo; hemos cuestionado inversiones a dedo, como la rotondas de Calp, etc...Ahora habrá un plan de carreteras por criterios democráticos y objetivos. De todo lo que hemos cuestionado, hemos sacado algún cambio y eso lo pongo en valor.

-Se le reprocha mucho que Compromís no quiere las diputaciones. ¿Qué opina? ¿Cuál es la postura del partido en esta cuestión?

-Compromís considera que el papel de las diputaciones es necesario para la redistribución de la financiación de los pueblos que son más pequeños. En esto estamos de acuerdo. Lo que cuestionamos es si modelo actual es el válido. Pensamos que el músculo político está desmesurado y es un modelo pensado para fomentar la igualdad, entre los municipios pequeños, y lo que se ha conseguido es todo lo contrario: fomentar la desigualdad por el reparto de las ayudas de forma clientelar y partidista. Se ha consolidado la idea de que el partido que gobierna da más recursos a sus alcaldes. Y eso es una perversión del sistema democrático. Incluso la elección de los diputados provinciales se ha hecho en base a ese criterio. Y eso lo han dado por bueno todos: políticos, empresarios, periodistas, etc. Nosotros queremos un sistema menos burocrático y más ágil.

Se ha consolidado la idea de que el partido que gobierna da más recursos a sus alcaldes

-Lleva más de un año en la casa, que es lo que más le ha sorprendido positivamente y más negativamente de la realidad provincial y de la Diputación..

-Me ha sorprendido que detrás de los focos hay políticos, de pueblo, que no son de mi partido, pero que compartimos una visión municipalista muy extendida. Cundo hablo de cosas concretas, nos ponemos de acuerdo. Y me ha sorprendido que hay otro estilo de político del PP, muy urbanita, que no ha gobernado nunca un municipio y está utilizando la Diputación como instrumento partidista. Y en estos momentos, hay una lucha en la Diputación entre los que conocen la realidad de los pueblos y los que no la conocen porque nunca han gestionado un municipio. Hay gente del PP que no comparte esa visión tan beligerante porque al final la Diputación lo que hace es cambiar canalizaciones de los pueblos, solucionar techos de polideportivos municipales...y con esos políticos, estoy de acuerdo siempre. Al final, lo curioso es que Compromís defiende ese papel municipal de las diputaciones y otros defienden otras cuestiones que no van por buscar soluciones a los municipios.

-Esta semana expone el plan 'Objectiva' a los empresarios. ¿En qué consiste?

-Vengo de un municipio que ha sido maltratado por las anteriores diputaciones y que consiguió entrar en un plan de obras después de ganar un recurso judicial. Y por eso queremos que el reparto de ayudas sea por criterios objetivos. Eso, el actual presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, lo entendió bien y tuvo un buen gesto en las negociaciones del plan de inversiones sostenibles. La idea base es que nunca más un alcalde o alcaldesa tenga que rogar una subvención a la Diputación, ni por color político ni por afinidad partidista dentro de una misma formación.

La idea base del plan 'Objectiva' es que nunca más un alcalde o alcaldesa tenga que rogar una subvención 

-Ya han iniciado contactos con los empresarios. ¿Cuál ha sido la respuesta? ¿Acudirán a la cumbre?

-Estoy satisfecho de la respuesta de los empresarios y de todos aquellos con los que nos hemos reunido. Hay otros muchos que nos han llamado para asistir. Queremos que la cumbre sea eminentemente técnica y sobre todo dejar bien claro que la democracia y el reparto de ayudas objetivo en la Diputación no tiene color político. Y que si un alcalde o alcaldesa ya tiene claro en diciembre con qué presupuesto cuenta desde la Diputación, ya sabrá a qué tipo de empresas buscar y eso favorece a las pymes para poder optar a esas obras. La cumbre es más amplia y vendrá gente de todos los sectores sociales y económicos de la provincia. 

Noticias relacionadas

next
x