El Ibex 35 esquiva este viernes el pleno bajista semanal pero acaba dejándose un 3,1%

Mercados

Solo ha logrado cerrar una sesión en 'verde'

El tono bajista de la banca cotizada, clave del mal comportamiento del índice selectivo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 3,12%, lo que supone su peor semana desde abril, hasta cerrar en los 19.085,3 puntos, en una semana marcada por las presiones renovadas sobre los mercados de renta fija.  En la sesión de este viernes, el selectivo de las bolsas y mercados españoles ha avanzado un 0,42%, recuperando unos 80 enteros. "Apenas han pasado unas semanas, pero el repunte de las rentabilidades de los bonos ha cambiado el panorama de los mercados. La presión inflacionista derivada de la guerra con Irán alimenta las expectativas de un mayor endurecimiento monetario, mientras las emisiones de deuda para financiar la carrera por la inteligencia artificial intensifican la competencia por captar capital", ha explicado el analista de XTB Manuel Pinto.

Al otro lado del Atlántico, se ha conocido que la economía de Estados Unidos registró 29.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de septiembre, una importante moderación respecto el buen desempeño ya anotado en agosto, que cerró con 133.000 empleos más, según el dato publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.

Este viernes, los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido ACS (+3,20%), Sacyr (+2,52%), Merlin (+2,45%), Cellnex (+2,07%), Ferrovial (+2,06%) y Aena (+1,91%). Del lado contrario se han situado Repsol (-2,62%), Unicaja (-1,88%), Puig (-0,90%), Acciona Energía (-0,72%) y Grifols (-0,67%).

El resto de mercados europeos también ha evolucionado al alza. Londres ha subido un 0,32%; París, un 0,79%; Fráncfort, un 1,17%; y Milán, un 0,49%. El barril de Brent caía un 0,91%, hasta los 101,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 90,89 dólares al cierre de la sesión europea, un 2,16% menos.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 4,087%, por debajo del 4,135% del cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente al bono alemán se colocaba en 62,5 puntos básicos. El euro se apreciaba un leve 0,13% frente al dólar al cierre de la sesión europea, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1259 dólares por cada euro.

La semana que viene se conocerán los datos de PMI compuesto de la zona euro, además de las ventas minoristas del bloque comunitario o las actas de la última reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo