Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EU reivindica la mala situación de la zona norte

La 'experiencia turística', premiada en El Campello con las banderas azules y la Q de Qualitur

2/07/2020 - 

EL CAMPELLO. El Campello ya luce entre sus ondeantes la bandera Q de Qualitur. Un distintivo que "es el resultado de un esfuerzo colectivo, de una voluntad compartida por no perderle la cara a un atributo fundamental de nuestro modelo turístico: la pelea por la calidad", ha expresado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la mañana del jueves 2 de julio. Un día en que se ha izado oficialmente tanto esta cualitativa como la bandera azul, en un acto que ha tenido lugar en la playa de Muchavista y en el que han estado presentes tanto el secretario autonómico de Turismo como el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), el concejal de Playas, Julio Oca (Cs), así como diversos miembros de la corporación municipal.

A diferencia de otros distintivos, Colomer aclara que "la Q de Calidad viene a reconocer y premiar que la playa no es solamente un espacio para el baño, sino para vivir una auténtica experiencia turística, por eso se identifican servicios, equipamientos, dotaciones y una preocupación por el ecosistema que envuelve a la playa". Además, subraya que "estas banderas no las regala nadie, sino que son el esfuerzo de cumplir con una métrica, unos parámetros y una fiscalización en torno a lo que debe ser una playa vinculada a la experiencia turística".

Este reconocimiento cobra especial relevancia este 2020, debido a que "la covid-19 ha alterado el guion de todo el mundo, especialmente de la industria turística", destaca el secretario autonómico. Y ensalza la necesidad de motivación "para pelear por la calidad, que va a ser siempre un pasaporte futuro, un atributo de competitividad, aquello que nos hace diferentes y nos permite ser escogidos". Dentro de esta lucha cualitativa se encuentra el valor de la seguridad, área en la que Colomer asegura que se ha realizado un "esfuerzo colectivo por cumplimentar protocolos".

En este sentido, "la seguridad climática va a ser el gran reto del futuro inmediato", anuncia. "Algo que nos va a permitir redireccionar nuestro trabajo en el sector turístico para ser competitivos y relevantes en la defensa de la sostenibilidad o del cumplimiento de los ODS. Grandes retos que solo lograremos vencer juntos", explica así la alianza con los ayuntamientos. Y felicita al litoral valenciano, que encabeza la lista de banderas azules con un total de 134 este año; la provincia de Alicante, que cuenta con 73, y El Campello, que ondeará el azul en las playas de Muchavista y Carrer La Mar, izándola esta última por 34 años consecutivos.

Frente a los retos que se presentan, el secretario autonómico de Turismo adelanta que "será un año complicado, atípico y de transiciónPero no por eso le vamos a perder la cara al futuro, sino que vamos a pelear por la que va a ser y seguirá siendo la locomotora de nuestra economía: el sector turístico". E informa que "hay un despertar del interés de los mercados, donde el nacional va a ser, seguramente, el más relevante para nosotros en este 2020".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer, ha hecho extenso el reconocimiento a todo el Ayuntamiento, alegando que "esto no tendría sentido de manera individual, sino que es fruto de la actitud decidida y el trabajo de toda una organización para preservar nuestra calidad turística y la calidad de nuestras playas". Unos arenales que, anota, "son lo suficientemente buenos y potentes como para que cualquier ciudadano pueda disfrutar de ellos en un entorno seguro, agradable y con concienciación de que perdure por muchos más años".

El primer edil también ha anotado que los 23 kilómetros de costa campellera suponen el "polígono industrial del municipio, donde se desarrolla nuestra principal actividad: la turística. Es a ello a lo que nos tenemos que dedicar, no solo por lo que podamos hacer para nosotros, sino para aquellas generaciones venideras que también disfrutarán de este entorno privilegiado que es el paseo de Muchavista o el de Carrer La Mar, un símbolo de nuestro municipio".

Bandera negra, la otra cara de El Campello

En el extremo contrario a las banderas azules y lejos de obtener la calidad, el grupo municipal Esquerra Unida ha convocado un contraacto también en la mañana del 2 de julio a modo de reivindicación, al que ha asistido medio centenar de vecinos y vecinas, así como el portavoz de otra formación opositora, Eduardo Seva (RED). En esta concentración se ha plantado la bandera negra que otorgó Ecologistas en Acción a la Cala Baeza en 2008 debido a la contaminación de sus aguas.

"Que el equipo de gobierno se enorgullezca de que las playas de El Campello tienen bandera azul es una demostración de que lo que entienden por El Campello, como viene siendo habitual, no incluye la Zona Norte", ha expresado Pedro Mario Pardo, portavoz de EU. Y ha reprochado al equipo de gobierno su "desidia por no invertir parte de los impuestos municipales en poner un simple cartel de 'baño no recomendable' en el lugar. De nuevo, es el vecindario quien debe alertar a las personas que se desaconseja el baño por el vertido de aguas fecales mal depuradas".

La zona norte de la localidad carece de "alcantarillado, aceras y alumbrado en condiciones", expone, "contando, en el mejor de los casos, con pequeñas depuradoras que se instalaron con las primeras construcciones en la zona". Esto, junto con la falta de alcantarillado, provoca que "las aguas de Cala Baeza no sean aptas para el baño tal y como señala el estudio del Instituto de Ecología del Litoral (IEL)", traslada el edil de la formación de izquierdas.

Noticias relacionadas

next
x