ALICANTE. La aprobación de la contabilidad e los grupos políticos que conformaban la Diputación de Alicante, en el mandato 2015-2019, presumiblemente, en la sesión del próximo diciembre, tiene más consecuencias, más allá de que se aprueben los informes de fiscalización de lo que gastó cada grupo en la legislatura anterior: así los grupos deberán devolver a las arcas públicas unos 50.000 euros. De ellos, el grupo que tendrá que hacer un reintegro mayor es Esquerra Unida, que ya no tiene representación en la corporación. La coalición de izquierdas debe devolver 42.000 euros. El Partido Popular deberá reintegrar 3.1000 euros; el PSPV, 500 euros; Ciudadanos, 2.200 euros, y Compromís, 3.518 euros.
Hay que recordar que la institución provincial ha decidido que sea ahora, en este mes de diciembre, cuando se aprueben los informes de fiscalización de cada grupo político, y del mandato anterior. En esta primera aprobación, se someterán a aprobación los ejercicios contables de 2015 y 2016. Faltarían, por tanto, 2017 y 2018 por fiscalizar. Con ello, se da respuesta al mandato que el pleno se dio en julio de este año, en 2002 que instaba a fiscalizar los gastos de los grupos políticos, después de múltiples cuestionamientos de si había existido ese control y si éstos, como ha denunciado Compromís, ha acabado en las cuentas de los partidos políticos sin la previa justificación, como en su día los valencianistas denunciaron, primero públicamente, y posteriormente, en el Tribunal de Cuentas.
Con la aprobación que se haga el miércoles, la Diputación intentará dar respuesta a la reclamación que hizo el Tribunal de Cuentas sobre cómo estaba esta asunto, a raíz de la denuncia presentada y de la que hay una admisión a trámite. Esta es la situación por cada grupo:
De acuerdo con el área de Intervención, la contabilidad del grupo popular sólo tiene dos objeciones, se trata de dos facturas, una de Facebook y otra de una estructura expositiva, que no sean por buenas, por lo que el grupo debería reintegrar esa cantidad. La mecánica de las facturas de Facebook se repetirá en otros grupos: al ser emitidas desde Irlanda, no son aceptadas por Intervención. En ningún caso se cuestionan las transferencias del grupo a la estructura orgánica del partido, como ha venido denunciando Compromís en los últimos años. Al menos, no hay ningún mención en el informe. Ni en el PP ni en otros grupos políticos.
Al PSOE se le cuestionan facturas de comidas, pero fueron subsanadas en fase de alegaciones porque el grupo socialista explicó que en esas comidas sí asistieron diputados socialistas. También se cuestionó que hubiera tres diputados con firma para autorizar los gastos. A juicio de Intervención, es recomendable que la autorización de gastos sea de forma mancomunada. Finalmente, se pone reparos a facturas por valor de 500 euros y, por tanto, esa es la cantidad que debe reintegrar.
Al igual que con el grupo popular, a Compromís se le ponen reparos de pago a los justificantes presentados por el pago de servicios de publicidad en Facebook por tratarse una empresa sin identificación fiscal en España. También se mantiene la incidencia de unos gastos incluidos por servicios prestados por asesores que no forman parte de la nómina de asesores del grupo en la Diputación de Alicante y las suscripciones a medios de comunicación por no tratarse de una gasto anual. Por tanto, a Compromís le corresponde devolver 3.500 euros. Pese a ello, los valencianistas son el único grupo que han aportado justificante del 100% de los gastos que se les concedieron.
El grupo Ciudadanos deberá reintegrar dinero, pero lo más significativo es que el funcionamiento del grupo tiene muchas incidencias, como que !no constan registros contables correspondientes de la anualidad 2015 (desde el inicio del mandato), ni extracto bancario que justifique la salida de fondos para el pago de los gastos realizados, ni tampoco consta declaración realizada por el portavoz (en su momento, Fernando Sepulcre) sobre la integridad y veracidad dela documentación e información suministrada, así como aplicación a los fines para los que fueron transferidos. Así, de una relación de gastos de 2.400 euros sobre gasolinas, peajes, autopistas y gastos en restauración, sólo se dan por válidos unos por valor de 200 euros, por lo que el grupo deberá reintegrar 2.200 euros.
Al grupo de Esquerra Unida, que en la actualidad no tiene representación en la Diputación, también se les detectan problemas muy parecidos a los de Ciudadanos. No tiene contabilidad de grupo de 2015. Y respecto a los registros contables correspondiente al ejercicio 2016 presentados en esta Intervención, se observan que existen asientos contables de los que no consta documentación justificativa del gasto realizado, ni apunte de los mismos en el extracto bancario presentado.
Por ejemplo, se cuestiona un pago 4.991,48 euros, en las que no consta el motivo que justifica la realización de la actividad y/o la identificación de las personas destinatarias de la misma. Sobre el viaje que el grupo asumió del coordinador de EU a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro "corresponderían a una subvención que no estaría incluida entre los supuestos previstos en el apartado 6 del artículo 3 del reglamento". Además, en algunas de estas facturas (las del viaje), en las que en el Anexo citado no consta fecha de pago, que ascienden a un importe de 1.731,58 euros, su abono no ha podido ser identificado en el extracto de la cuenta bancaria del grupo. En su día, el grupo alegó que había un convenio entre el Grupo EUPV Diputación de Alicante con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, pero la Intervención advierte que lo que corresponderían a una subvención que no estaría incluida entre los supuestos previstos para ser reconocidos como gastos subvencionables.
También revela la Intervención que no se han podido identificar el abono de facturas por un importe total de 2.357,03 euros que, si bien consta el motivo que justifica la realización de la actividad y la identificación de las personas destinatarias de la misma. Otro de los elementos que se destacan es que "en el extracto bancario presentado por el Grup Esquerra Unida del País Valencià, constan retiradas de dinero en efectivo por un valor total de2.420,00 euros, cuyo destino se desconoce por esta Intervención".
En consecuencia, la Intervención considera que procede iniciar el procedimiento de reintegro de la aportación del ejercicio 2015 (desde el inicio del mandato) por importe de 4.113,00euros y del ejercicio 2016 por importe de 37.849,00 euros. En total, más de 42.000 euros.