TORRE DE LES MAÇANES. Cristóbal Sala vuelve a ser alcalde de La Torre de les Maçanes un año y dos meses después de dejar el bastón de mando tras el resultado de la últimas elecciones municipales que dejaron un empate técnico entre el PSOE y el PP, lo que le valió al socialista David Espí para gobernar junto a Compromís al haber obtenido dos votos más en las urnas, siendo así la lista más votada.
En un tenso pleno monográfico, en el que se ha votado la moción de censura presentada el 27 de julio, Sala ha reiterado la legalidad de esta actuación política, mostrando también su entendimiento ante aquellos ciudadanos y ciudadanos que no están de acuerdo con la misma: "Entiendo que para ustedes la democracia no sea justa". Una moción de censura que ha obtenido los votos a favor de los tres ediles populares y de la concejala no adscrita (anteriormente del PSOE), Amparo Molla.
Sin embargo, el ya alcalde ha justificado esta moción en pro del "beneficio" de la ciudadanía: "El objetivo de esta moción es seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de La Torre, para lo que seguiremos trabajando como en los 12 años en los que he venido desarrollando mi labor sin descanso por mi pueblo".
Por su parte, el exalcalde torruano, el socialista David Espí, ha votado en contra, al igual que su compañero de partido y que la edil de Compromís, quien fuera su socia en el equipo de gobierno. Espí ha calificado la moción de censura como un "fraude electoral", instando, en repetidas ocasiones a lo largo de su intervención, su retirada, recordando que Sala "no obtuvo la confianza del plenario. Así que, aunque usted no quiera reconocerlo, perdió las elecciones y no consiguió pactar con Compromís", ha apuntado.
No solamente se ha dirigido a Sala, sino también a la, según califica, "tránsfuga" Amparo Molla, concejala no adscrita que se presentó en las listas del PSOE. Ha achacado a la edil "ser una persona sin principios, movida por intereses personales y no por el bienestar del pueblo. Es por ello que el apoyo de Molla no puede garantizar estabilidad". Además, ha aconsejado a la exedil del PSOE que no se ilusione con la supuesta alcaldía que le cedería Sala. Un cargo -el de alcalde- que está previsto que ostente Sala durante el resto del mandato.
La crítica del exalcalde socialista se ha hecho extensiva no solo a la moción de censura que ha traído al PP de vuelta al gobierno municipal, sino también a la oposición de los populares durante el tiempo de mandato socialista, alegando que "no han sabido cumplir con la misión opositora que el pueblo les ha encomendado". Por su parte, el socialista Héctor Espí también ha querido intervenir para tildar la sesión de "pleno de la vergüenza".
En cuanto a Matilde Torregrosa, la concejala de Compromís y miembro del ya anterior equipo de gobierno socialista, ha manifestado que esta moción de censura "obedece a envidias, intereses y a la venganza personal de los que no han sabido aceptar su derrota en las urnas". Y ha reivindicado la "legitimidad del pacto" que se estableció entre PSOE y Compromís para llevar adelante un gobierno de izquierdas que llevara "políticas de progreso y de cambio para el pueblo".