tribunal / OPINIÓN

El eje Elche-Alicante que pudo ser

26/12/2018 - 

El pasado 19 de diciembre leí en una tribuna en Alicante Plaza, con una mezcla de estupor y sorpresa además de grandes dosis de tristeza la opinión de Gabriel Echávarri el que hasta hace unos meses fuera alcalde de la Ciudad de Alicante, ilustrándonos sobre la supuesta unión Alicante - Elche.

Es cierto como dice Echávarri, que la unidad de ambas ciudades crearía un eje de referencia indiscutible a nivel nacional, idea que ya se le propuso por parte de varias plataformas en una reunión en IFA, que contó con  la participación en tal encuentro de Cepyme. Allí se le expuso con todo lujo de detalles a los dos alcaldes, Gabriel Echávarri  (Alicante) y Carlos González (Elche) una nueva idea, que fue la de crear una Área Funcional entre Elche y Alicante que potenciara a ambas ciudades y acabara con la discriminación histórica con respecto a los gobiernos valencianos, haciendo especial referencia a la situación que vivimos de desamparo.  Pero hay que recordarle que cuando tuvo la oportunidad de liderar el proyecto -que ahora lamenta tanto al igual que todos los presentes en aquella reunión- pero como alcalde que representa la zona norte de ese área no movió ficha, quizás porque dicha zona norte que representa Alicante está tan acostumbrada a recibir inversiones regalo (ADDA, Ciudad de la Luz, Volvo, EUIPO, todas las administraciones, etc) sin hacer nada ni reivindicar demasiado, que sus dirigentes han mal acostumbrado a su sociedad para no movilizarse y esperar que les llegue las migajas del reparto autonómico. 

En abril de 2017, se le propuso crear una comisión con dos concejales de ambas ciudades para estudiar esta área y buscar esas acciones conjuntas que ahora reclama, pero todo quedó en nada, en honor a la verdad es que desde el sur siempre se ven estos movimientos sin demasiado entusiasmo, por ello el primer paso lo debió dar él y sorprende tanto que diga en su articulo que la unión Alicante–Elche es misión imposible, pudo hacernos creer  que esto podría ser una realidad y no una utopía generada en reuniones de grupos de la sociedad civil.

Por otro lado, obvia el señor Echávarri el olvido absoluto hacia el sur de esta área, Elche se ha tenido que pagar absolutamente todo, terrenos de la Universidad Miguel Hernández, vía parque, infraestructuras por no hacer no hacen ni la conexión de la autovía A-7 con el parque empresarial reclamada hasta la saciedad, el cercanías acabara siendo un línea deficitaria que terminará olvidada e incomunicando Elche además de una AVE a 10 kilómetros. Y así un largo listado de cosas que siempre se demandan pero que nunca recibe. También es cierto que tampoco los representantes ilicitanos hacen demasiado esfuerzo por demandar esta situación, no sea que sus jefes se molesten. 

Continuando con su opinión, no dice que a pesar de lo que no hizo, de lo que pudo hacer y de la situación que vivimos, que a alguien en Elche se le ocurra pedir una inversión a la Diputación de Alicante que aún reconociendo que no se si será la solución a todos los males; lo que si le puedo decir es que sería el primer gesto de una Administración con Elche, y ya está bien creo yo, para que encima se cuestione si se duplica o no algo, ¿cuál es su alternativa para con esa conurbación que tanto le gusta fuera una realidad? Nunca la escuché ni jamás propuso nada para que esto cambiara.

El actual modelo de organización provincial muestra desde hace años síntomas de agotamiento. Mientras el grueso de las inversiones y el desarrollo administrativo se ha derivado principalmente al eje Alicante-Norte, mientras que el eje Elche-Sur se ha visto alejado e incluso marginado respecto a su peso especifico en el conjunto de la provincia.

Este modelo debe evolucionar, transformándose para dar cabida a la nueva realidad social y económica que sitúa el eje Elche-sur como una nueva oportunidad de crecimiento e innovación (la Agencia Valenciana de la Innovación que podría reclamarse para Elche, como mínimo exponente provincial de la industria  por ejemplo) y así vertebrar bien esta provincia.

Quizás el problema es que no tenemos políticos que analicen bien esta situación, y que Alicante ejerza realmente de lo que es, de capital y piense que la provincia no es una ciudad/estado y dejen de quejarse cuando la inversión no la ven entre sus calles. El primer paso lo pudo dar  usted, señor Echávarri, pero supongo que es mejor observar y desde allí criticar qué poner en marcha las acciones necesarias para revertir la situación.

Sí creo que la solución pudiese ser algo similar a un Área Funcional o un eje Elche-Alicante que nos una y que nos dibuje algo de ilusión y esperanza en nuestro imaginario colectivo que tanto necesitan nuestras sociedades, pero alguien debe de dar el primer paso, desde luego si lo primero que propone es que no venga el ADDA a Elche por una supuesta duplicación como excusa, ese eje no está ni entendido y quizás no interesa realmente.


Y yo desde esa unión en la que sí creo, siempre deseo que ganen los dos el Hércules y mi Elche CF.

Noticias relacionadas

next
x