ALICANTE. Ante la polarización de posiciones que existe entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante sobre la adhesión de está última al Fondo de Cooperación para que los ayuntamientos de la provincia tengan las mismas condiciones que los de Valencia y Castellón, Compromís ha lanzado una propuesta intermedia con el fin de lograr un acuerdo que permita desbloquear la cuestión y que los ayuntamientos reciban los fondos en igualdad de condiciones. La coalición ha elaborado un reparto de fondos por municipios siguiendo este modelo híbrido (descargue aquí la tabla) y ha trasladado la propuesta al resto de partidos, que se han comprometido a estudiar.
Hay que recordar que actualmente no existe acuerdo entre Diputación y la Generalitat que Alicante se integre en el Fondo de Cooperación, que cada año distribuye fondos no condicionados a los municipios para sus preferencias. La institución que preside Carlos Mazón defiende que las competencias impropias (pago de competencias que corresponderían a la Generalitat) se lo impiden; la Generalitat, que la Diputación se cierra en banda.
Ante esta situación, la formación valencianista propone desbloquear la situación a partir de "una entrada gradual y de flexibilidad en el modo de reparto de dicho fondo". De esta forma, este año, la Diputación participaría de forma parcial al 50% en el fondo -es decir, 7 millones de euros- cuantificando la cifra en el presupuesto ordinario. La otra mitad la presupuestaría a través del remanente de tesorería, tal y como proponen desde la institución hasta el momento, según ha explicado el portavoz Gerard Fullana.
Esta medida tendría que implicar un compromiso de la Diputación de Alicante de adaptar progresivamente los presupuestos en la entrada total al fondo, que pasa para adelgazar y trasladar en los próximos ejercicios los servicios con duplicidades y exceso de tamaño de la institución.
Compromís sostiene que "es posible establecer un diálogo para incrementar las aportaciones del fondo a los pueblos de menor población". Por ello, ante la premura para aprobar los presupuestos de la institución provincial, Compromís propone un modelo híbrido. De esta manera, la parte correspondiente del Fondo de Cooperación que se ubicaría en los presupuestos de la Diputación se repartiría con los criterios propios de la Generalitat, que priman más los municipios con mayor población; la segunda parte se repartiría con los criterios que ha usado la Diputación hasta el año 2019, y que favorecen más a los pequeños.
Así, se salvaría otro de los escollos que mantienen el Gobierno valenciano y la institución provincial. Y es que PP y Cs vienen denunciando que los criterios de reparto que establece la Generalitat en el actual fondo favorecen a los municipios grandes, frente al criterio de los recursos que reparten de la Diputación -a través de las obras financieramente sostenibles- que priman a los pueblos más pequeños.
“Como diputado de Compromís llevo más de cinco años escuchando excusas para no entrar en el Fondo de Cooperación y mil problemas para que no se llegue a un acuerdo entre la Generalitat Valenciana y la Diputación para poder financiar en los pueblos mediante este fondo. Lo que tratamos de hacer desde Compromís es una acción de responsabilidad, intentar escuchar a las diferentes partes y hacer una propuesta que haga posible la entrada por primera vez de la Diputación en el Fondo. Es una propuesta híbrida a los posicionamientos mantenidos hasta ahora y que permitiría que los próximos años la Diputación continuara integrándose en una planificación finançiera de la que sí disfrutan los pueblos de Castelló y València”, ha señalado el portavoz valencianista en la Diputación, Gerard Fullana.