ALTEA. Cervezas Althaia está de estreno. La empresa alteana ha reabierto su fábrica al público después de darle una nueva ubicación con unas instalaciones más grandes que les permitirán triplicar la producción. Según explicó la cofundadora de la mercantil, Mayte Pardo, pasarán de elaborar unos 6.000 litros mensuales a alcanzar los 14.000 litros que le permitirán hacer frente a la demanda actual.
Una producción que llegará a más bares y restaurantes de la provincia de Alicante menos especializados en cerveza, y a toda la Comunitat Valenciana en general. El producto ha tenido buena acogida los últimos años en Cataluña y Murcia, según explicaba Pardo. Además, septiembre será un mes importante porque preparan un 'in and out' en Aldi: la cadena de supermercados venderá Althaia durante un periodo corto de tiempo. Una primera incursión en una cadena de alimentación tan grande gracias a que les han transmitido ser "amables y respetuosos con la cerveza artesanal", al tiempo de que se ha compatibilizado con los precios que ellos establecen.
Sin embargo, Pardo manifestó la intención de seguir apostando por la Comunitat Valenciana, por las tiendas de alimentación y bebidas artesanales y 'gourmet' y por la hostelería de la zona. La ampliación de la fábrica quería dar respuesta a la demanda que tenía la marca por parte del mercado y con las instalaciones anteriores no tenían espacio suficiente.
El proyecto para su ampliación contó con una ronda de inversión de 500.000 euros que terminaron consiguiendo a través de una campaña en Fellow Funders, donde alcanzaron el 115% del total, a lo que se ha sumado una financiación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para culminar en en un proyecto de "mayor envergadura", según dijo Pardo. La obra sirvió también para renovar toda la maquinaria que les da mayor producción y mejora la calidad del producto.
Además de las instalaciones para la elaboración de cerveza, como se decía, está abierto al público para hacer visitas guiadas con maridaje o simplemente refrescarse en el Tap Room si necesidad de reserva y donde las birras se sirven directamente del fermentador: tiene ocho grifos para saborear diferentes tipos. Las instalaciones cuentan con una terraza con vistas a la fábrica, ofrecen comida con productos de kilómetro cero y están permitidas las mascotas.
A pesar de la situación derivada de la pandemia, donde el turismo se ha resentido, Pardo comenta que los grupos para visitas los han ampliado, pasando de solo un día a la semana, a tres. Para los empresarios la acogida está siendo "muy buena", con grupos completos, en gran medida, por la facilidad que da haber habilitado en la web un espacio para reservas según detalló su cofundadora.
Uno de los cambios que introdujeron durante la pandemia fue la renovación de la marca, en el que le dieron más protagonismo a su vinculación con el Mediterráneo. De igual forma, han apostado por diferenciar dos líneas: ilustres e imprescindibles. Para esta segunda se ampliará la gama que cuenta con Mediterranean IPA, Mediterranean Lager y Mediterranean Märzen (sin gluten) a la que se sumarán una IPA sin alcohol.