los retos más inmediatos

Araceli Poblador: "Si no educamos a los jóvenes, no acabaremos con la violencia de género"

16/08/2018 - 

ALICANTE. La nueva subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, del PSOE, ha situado en la violencia de género uno de unos principales objetivos. Araceli da su versión de cuáles deberían ser las medidas a adoptar, aunque insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez es muy sensible en esta cuestión

[Puedes leer la primera parte de la entrevista a Araceli Poblador "La infrafinanciación es el gran problema de la provincia de Alicante; lucharé por la equidad"] 

-Usted puso mucho énfasis en su toma de posesión en combatir la violencia de género. ¿Qué se puede hacer desde la Subdelegación del Gobierno?

-Cuando hablamos de Seguridad Ciudadana, en ella se incluye la violencia de género. Creo que a veces no se trata de poner más policías, pulseras...que eso está muy bien. Tenemos muchos protocolos firmados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están muy bien, pero hay que ir a la raíz y hay que implementar la pedagogía. La educación de base es fundamental. Hay que educar a nuestros jóvenes a romper con los estereotipos, con el modelo patriarcal. Yo, que soy docente,  voy a intentar que se implante en los institutos, en el proyecto educativo del centro, en el padre director...no es necesario que lo pida el instituto. Que la Conselleria de Educación lo programe. Sé que se ha hecho un gran esfuerzo, pero no ha llegado a todos los colegios. 

"Podemos poner mil policías más, pero nunca acabaremos. La clave es la prevención" 

-¿Más allá de la educación, hay otras medidas específicas?

-La violencia de género está en todas las capas sociales. En todas las edades. Sorprende que haya gente joven que todavía utiliza los micromachismos, que son aprendidos en casa, en la escuela o en la calle...La raíz de la violencia de género está en el machismo. Y si no educamos a los jóvenes en la igualdad, no vamos a acabar nunca con la violencia de género. Podemos poner mil policías más, pero nunca acabaremos. 

-¿Qué es lo puede hacer el Gobierno de Pedro Sánchez?

-El pasado 3 de agosto, el Gobierno aprobó el decreto-ley de medidas urgentes para que se cumpla el Pacto de Estado para la Violencia de Género. Estas medidas urgentes lo que han hecho es devolver las competencias en Igualdad y Violencia de Género a los ayuntamientos. Y para eso se ha dotado de dinero, 20 millones. El próximo año, 40 millones más. Hay otras medidas urgentes que se contemplan en este decreto, como fortalecer la tutela judicial; modificar el Código Civil para que un niño pueda pedir ayuda psicológica con la autorización de unos de los progenitores pues era incomprensible que tuviera la autorización también del maltratador; se dota a los ayuntamientos para la formación y la prevención...Insisto, la palabra clave en la violencia de género es la prevención, atacar el problema antes de que ocurra. Y algo está fallando, pero estamos mejorando. El Gobierno es muy sensible con este tema, y yo ya dije que iba a ser mi prioridad, sobre todo, la pedagogía.

Noticias relacionadas

next
x