ALICANTE. El primer acto de repulsa al ataque homófobo registrado el pasado 14 de febrero en el parque Tossal de Alicanted, organizado por los colectivos Alicante Entiende y Entendemos, ha reunido este lunes a representantes de cinco de las seis formaciones representadas en la corporación municipal. La convocatoria ha contado con participantes de PP, PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís, pero no ha sumado a ningún integrante de Vox.
El presidente del colectivo Alicante Entiende, José Ramón Samper, ha relatado a los periodistas que la concentración se ha organizado a las puertas del ayuntamiento de la ciudad para reflejar la "unidad" de los partidos políticos, colectivos y ciudadanía contra "unos hechos muy graves" y que "no se pueden consentir". Ha incidido en que la agresión fue "premeditada por una manada que se dedica a esto por homofobia" y ha dado públicamente "las gracias" a la Policía Nacional por su "gran trabajo" a la hora de las detenciones. Samper ha hecho un llamamiento al ayuntamiento para que el plan LGTBI se ponga en marcha e incluya la sensibilización con los jóvenes, adolescentes y la sociedad en general.
Por su parte, Lidia, de la asociación Entendemos LGTBI, ha confiado en que esta movilización de "unidad" contra el "terrible ataque se traduzca en la ley con acciones efectivas".
Por parte del equipo de gobierno, la vicealcaldesa y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, y los concejales de Fiestas, Manuel Jiménez, y de Hacienda, Lidia López, se han sumado al acto de repulsa, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento. Sánchez ha incidido en que el mensaje de condena que a la brutal agresión sufrida por tres homosexuales, después de ser perseguidos por un grupo de una veintena de personas.
En esta línea, ha recordado que el pasado viernes, el pleno municipal aprobó una declaración institucional en apoyo a este colectivo, en el que se condenó las agresiones homófobas y se reclamó el fin de la penalización y persecución de las personas con diferentes condiciones sexuales. La propuesta contó con los votos a favor de PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís. Vox, por su parte, votó en contra, incluso después de haber expresado su condena a la agresión del Tossal.
El PP, por su parte, se abstuvo, sin aportar ninguna argumentación que justificase su voto, después de haber pedido que la iniciativa se votase por separado. El alcalde, Luis Barcala (PP), también había hecho constar su repulsa al ataque en el arranque de la sesión plenaria.
Este lunes, tanto el portavoz de Unides Podem, Xavier López, como el edil de Compromís, Rafa Mas, han abundado en expresar su preocupación por el avance de los discursos del odio que, según ha remarcado, "se esta reproduciendo por toda Europa" y han emplazado al bipartito a poner en marcha cuanto antes las medidas contempladas en el Primer Plan LGTBI municipal, con la dotación de recursos económicos que resulte necesaria.
Está previsto que esta tarde se celebre una segunda concentración de repulsa, convocada por el colectivo Diversitat, en la Plaza de la Muntanyeta, a las 19:00 horas. El acto se justifica como "señal de repulsa ante la agresión homófoba" registrada en el Tossal "para visibilizar que la ciudad de Alicante no va a estar jamás posicionada a favor de quienes agreden". "La polarización del discurso político de los últimos años, ha vertebrado toda una estrategia social en contra de la diversidad sexual y familiar, que perpetúa el odio y recala en agresiones cada vez más sonoras en contra del colectivo LGTBI", añade el texto de la convocatoria.
En principio, está previsto que la cita también cuente con la participación de distintas formaciones políticas de Alicante (Unidas Podemos, PSOE-Alicante, Compromís y Ciudadanos) además de los secretarios generales de UGT y CCOO. De igual modo, según Diversitat, la concentración contará con la asistencia de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y
del director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat, José del Amo, así como un nutrido grupo de entidades sociales del País Valenciano entre las que se encuentran LGTB-Castelló, LGTBI-Crevillent, Atrévete Orihuela, Ponts de Igualtat d’Alcoy, entre otras. Como punto final, la cantautora LGTBI Inma Serrano cerrará el acto.
"Desde las entidades que formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB hemos pedido que se apruebe ya, urgentemente, el texto legislativo estatal que garantice todos nuestros derechos sea cual sea el lugar en el que vivimos. También, exigimos al Gobierno que apruebe la Ley Trans estatal, porque no podremos ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho hasta que se reconozcan plenamente nuestros derechos", concreta Diversitat. "Las víctimas de los delitos tenéis que saber que no estáis solas. Que vamos a acompañaros hasta el final y que ninguna agresión va a quedar sin respuesta", ha apuntado su presidente, Toño Abad. "Por eso, exigimos a los partidos políticos democráticos, hoy aquí, un cordón sanitario contra los discursos de odio, un verdadero cierre perimetral contra quienes los alientan la violencia contra nosotras, contra quienes levantan la mirada de desprecio contra el diferente desde las instituciones, sea migrante, lesbiana, trans o tenga una discapacidad o una cultura diferente", concluye el comunicado.