Entrevista

Alicante

Directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández

Navarro: "Si llegara esa necesidad de una segunda pista... vendrá asociada a una segunda terminal"

  • La directora del Aeropuerto de Alicante-Elche, Miguel Hernández, Laura Navarro.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández entra de lleno en la temporada de verano aeroportuaria (que arranca el último fin de semana de marzo y se alarga hasta el último fin de semana de octubre) tras un primer trimestre de 2026 en el que se consolida el crecimiento en el número de viajeros registrado a lo largo de todo 2025 también durante este último periodo invernal. Esa tendencia confirmaría el logro de la desestacionalización, según destaca la directora del aeródromo, Laura Navarro, en esta conversación con Alicante Plaza, en la que destaca la fidelidad del turista británico.

Al tiempo, analiza las expectativas que se manejan respecto a la evolución de los tráficos en los próximos meses, las oportunidades sobre nuevos destinos emisores de pasajeros y los plazos estimados para que comiencen a convertirse en realidad las obras de mejora proyectadas en las instalaciones de la terminal con el fin de mejorar la operativa y ganar capacidad. Entre ellas, se incluye la construcción del nuevo dique de embarque sobre el espacio que ahora ocupan el edificio de la antigua T-1 y el de Aviación General, que serán derribados, o la de la nueva calle de rodadura, ya iniciada en su primera fase. Además, no elude la hipótesis de contar con una segunda pista en el futuro, con todo lo que su desarrollo conllevaría.

-¿Se ha asimilado ya el nuevo récord anual de 19,9 millones de pasajeros de 2025?

-Sí, ya estamos trabajando para este verano. Esa cifra ya la tenemos integrada en nuestro día a día.

-¿Era la cifra que se barajaba que se podía alcanzar? 

-La verdad es que las previsiones eran buenas, a nivel de asientos. Luego siempre falta que se confirme a nivel de ocupación. Y el año pasado fue de ocupaciones altas.

-¿Hay margen para seguir creciendo este 2026?

-La desestacionalización es lo que nos hizo crecer más. Los crecimientos en los meses de enero, febrero y noviembre fueron espectaculares, casi del doble de estos meses de verano. Y este año estamos en la misma línea. Es verdad que ya no son crecimientos iguales. Es normal. Hemos bajado de los dos dígitos, pero margen hay. El final de año es intenso.

-¿Hay alguna cifra objetivo?

-No. Trabajamos con previsiones y planificaciones, y el invierno que viene todavía no lo conocemos a nivel de programación. Estamos ahora con la planificación de verano, que no la hemos dado a conocer por el contexto de incertidumbre actual. Y eso acaba el último fin de semana de octubre, por lo que nos queda noviembre y diciembre de 2026, para lo que no tenemos ninguna previsión, con lo cual no se puede estimar una cifra.

-Los datos del primer trimestre siguen siendo expansivos. ¿La desestacionalización ha llegado para quedarse en invierno?

-Creo que sí. Soy optimista. Es bueno para el sector, para el aeropuerto y, a nivel local, para el turismo. Se ha hecho un trabajo de mucho tiempo, gota a gota. El hecho de que, por segundo año consecutivo, se esté creciendo en los primeros meses del año nos posiciona como un destino más de invierno, no solo de sol y playa.

"Los crecimientos en los meses de enero, febrero y noviembre fueron espectaculares, casi del doble de estos meses de verano. Y este año estamos en la misma línea. Es verdad que ya no son crecimientos iguales. Es normal. Hemos bajado de los dos dígitos, pero margen hay"

-¿Cómo ha arrancado la campaña de verano y qué expectativas se tienen?

-Ha arrancado muy bien porque ese arranque ha coincidido con la Semana Santa. A nivel de cifras, ha sido muy buena. La segunda quincena de abril bajará un poco en cuanto a cifras, comparada con la segunda quincena del año pasado, que entonces coincidió con la Semana Santa, y nos estabilizaremos un poco. Pero seguimos en cifras como en marzo, con crecimientos sostenidos pero importantes.

-La guerra en Oriente Medio está provocando un encarecimiento de los combustibles. ¿Ha afectado a la programación planteada por las aerolíneas o se teme que pueda acabar haciéndolo?

-A nivel España, y en Alicante, de momento, no. Principalmente, porque en Alicante no tenemos vuelos con los países que están en conflicto, con lo que, de momento, no ha afectado. A nivel largo plazo, y si esto se extiende en el tiempo, a nivel macroeconómico, seguramente nos afectará a todos. Pero a día de hoy, España estamos bien posicionados y de momento no se está notando en los aeropuertos. Respecto al coste del combustible, las compañías trabajan con unas figuras financieras, los fuel hedging, con lo que lo tienen precomprado [por periodos de dos a tres años]. Así que, de momento, se está conteniendo todo. Si esto se alarga, el escenario entiendo que será otro.

 

-En las propuestas de programación que han presentado las aerolíneas para este verano, se observa sobre todo la apuesta por nuevas rutas en el Este de Europa y el Norte de África. ¿Qué destacaría sobre esos destinos?

-Nos viene muy bien diversificar. Somos un destino de turismo británico, pero nos viene muy bien diversificar. Y en el Este de Europa... Polonia está teniendo unos crecimientos bestiales y todos los países están abriendo muchas nuevas rutas. Es importante porque cuando pasa algo a nivel económico en algún país, como la devaluación de la libra, siempre tenemos muchos pedazos de tarta que nos ayuden a mantenernos. Igual que en el Norte de África. Argel ha sido siempre un destino muy de aquí. Lo vemos en el Puerto y con Air Algerie, que teníamos antes. Ha sido un destino tradicional del aeropuerto y se está reforzando la parte de Marruecos. Todo lo que es conectar y diversificar es riqueza para el territorio.

-¿Con cuantas conexiones se cuenta este verano finalmente?

-Este verano, 135 regulares. Estamos muy conectados con Europa. Son cinco rutas más que el verano pasado. Se ha caído alguna, pero han entrado nuevas. Está Casablanca, por ejemplo. Y en cuanto a compañías, está Royal Air Maroc; los nuevos destinos alemanes de Ryanair, Friedrichshafen y Saarbrücken. Wizzair también se está expandiendo mucho y nos notificó Venecia hace muy poco. Luxair, con Luxemburgo, que hacía 20 años que no volaba... Y además está habiendo un incremento de frecuencias y el mantenimiento de rutas que se pusieron en marcha este invierno y se prolongan ahora.

"Respecto al coste del combustible, las compañías trabajan con unas figuras financieras, los fuel hedging, con lo que lo tienen precomprado. Así que, de momento, se está conteniendo todo. Si esto se alarga [la guerra en Oriente Medio], el escenario entiendo que será otro"

-¿A qué otros nuevos mercados hay que estar atentos en los que podrían establecerse nuevas conexiones?

-Son las aerolíneas las que eligen. Al final, Alicante tiene que ser atractivo no solo para recibir, sino también para emitir. Los aviones tienen que ir llenos de ida y de vuelta. Lo importante es el trabajo que hacen las administraciones -los patronatos, etc.- en cuanto a turismo, para atraer nuevas rutas, y luego, consolidarlas. Es verdad que todo el Este de Europa todavía queda por explorar. Hemos abierto hace poquito con Ereván, en Armenia, y en Bratislava, Eslovaquia... Hay un turismo emergente y es un sitio donde hay que poner el foco. Y en toda Centroeuropa, seguir potenciando. El alemán y el francés, han crecido bastante. No tenemos que quedarnos solo en el turismo inglés, sino seguir potenciando todo lo que tenemos. Y luego, cualquier ruta más allá de todo eso será bienvenida, pero son decisiones empresariales de las aerolíneas.

-¿Alguna noticia sobre vuelos transoceánicos con Estados Unidos o Canadá?

-No depende de nosotros. Nosotros estamos preparados. Si hay una compañía que quiere volar a Alicante, encantadísimos. Pero es una cuestión que nos trasciende. Capacidad tenemos e instalaciones, también.

-¿Pero ha habido algún tanteo o contacto previo con el aeropuerto de alguna aerolínea interesada en abrir esa ruta?

-A nivel local, no. Con algunas compañías, sí tenemos contactos con directores regionales y de operaciones. Sé que se está trabajando, pero a nivel local, no hay nada sobre la mesa. Se está potenciando el turismo de estudios. El Patronato Costa Blanca estuvo por Canadá, con un dossier en el que siempre formamos parte como punto de conectividad. Se está trabajando pero de momento no tenemos constancia de nada.

-El pasajero británico no solo está consolidado, sino que incluso ha crecido. ¿Va a seguir haciéndolo?

-Este verano pinta que sí, por como ha ido la Semana Santa, que es como una demo, como un termómetro de como viene el verano. Esta Semana Santa ha crecido. No espectacularmente, pero sí en términos globales, y el año pasado ya creció, cuando acabamos con más de 6,5 millones de pasajeros ingleses. Es una cifra muy a tener en cuenta. Hay muchos aeropuertos con 6,5 millones de pasajeros: solo la parte inglesa es casi como un aeropuerto. Este año seguimos teniendo mucho pasajero inglés. Y que siga viniendo.

 

-Compañías como Ryanair persisten en la crítica por la revisión de las tasas. ¿Afectará al tráfico en el Miguel Hernández?

-A día de hoy, en el aeropuerto, Ryanair, operativamente funciona muy bien. La relación es muy buena. Representa el 35% del tráfico y creciendo. Va a tener 18 aviones basados este verano. De momento, no hay nada que nos haga suponer que afecte. En Semana Santa hemos abierto el self bag drop, unas maquinas de facturación automáticas para que el propio pasajero se pese el equipaje y lo deje en la cinta. Eso fue un piloto que hubo en Málaga, y Alicante ha sido el primer aeropuerto en el que se ha producido la instalación completa y puesta en marcha. Y está funcionando muy bien. Quiero decir que estamos continuamente trabajando, por que eso al final lo que hace es evitar colas en facturación. Y ha ido muy bien esta Semana Santa. Se ha visto una disminución de tiempos de cola en facturación. Nosotros con Ryanair, a nivel local, todo es bueno.

"Todo el Este de Europa todavía queda por explorar. Hemos abierto hace poquito con Ereván, en Armenia, y en Bratislava, Eslovaquia... Hay un turismo emergente y es un sitio donde hay que poner el foco"

-En cuanto a la mejora de infraestructuras, ya se ha iniciado la obra de la nueva calle de rodadura. ¿Cuándo veremos resultados en la mejora de la operativa? 

-La mayor parte de esa obra se hará en temporada de invierno: los dos últimos meses del 26 y los tres primeros del 27. Creo que para verano de 27 ya podremos ver algo, pero está a caballo entre 27 y 28. Son obras complicadas porque se trabaja solo por las noches y dependen también del tiempo, de las inclemencias meteorológicas. Se trabaja en invierno porque es cuando más espacio horario disponible hay, pero también es cuando el tiempo es peor. 

-¿Alguna previsión de cuándo podría comenzar a construirse el nuevo dique de embarque previsto con el proyecto de ampliación?

-Hay una deadline... Tiene que empezar en el siguiente DORA 2027-2031. Es la siguiente ventana en la que trabajamos. Será a finales del 29 principios del 30. Pero vamos a adjudicar primero el proyecto, porque tiene que adjudicarse, redactarse, y adjudicarse la obra. Y son proyectos y obras complejas. No se construyen de un día para otro. Durante el 30 como mínimo tiene que empezar. Hay 450 millones previstos para ejecutar en este quinquenio y tenemos que hacerlo. Es un compromiso, cuando se apruebe el DORA, y hay que hay que ejecutarlo. De los 1.154 millones que es la cifra estrella que se dio, unos 450 está previsto ejecutarlos en este quinquenio, con lo que obra tiene que haber.

-¿Ha variado algo respecto a la construcción de una segunda pista? ¿Las aerolíneas siguen sin demandarla?

-No ha sido nunca una demanda de las aerolíneas. A día de hoy, lo que nos aprieta es la terminal. Cuando tienes tantos procesos, lo que tienes que hacer es equilibrar. Y a día de hoy, el zapato que más nos aprieta es la terminal. Así que los 1.154 millones anunciados del proyecto de ampliación, que van dedicados no solo a la terminal, sino también a los accesos, a los aparcamientos, a la plataforma, a la terminal de Aviación General..., son muchos subprocesos para optimizar la eficiencia, y ser eficientes a nivel de gestión. Si llegara esa necesidad de una segunda pista... vendrá asociada a una segunda terminal, porque una segunda pista sin todo lo que lleva detrás, no nos cabría actualmente.

-¿Se tiene constancia de algún avance en la conexión por tren?

-El proyecto está muy avanzado, pero como es Adif, no he tenido más feedback de cómo van. Creo que querían sacar a licitación este año. Sí que hubo reuniones para definir cotas -porque la estación va soterrada- para que fuera compatible con los futuros desarrollo de la terminal. Hubo dos o tres reuniones, aquí, y en servicios centrales, también ha habido, porque Aena tiene una Dirección de Planificación, que es la encargada de todos los desarrollos con estos estamentos: ministerios, carreteras, Adif... son ellos quienes lo llevan. Seguramente ha habido más avances, pero no me han dado más feedback.

 

-Y sobre el autobús: la asociación de empresas de gestión de viajeros considera que el cambio en las paradas para el transporte público va a generar más congestión y piden alternativas. ¿Se prevé alguna modificación?

-Esto hay que ponerlo en contexto. Y lo hilo con el tren. La idea es hacer una estación de conexión completa donde vamos a llevar los autobuses de línea, que es en el sótano 2, donde está la estación de autobuses discrecionales, de touroperación. Actualmente solo están esos autobuses discrecionales. Vamos a bajar los autobuses de línea ahí, que es lo que estamos haciendo ahora, porque realmente esa será también la salida de la futura estación de tren. Es como un nodo de comunicaciones tierra. Cuando hacemos encuestas, y vemos lo que nos piden los viajeros, vemos que se pierden. Llega el inglés y tiene que coger un autobús a Benidorm, y te preguntan por la terminal, y no saben si es de touroperación o de línea pública, que va arriba. El de Jet2 que ha contratado el paquete, va bajo.... Eso se vio en la pandemia, cuando los juntamos todos los autobuses. Y comprobamos que mejoró la experiencia del cliente en cuanto a conectividad y salir del aeropuerto. Así, hemos trabajado para unificarlo todo abajo.

Sobre el proyecto de ampliación: "Tiene que empezar en el siguiente DORA 2027-2031. Es la siguiente ventana en la que trabajamos. Será a finales del 29 principios del 30"

Es que, además, nos hacía falta espacio arriba, en salidas, para el desembarque de pasajeros por autobús. Vienen un montón de autobuses para descargar y no tenemos tantas dársenas. Entonces, lo que se ha hecho ha sido unificarlo todo bajo, lo que es salida. Para racionalizar eso, se van a poner unas barreras y va a ser de pago. Muchas veces, el que viene descarga arriba y se va bajo y se pasa tres o cuatro horas, y no tenemos sitio ahí, en primera línea de fachada. No nosotros, pocos aeropuertos lo tienen. Lo que vamos a hacer es poner un tiempo de cortesía de 60 minutos: puedes estar una hora para venir con tiempo y recoger a los pasajeros, y vamos a habilitar una bolsa de autobuses provisional, porque la definitiva vendrá con la redacción del proyecto de la ampliación, con una bolsa de autobuses y taxis nueva. Entonces lo que vamos a hacer ahora es habilitar en la zona de carga unas paradas para que los autobuses puedan estacionar y esperar gratis.

-¿Qué otras medidas se prevé adoptar para mejorar la operativa y acortar tiempos?

-Tenemos una obra muy importante en marcha, que es la bajada de las escalaras a plataforma. Son unas escaleras que -para Ryanair y para easyJet y las compañías que usan el embarque y desembarque a pie, y que además están en posición de pasarela- lo que hacen es liberar una puerta de remoto. Hasta ahora usamos dos puertas, la de pasarela y la de remoto. Con esa escalera en la propia pasarela, se libera la puerta de remoto. Eso lo teníamos en cuatro puertas. Se hizo un piloto, y las compañías están muy contentas. Ahora van diez más. Inauguramos antes de Semana Santa una y esta semana inauguramos la segunda. Ya son dos puertas de remoto más, que cuando estás apretado, van muy bien.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Las VPP de Alicante: técnicos de Vivienda confirman ante la jueza la falta de control para vigilar su compra
Más de 330.000 personas asisten en Alicante a la Santa Faz en su 537 edición