solares municipales en el pau 1 y en la cornisa de san antón

Alicante reactiva la subasta de suelo para VPO con dos primeras parcelas con las que testar el mercado

18/05/2020 - 

ALICANTE. El patrimonio municipal de suelo de Alicante volverá a ponerse en el escaparate tras las experiencias puestas en marcha en el último tramo del pasado mandato. El bipartito compuesto por PP y Cs, que ha completado el trabajo de actualización de su inventario de patrimonio municipal de suelo, pretende aprobar al menos dos primeras convocatorias de subasta para enajenar sendas parcelas municipales obtenidas por la cesión de aprovechamientos en el desarrollo de planes urbanísticos. Se trata de dos solares situados en el PAU 1 y en la cornisa del barrio de San Antón.

La medida se plantea con cuatro objetivos esenciales. El primero, contribuir a dinamizar la economía y la generación de puestos de trabajo desde el sector de la promoción inmobiliaria, en un momento especialmente delicado, tras el impacto generado por la crisis sanitaria. El segundo, generar oferta de vivienda a precios asequibles, ya que los dos solares deberán destinarse obligatoriamente a la construcción de VPO. El tercero, sondear la situación del sector con la intención de barajar futuras convocatorias de subasta, en el supuesto de que se acredite que existe interés por adquirir suelo. Y el cuarto y último propósito es, como es lógico, transformar ese patrimonio en liquidez que permita afrontar otras necesidades municipales.

¿Bajo qué condiciones se venderán esas dos primeras parcelas? La primera, situada en el entorno del Parque Juan Pablo II, en el PAU 1, se destinará a la promoción de vivienda de alquiler social. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio que coordina Adrián Santos Pérez (Cs) indicaron que se enajenará bajo una fórmula de concesión. El licitador que se quede con el solar, promoverá la construcción de viviendas y las pondrá en alquiler asumiendo sus rentas durante un número determinado de años. Al término de ese plazo, tanto el suelo como la edificación revertirán en el Ayuntamiento, que lo volverá a dedicar al alquiler.

El objetivo es convocar más enajenaciones si se certifica que existe demanda suficiente en el sector inmobiliario

La segunda parcela, situada en la cornisa de San Antón, se destinará a la construcción de VPO para venta. En este caso, además, se trata de dar otro paso más que permita avanzar en la consolidación del barrio, en el que todavía existen más de una docena de solares desocupados (varios de ellos, municipales). Eso sí, por el momento se desconoce tanto el precio de salida de las dos parcelas, así como la fecha en la que podrían acordarse sus respectivas convocatorias de subasta. 

Desde la segunda mitad de 2018, cuando el PP accedió a la Alcaldía con un equipo de Gobierno compuesto por solo 8 concejales, el ayuntamiento ya organizó otras dos subastas de parcelas municipales con distinto resultado. Así, logró vender un primer solar entre las calles Foguerer Ramón Marco y Muñoz Seca por un precio de 182.500 euros, cuando se había licitado por 100.000. Además, organizó una segunda venta de un solar público en la avenida Historiador Vicente Ramos por un precio de 6,6 millones (IVA incluido). No obstante, el proceso quedó anulado tras los recursos interpuestos frente a la cláusula de desempate prevista en el pliego de condiciones con la supuesta intención de corregir esas bases para reactivar el proceso. No obstante, la venta no llegó a reactivarse ante el recurso contencioso-administrativo presentado por uno de los licitadores. Hasta el momento, ese contencioso sigue sin resolverse, según fuentes municipales.

Noticias relacionadas

next
x