ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha desgranado este martes el grueso de su plan de ayudas sociales y de incentivos al tejido productivo local con motivo de la crisis propiciada por la propagación del coronavirus que contará con un fondo global de cerca de 13 millones. Se trata de una suma que se financiará con cargo al 20% del remanente de crédito del presupuesto de 2019 que el Gobierno Central ha permitido que los ayuntamientos puedan destinar a ese fin. Así lo han confirmado en una comparecencia telemática conjunta el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.
En primer término, el primer edil ha explicado que la finalidad de ese paquete de medidas "es paliar los daños generados en las personas y en el entorno familiar, en el empleo y en el sector económico y productivo por el confinamiento y los cierres y paralización de la actividad económica y elaborar una estrategia de recuperación de la economía y el empleo".
Así, el primer objetivo del plan, según ha concretado la vicealcaldesa, es la atención a las personas. "Las familias se están viendo afectadas directamente por el paro, el desempleo, las cargas impositivas y fiscales y por ello, entre las medidas propuestas, contemplamos cubrir con las ayudas municipales las necesidades básicas como la sanidad, la educación o la alimentación", ha señalado. A este respecto, el alcalde ha constatado que esta crisis del Covid 19 ha generado una rapidísima pérdida de empleos.
Por ello, el plan municipal contempla una serie de actuaciones para "no dejar atrás a las personas que se han visto afectadas por despidos temporales, y tampoco a las que, por desgracia en número alarmante, se han unido en estos días a las filas del paro y al cobro de los subsidios por desempleo, con la consiguiente merma de ingresos tanto para los afectados por ERTE como a los que han engrosado las filas del paro", según Barcala.
El plan contempla también ayudas para los sectores productivos de Alicante mediante la creación de una línea de ayudas directas a pymes y autónomos, ya anticipada este lunes. Barcala ha insistido en que "la mejor política social es la que fomenta la generación de riqueza y, con ello, empleo y por ello se ha previsto un importante paquete de ayudas económicas y fiscales para los sectores productivos que se han visto golpeados por la crisis del Covid 19 y que está dejando al borde del precipicio a las más vulnerables: micropymes, pymes y autónomos".
Así, se contemplan medidas en dos bloques diferentes y complementarios: Medidas de Rescate Social y de ayuda a las familias y Medidas de Rescate Económico y Empleo. La primera batería de medidas está dotada con 5.846.036,71 euros, mientras que la segunda dispone de otros 6.897.073,42 euros, lo que hace que el conjunto del plan municipal esté dotado con 12.743.110,10 euros.
Por partes. Entre las medidas sociales y de ayuda a las familias, se contemplan ayudas directas para la compra de alimentos y productos de primera necesidad por 600.000 euros; ayudas directas para pago de alimentos, rentas básicas y alquiler de vivienda, por 3.560.000’00 euros; ayudas para el pago de suministros, como agua, luz y gas por 700.000 euros; ayudas para pago de cuidadores a mayores y dependientes por 400.000; ayudas para el pago de alquileres sociales por 496.036,71 euros y, por último, una partida económica de 15.000 euros para la plataforma de voluntarios Juntos Alicante y otra para la adquisición de material sanitario y de protección para la plantilla municipal por 75.000 euros.
En cuanto a las medidas de rescate económico y empleo, el alcalde ha especificado que "estará dotado con 6.897.073,42 euros y se han repartido en tres bloques: medidas fiscales, ayudas a autónomos, micropymes y pymes y ayudas para la promoción y apoyo a los sectores turístico y comercial".
Sobre el primer bloque de medidas fiscales, el alcalde ha precisado que "se incluyen, con respecto al IBI y el IAE medidas ya aprobadas y en vigor como la ampliación ya anunciada del plazo de pago voluntario y solicitud de bonificaciones y fraccionamientos hasta el 31 de julio y la posibilidad de fraccionar estos pagos hasta el mes de febrero de 2021". Según han recalcado, estas medidas se amplían con otras nuevas destinadas también a favorecer la recuperación de los sectores productivos alicantinos.
El bipartito contempla 5,8 millones para atender necesidades sociales y 6,8 más para respaldar la actividad económica
Se trata, por ejemplo, de la ampliación de la suspensión del periodo de cobro de la tasa de veladores, mercados y mercadillos hasta el segundo trimestre de este año; la posibilidad de fraccionar durante seis meses el pago de las licencias de obras y de actividad; la suspensión del pago de la tasa de basuras para comercios y hostelería durante el segundo trimestre de este año y la suspensión del canon que pagan los kioscos de titularidad municipal durante tres meses, a los que se autoriza ademas a colocar publicidad en la trasera de sus negocios y a la venta de otros productos y otros usos. En conjunto, el plan municipal destina para el capítulo de medidas fiscales cerca de 900.000 euros, según ha explicado Barcala.
Con respecto a las ayudas a autónomos, micropymes y pymes, el plan municipal destina una subvención de 5.000.000 euros. Así, se ha establecido la posibilidad de optar a ayudas de 750 euros para autónomos o pymes unipersonales. El importe asciende hasta los 1.200 euros para las pymes de entre uno y cinco empleados y hasta los 2.000 para las de más de seis empleados. Para optar a esas ayudas, los solicitantes deberán acreditar que su facturación ha visto reducida un 40% desde que se produjo el inicio de la crisis sanitaria con respecto a las cifras habituales.
Barcala ha precisado que estas subvenciones se tratarán con representantes de los empresarios y de los sindicatos a través de la Agencia Local de Desarrollo, que dirige la edil Mari Carmen de España, que será la encargada de su tramitación. Además, el primer edil ha explicado que el hecho de que las ayudas municipales para estos sectores se puedan solicitar cuando se produce una pérdida de ingresos por encima del 40% de la facturación habitual "supone un respaldo para todos aquellos que no pueden acceder a este mismo tipo de ayudas creadas por la Generalitat pero que ha establecido la posibilidad de pedirlas a partir de un 75% de pérdida de ingresos".
Hasta el momento no se ha concretado a partir de qué fecha se abrirá el plazo oficial para poder demandar esas subvenciones. Fuentes municipales han apuntado que ese calendario se facilitará en lo sucesivo para cada una de las ayudas económicas contempladas en este plan municipal, tanto para los casos de solicitud de reembolso de tasas por veladores como en los casos de peticiones de ayudas o subvenciones.
Además, según ha añadido Sánchez, "se ha previsto un paquete de 700.000 euros para apoyo y promoción al sector turístico y comercial con el objeto de reforzar la marca Alicante en los mercados generadores de turismo una vez superemos la crisis sanitaria y para potenciar el consumo en nuestros comercios de cercanía cuando se levante el confinamiento de la población". En esta línea, también ha subrayado que desde la Concejalía de Turismo que ella coordina también se ha puesto en marcha ya una campaña de promoción turística a través de redes sociales para insistir en la vía de la recuperación de la llegada de visitantes, como informó Alicante Plaza.
El anuncio de ese paquete de medidas ha propiciado la reacción de los grupos que ejercen funciones de oposición. Cuando menos, la del grupo municipal de Compromís. Su portavoz, Natxo Bellido, ha valorado las explicaciones facilitadas en una Junta de Portavoces por parte del alcalde y el equipo de gobierno y ha expresado su confianza en que durante los próximos días se traslade información más detallada de "los decretos en la que se desgranen las diferentes medidas, y qué cuestiones van a poder financiarse con remanente de tesorería, con ahorros presupuestarios o con modificaciones de crédito, que todavía no está definido en todas las medidas".
En este sentido, el líder de la coalición ha confiado en que no se retrase más la liquidación presupuestaria del año 2019, "que un año más está tardando excesivamente, para poder conocer el remanente de tesorería con el que contamos para hacer frente a la situación de excepcionalidad de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas". Como ha afirmado Bellido, "no tener la liquidación y estar con presupuestos prorrogados nos preocupa, porque son cuestiones que van a incidir en la puesta en marcha de estas medidas, y cuya ejecución puede alargarse excesivamente, en una situación donde personas y negocios necesitan mucha agilidad en la respuesta a la crisis. Como hemos dicho en otras ocasiones, ahora estamos pagando la incapacidad en la gestión del bipartito que nos hace llegar siempre tarde".
Compromís insiste en conocer los mecanismos de financiación y anuncia que formulará propuestas de mejora
"En la Junta de Portavoces hemos insistido en buscar las fórmulas para hacer complementarias las medidas económicas con las que se pongan en marcha
desde la Generalitat Valenciana, y hemos avanzado que plantearemos medidas complementarias en materia social y económica que no están previstas en lo que ha anunciado el bipartito de derechas", ha explicado Bellido.
En este sentido, dentro de las medidas que Compromís elevará a la Junta de Portavoces figuran propuestas no contempladas hasta ahora, pese haber sido reiteradas en varias ocasiones, según la coalición. Entre ellas, la bolsa de ayudas al pago del IBI de 500.000 euros, una plataforma on line y telefónica para el servicio a domicilio del comercio de proximidad y medidas en educación para luchar contra la brecha digital en educación, y que complementen las medidas que está tomando la conselleria, para favorecer la inclusión del alumnado.
Además, el concejal Rafa Mas ha informado que desde Compromís presentarán propuestas para mejorar la transparencia y coordinación del reparto de alimentos en la ciudad, que está siendo objeto de polémica y que no se está resolviendo con eficacia y buena cooperación con el tejido asociativo. "Vamos a insistir en la propuesta de instalación de reparto de puntos de alimentación en determinadas zonas de la ciudad, con control municipal, y donde puedan colaborar las asociaciones de vecinos y entidades que ahora mismo están ayudando a atender a la emergencia social de muchos barrios de nuestra ciudad. Hay algo que no está funcionando bien, y eso hace el sistema de reparto sea ineficiente y seguramente injusto, y por eso pedimos a la Oficina Municipal de Emergencia Social que reflexione para implementar cambios en la forma de funcionar y gestionar este tema", ha
insistido Mas.
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha hecho una valoración positiva de las medidas sociales y económicas del bipartito, "ya que son iniciativas que ya se vienen aprobando en otros muchos municipios, lo que tampoco aporta ninguna novedad ni rompe con la expectativa de un gobierno bipartito falto de ideas y de proyectos". Con todo, la confluencia ha insistido a través de un comunicado en que "falta concreción en diversos de los asuntos que se han ido exponiendo por parte del alcalde Luis Barcala, como por ejemplo el origen de los cinco millones de euros destinados a pymes y autónomos, que tendrán que partir de una modificación de crédito que confirma que el presupuesto 2020 que todavía está para aprobarse es papel mojado".
Esa indefinición también afectaría al destino de los más de 900.000 euros liberados desde el Gobierno central a Alicante, a través de la Generalitat y la concreción en cuanto a la campaña de promoción turística y hostelera prevista, por la que el portavoz municipal, Xavier López, se ha interesado y de la que solo se le ha dicho "que todavía está en estudio". López ha insistido en la preocupación de su formación por la "visión reducida del tejido productivo de la ciudad" que tienen Partido Popular y Ciudadanos "para los cuales Alicante se quedó en el sol y playa" y ha pedido que parte del dinero destinado a la reactivación económica vaya destinado "a un Plan de reactivación de Industrias Creativas y Culturales" y que se declare la Cultura "sector esencial" en Alicante tal y como ya ha aprobado la ciudad de Murcia esta misma semana "sin encontrar por parte del equipo de gobierno ningún interés por el tema".
Para Unides Podem, "la salida de la crisis que proponen PP y Cs es el mismo modelo previo a la pandemia, un modelo que por los cambios que se van a dar no sólo en el comportamiento social sino también en la política internacional, está abocado a profundas reformas y cuanto antes nos adelantemos, mejor". López también ha querido mostrar su preocupación por la polémica sobre el reparto de los alimentos y el desborde de los servicios sociales por atender todas las necesidades que se han generado a raíz de las crisis sanitaria. En esta línea, ha señalado que el bipartito "tendrá que reforzar los equipos base con más personal y no depender exclusivamente del refuerzo de la Generalitat que se incorporó la semana pasada". Además ha pedido mayor coordinación entre Ayuntamiento y entidades vecinales "para hacer que los alimentos lleguen a todas las personas que los necesiten, con un control municipal que garantice que nadie que no tenga cubiertas sus necesidades básicas pueda quedarse sin ellos".
Por último, el grupo municipal socialista también ha apoyado al equipo de Gobierno "en todas las medidas encaminadas a la recuperación de la economía (IBI, IAE, tasas y cánones; ayudas a autónomos, micropymes y pymes y la promoción para ayudar al sector turístico), tal como hemos expresado y compartido desde el inicio del primer estado de alarma. Apoyaremos las modificaciones presupuestarias para esos fines cuando se presenten en pleno". Además, según han señalado a través de un comunicado, también valoramos que el Ayuntamiento "se haya hecho eco por fin de la petición de un plan de emergencia en primer lugar y un fondo de emergencia tal como venimos solicitando desde hace ahora un mes".
No obstante, según el comunicado "consideramos que los fondos destinados a ayudas a primera necesidad son claramente insuficientes (600.000 euros), ya que corresponden a un 5% de la cifra total de bonificaciones, aplazamientos e incorporación de fondos directos. Por otro lado, todas estas medidas no se podrán aprobar en el pleno del mes de abril, tal como ha reconocido el alcalde, como pronto se aprobarían en el pleno de mayo y se activarían a final de junio, es decir, en dos meses y medio a contar desde hoy. Es palmario que este Ayuntamiento ha tardado demasiado en reaccionar y ahora nos encontramos con unos plazos inadmisibles para ayudas de primera necesidad, ya que de los 660.000 euros solo se activarán en un primer plazo 200.000".
El PSPV-PSOE insiste en solicitar un pleno extraordinario para que se cree un fondo de ayuda que amplíe su presupuesto a 8,4 millones
Con todo este escenario, el PSPV-PSOE "ha tomado la determinación de mantener su solicitud de pleno extraordinario y que este tenga lugar cuanto antes, si bien concentrado en una petición de fondo de ayuda en primer auxilio y para personas en exclusión y riesgo de exclusión social, ampliando la dotación de 5.800.000 euros que consta en el plan a 8,4 millones de euros, la misma cifra que venimos proponiendo desde el 14 de marzo. De este modo se acelerarían los plazos para que las miles de personas afectadas por la carestía de alimentos puedan tener el soporte del Ayuntamiento cuanto antes. Esperamos que el resto de grupos apoye nuestra propuesta porque consideramos que primero son las vidas y acto seguido las haciendas".
En esta línea, el PSPV-PSOE remitirá una carta a Alcaldía "manifestando su voluntad de apoyar las iniciativas genéricas del plan y solicitando del mismo modo que el equipo de Gobierno reconsidere ese aumento de fondos de primera necesidad sin reducción del resto de partidas expuestas en el plan".