subraya el incremento de casos con contagios en tres residencias

Alcoy emplaza a limitar las reuniones por el avance de la covid y pide al Consell que estudie medidas

3/01/2021 - 

ALCOY. El incremento progresivo de casos de covid-19 registrado en Alcoy durante las últimas jornadas, con la detección de contagios en hasta tres residencias de la tercera edad de la ciudad, ha forzado al alcalde, Toni Francés (PSPV), a realizar, este domingo, un llamamiento a la ciudadanía con el propósito de solicitar "un esfuerzo" en las medidas de prevención hasta el punto de emplazar a que se limiten las reuniones en espacios privados y públicos solo al ámbito de los convivientes.

A través de un mensaje grabado en vídeo, Francés ha apuntado que, a la espera de conocer datos concretos sobre la evolución del ritmo de contagios, que ya se han reclamado a la Conselleria de Sanidad, "hemos solicitado que adopte todas las medidas necesarias para reducir la incidencia de la covid en la ciudad".

"El número de casos se ha incrementado en los últimos días de manera importante y mañana tendremos datos concretos, pero sabemos que ese incremento está provocando una mayor presión asistencial en el Hospital Verge dels Lliris", ha apuntado. En esta línea, ha incidido en que, además, "tenemos tres residencias de mayores ya con casos positivos; a la situación preocupante de Emilio Sala y del Preventorio, por desgracia tenemos que sumar también la presencia de covid en la Residencia San José".

Así, ha apuntado que, ante el avance en las cifras de positivos de la que se tuvo constancia durante la última semana de 2020, el Ayuntamiento "ya adoptó las medidas de restricción que están a su alcance como la suspensión de actividades culturales, sociales y deportivas, pero ante este incremento, hemos pedido a la Conselleria de Sanidad todas las medidas necesarias para reducir la incidencia en la ciudad". 

Eso sí, en todo caso, ha apelado a la responsabilidad personal al insistir en que "sabemos que por muchas medidas que tomemos, no conseguiremos parar la pandemia si no hacemos un esfuerzo colectivo todos y cada uno de nosotros". De ahí que haya instado a la ciudadanía "a realizar un último esfuerzo, que durante estos días limitemos las reuniones, tanto en el ámbito privado como en los espacios públicos, a los núcleos de convivencia porque es la mejor garantía de que no nos vamos a contagiar ni no vamos a contagiar a los demás", ha incidido. Según ha recalcado, "es un esfuerzo necesario para conseguir entre todos superar esta pandemia y que pronto podamos volver a reunirnos, a abrazarnos y a celebrar todo lo que tenemos por celebrar", ha concluido.

El llamamiento de Francés coincide, además, con la advertencia formulada por el sindicato médico CESM, sobre la situación preocupante que existe en las tres residencias de la tercera edad de la ciudad, así como en el Hospital Comarcal Verge dels Lliris. 


De hecho, como también ha informado este diario, durante la última jornada se distribuyó a través de aplicaciones de mensajería un mensaje supuestamente atribuido al director médico del Hospital Comarcal en el que emplazaba a agilizar la concesión de altas a los pacientes que hubiesen superado sus dolencias para poder disponer de camas libres ante la previsión de que pudiesen incrementarse los casos de coronavirus en las próximas jornadas.

Por el momento, el Ayuntamiento de Alcoy no se plantea nuevas restricciones ni medidas restrictivas adicionales hasta conocer los datos concretos sobre la evolución de contagios que, por ejemplo, puedan afectar al desarrollo de los actos navideños todavía por celebrar, como el acto de recogida de cartas a los Reyes Magos, popularmente conocido como el desfile de La Burreta, o la organización de campamentos reales en diversos emplazamientos del término municipal, en sustitución de la tradicional cabalgata (declarada BIC y reconocida como una de las más antiguas de España), que este año se celebrarán de manera estática y en visitas de duración limitada, como sistema alternativo para limitar la formación de aglomeraciones.

En principio, esa programación se mantiene a la espera de que la información proporcionada por la Conselleria de Sanidad y la solicitud de medidas adicionales planteada este domingo requiera que se altere su desarrollo y conlleve la implantación de otro tipo de restricciones relacionadas con la movilidad o la suspensión de determinadas actividades para tratar de controlar el incremento de contagios. Esas posibles decisiones se abordarán este lunes.

El PP pide medidas "drásticas"

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcoy ha ofrecido su "apoyo y lealtad" al gobierno municipal, a quien ha instado a "ser valiente" y proponer a la Conselleria de Sanidad la adopción de medidas "drásticas" para frenar el aumento de contagios por Covid en la ciudad. A través de un comunicado, el portavoz del PP, Enrique Ruiz, ha exigido al alcalde que reclame los datos sobre la evolución de la pandemia, ya que, ha denunciado, Sanidad "no los actualiza desde el 28 de diciembre".

Así, ha defendido que ante la evolución de la pandemia la respuesta del equipo de Gobierno "no puede ser dejar la solución en manos de la conselleria y de la responsabilidad de los ciudadanos". Por ello, ha abogado por que el Ayuntamiento y Sanidad "se sienten en una misma mesa" para acordar las medidas a aplicar "desde una responsabilidad compartida". "Nos unimos a la llamada a la concienciación de la ciudadanía, pero el Gobierno debe ser valiente y reclamar medidas concretas, por drásticas que sean, que ayuden a reducir la incidencia de la ciudad", ha recalcado Ruiz.

El portavoz del PP ha lamentado que el alcalde "no exija a la Conselleria de Sanidad una actualización diaria de los datos sobre la evolución de la pandemia en el municipio". "El 28 de diciembre la tasa de casos era de 647,52 por cada 100.000 habitantes, casi el doble que una semana antes", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que la información "es básica para evitar la sensación de descontrol, con el número de casos creciendo y con brotes en tres residencias geriátricas de la ciudad", al tiempo que se ha sumado a la "preocupación de los responsables sanitarios, que han alertado de la necesidad de disponer de camas libres para afrontar los próximos días".

"A esta llamada de auxilio debemos ofrecer respuesta desde el Ayuntamiento y desde la Conselleria de Sanidad. De nada sirve aplaudir a los sanitarios si cuando realmente nos necesitan no hacemos nada", ha aseverado, y ha advertido de que las consecuencias de los contagios de Navidad y fin de año "pueden ser terribles para el sistema sanitario". "Es ahora cuando debemos tomar decisiones duras para evitar que el mes de enero se convierta en una catástrofe. Para ello el Gobierno tiene todo el apoyo del PP", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next
x