ELCHE. Tras el anuncio del alcalde Pablo Ruz de construcción de 200 viviendas públicas para jóvenes, este jueves se ha despejado la ecuación entre el pleno extraordinario de vivienda y una comparecencia posterior. Será Pimesa quien promueva las mismas. El medio municipal dispone de unos 4.000 metros de suelo en la zona de El Corte Inglés (sector E-27) y de nuevo se plantea la posibilidad de edificar en el solar del antiguo mercado brutalista de El Pla, hoy aparcamiento, donde ya se proyectó un inmueble de VPO. Paralelamente, los otros solares escogidos son tres del Ayuntamiento en la pedanía de La Baia.
La cifra se ha fijado en 200 porque es la edificabilidad que permiten estos solares. Por una parte, esos 4.000 metros en el E-27 permitirían una (o varias) gran promoción, el solar del extinto mercado de abastos junto al mercado de San José permite un inmueble de 50 viviendas; ambos de Pimesa, y los tres solares del Consistorio en La Baia dejarían paso a pequeñas promociones. En retrospectiva, en 2008 el medio municipal ya proyectó en el solar del aparcamiento 40 pisos.
Respecto a la pedanía, aunque son pequeñas parcelas, "hemos pensado que no todas tienen por qué ser promociones de ciento y pico viviendas, porque también atrasan mucho los procedimientos. Las promociones más pequeñas como estas nos permiten llegar a pedanías y celeridad en la gestión", explica el gerente de la empresa municipal, Antonio Martínez, que ve cómo la firma vuelve a la promoción de vivienda pública. El último de este tipo que edificó fue La Magrana, también en El Pla. Sector en el que aún tiene esa bolsa de suelo a la que ahora se va a recurrir. El otro proyecto que tiene entre manos la entidad es el del edificio de alquiler asequible de Travalón, aún por desarrollar, que es al que se referían en el pleno de este jueves tanto Aurora Rodil como Ruz con el edificio intergeneracional. Originalmente se planteó como 'cohousing', por las tendencias del mercado, per finalmente se le dio un cambio de rumo, y a final de la legislatura pasada se planteó este cambio ante la falta de oferta de vivienda.
En cualquier caso, el concejal de Urbanismo Francisco Soler explica que aún están viendo cómo encajar todo, "estamos ahora con los presupuestos, tenemos que ver los proyectos, calendarizar las obras y darle forma, tenemos muchas iniciativas pero tienen que ir una detrás de otra, para saber qué hacer el año que viene". En este sentido, la mirada de esas 200 viviendas está puesta para desarrollar en lo que queda de legislatura. "Hay que empezar a pensarlos, sabiendo que es difícil", esgrime el también vicealcalde.
Eso sí, en cuanto al Plan Vive autonómico, por el cual los Ayuntamientos ceden terreno a la Generalitat para que promueva vivienda pública, el alcalde Pablo Ruz también confirmaba que "no hay suelo disponible para ceder", circunscribiendo la próxima actuación autonómica ya conocida de Los Palmerales, de 69 viviendas. "Saben que todas esas parcelas son de propiedad autonómica". En este aspecto, el departamento de Urbanismo cuenta con posibles cesiones a este plan cuando se vayan desarrollando sectores privados en trámite, ofreciendo la parte proporcional que le toca al Ayuntamiento. De ahí que la pasada semana los socialistas propusieran para promover vivienda pública la manzana pública que le toca al Consistorio del sector E-21, Oliva, ya urbanizado pero pendiente de recepcionar por diversos servicios y suministros.