PALMA (EFE). El Mallorca mantiene vivo el sueño de evitar el descenso a Segunda B tras derrotar hoy por 1-0 al Elche en el Iberostar Estadi con un gol del marfileño Lago Júnior tras un córner en el última jugada del partido.
La victoria rompe una racha de cinco partidos consecutivos sin ganar en casa del conjunto mallorquinista y le sirve para encadenar, por primera vez en la temporada, dos triunfos seguidos tras vencer la pasada jornada al Sevilla Atlético en el Ramón Sánchez Pizjuán.
La derrota castiga de manera cruel a un Elche que hincó la rodilla en el tiempo añadido tras jugar un gran partido en defensa.
El Mallorca no ganaba en su campo desde hacía dos meses, cuando venció 2-1 al Rayo Vallecano.
Hoy sufrió mucho para sumar tres puntos que pueden ser claves en la lucha contrarreloj que mantiene para continuar en Segunda.
El primer tiempo empezó con una gran ocasión visitante -un remate a un poste de Borja Valle- y finalizó con otra para los mallorquinistas en una buena acción del centrocampista argentino Juan Culio.
El Elche, en líneas generales, fue superior en el primer periodo a un Mallorca con pocas ideas y muy exigido por su precaria situación en la tabla.
Pese a que el técnico mallorquinista, Sergi Barjuan, repitió el mismo once que la jornada pasada derrotó al filial sevillista, los resultados sobre el terreno de juego no fueron los esperados.
El conjunto alicantino, el día del debut de Vicente Parras en el banquillo, se plantó en el campo con mucha personalidad y no solo defendió su portería con orden y acierto, sino que arriba Nino y Borja Valle crearon muchos problemas a la zaga local.
El 0-0 con el que finalizó la primera parte fue el fiel reflejo de lo que ocurrió sobre el césped: el Mallorca, que escuchó algunos silbidos en las gradas, no encontró espacios y el Elche, controlando el partido pero sin pólvora arriba, jugó muy cómodo.
Sergi recurrió a todo su arsenal en la reanudación con la entrada al campo de Óscar Díaz y Dejan Lekic en busca del gol.
El conjunto balear atacó, pero lo hizo sin la convicción necesaria para romper la ordenada defensa ilicitana.
En el minuto 73, la grada pidió penalti tras una caída de Lekic en el área, pero el colegiado no lo vio de esa manera y dejó que la jugada continuara sin mayores consecuencias.
En la fase final del partido, el Mallorca se lanzó al ataque, con el veterano defensa vasco Jon Ansotegi, que sustituyó a Álex Vallejo (min. 83), en funciones de delantero centro.
El Elche se dedicó a defender un punto que, dadas las circunstancias, le sabía a gloria en el objetivo de mantener intactas sus opciones de permanencia.
Al final, cuando el empate parecía definitivo, a la salida de un córner en el tiempo añadido, marcó Lago Júnior un gol trascendental que mantiene al Mallorca vivo en la lucha por evitar el descenso.
Ficha técnica:
1 - RCD Mallorca: Santamaría, Campabadal, Yuste, Pleguezuelo, Oriol, Lago Júnior, Culio, Vallejo (Ansotegi, min. 83), Angeliño (Óscar Díaz, min. 61), Moutinho (Lekic, min. 67) y Brandon.
0 - Elche CF: Juan Carlos, Correa, José Ángel, Andrés Tuñez, Iriondo, Álex Fernández, Josete (Pelayo, min. 67), Pablo Hervías, Nino (Caballero, min. 78), Pedro, Borja Valle (Guillermo, min. 57).
Gol: 1-0, min. 93, Lago Júnior.
Arbitraje: el anadaluz Jorge Figueroa Vázquez amonestó con amarillas a Pleguezuelo por el Mallorca y a Andrés Túñez por el Elche.
Incidencias: 12.479 espectadores en el Iberostar Estadi.