ALICANTE. El Ministerio de Transportes, en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante, han inaugurado este lunes los actos conmemorativos del 150 aniversario de un hito que convirtió a Alicante en punto de referencia para la determinación de la altitud del conjunto del territorio nacional: la elección del puerto como punto de cota cero que sirvió de base para la elaboración del mapa topográfico español.
La celebración de esa efeméride ha incluido el desarrollo de una jornada específica sobre el establecimiento de ese punto de medición organizada por el ministerio y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la que se ha subrayado los motivos que propiciaron esa elección: la constatación de que el Puerto de Alicante era el que registraba las menores fluctuaciones de altitud como consecuencia de las mareas, de apenas 20 centímetros frente a los 4 metros de otras ciudades de la costa del norte del país, así como la operatividad logística derivada de la conexión con Madrid por ferrocarril.
De ahí que se pretenda extender la conmemoración de ese hito para la geolocalización nacional en lo sucesivo con otras tres iniciativas a desarrollar a medio plazo bajo el impulso de la Autoridad Portuaria y del propio ayuntamiento, con las que se pretende subrayar la importancia de la elección -y del trabajo científico que la posibilitó- y que sitúa al nombre de Alicante en el epicentro de todas las mediciones oficiales del país. De ahí que se pretenda explotar su trascendencia ya no solo por su valor científico sino también por su capacidad de atractivo turístico, según ha subrayado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su intervención en el acto inaugural de la jornada.
La primera de esas iniciativas para conseguirlo, que toma como escenario el Puerto, consiste en el acondicionamiento del espacio en el que se localizan los dos mareógrafos situados en el recinto portuario, con el propósito de que poner en valor su papel de referencia y permitir que puedan ser visitables. Para ello, se prevé acondicionar su emplazamiento eliminando algunas de las actuales barreras arquitectónicas que rodean estas instalaciones para dar paso a la generación de zonas verdes en sus alrededores, según ha concretado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, durante su intervención en la jornada.
La segunda iniciativa corre a cargo del Ayuntamiento. Se trata de la creación de material didáctico sobre la historia y la trascendencia de la determinación de la cota cero con el fin de que pueda ser utilizado en los colegios como proyecto de divulgación científica, lo que se complementaría con la posibilidad de organizar visitas escolares hasta los dos mareógrafos del Puerto y hasta la placa conmemorativa de se hito, instalada en las escalinatas principales del edificio histórico del Ayuntamiento.
Y la tercera, también a iniciativa municipal, consistirá en un homenaje a los científicos que participaron en la determinación de ese punto de referencia, con la identificación de sus nombres en una placa conmemorativa a situar junto a la ubicación de esa marca georeferencial, según ha anticipado el alcalde, Luis Barcala, en su intervención posterior en la jornada, que ha estado presidida por el subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Rafael Guerra.
Así, los actos conmemorativos organizados por el Ministerio de Transportes y el IGN tratan de homenajear el establecimiento de esa cota cero como un hito trascendental para el desarrollo económico, social y territorial de nuestro país. En esta línea, fuentes del ministerio han precisado que el Puerto de Alicante ha albergado desde 1874 los distintos mareógrafos que han permitido establecer la referencia de altitudes de la España peninsular. A partir de dicha referencia, se desplegó la Red de Nivelación de Alta Precisión, cuya primera señal está en el Ayuntamiento de Alicante, y desde la cual se determinan las altitudes de cualquier punto de la Península.
En la mesa inaugural de la jornada celebrada este lunes han intervenido el director general del IGN, Lorenzo García, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y alcalde de Alicante, Luis Barcala. Y todos, en sus respectivas intervenciones, han puesto de manifiesto la importancia que tuvo la medición de la "cota cero, un verdadero hito técnico y científico, para el desarrollo de las infraestructuras, la cartografía, la planificación territorial y la modernización del país", según han subrayado fuentes del ministerio. "Gracias a ello se pudieron construir ferrocarriles, carreteras, puentes, infraestructuras hidráulicas y otras obras públicas que transformaron la España del siglo XIX y XX en el país que conocemos hoy", añaden las mismas fuentes, a través de un comunicado.
Acto seguido, tras una conferencia en la que se ha explicado la evolución de las técnicas y medidas efectuadas por el IGN en el Puerto de Alicante desde 1870 hasta la actualidad, los asistentes a las jornadas se han desplazado a la escalinata principal del Ayuntamiento de Alicante para contemplar la primera y principal señal de la Red de Nivelación de Alta Precisión, 'NP1', que se midió y ubicó en 1874. A continuación, se han desplazado hasta el puerto para visitar la réplica de la "regla de mareas" que sirvió entonces para conseguir efectuar dichas medidas. Finalmente, se han visitado los dos mareógrafos que están instalados en el puerto, uno de ellos en funcionamiento desde 1925 y que, aunque con una instrumentación más moderna, sigue operando en la actualidad. El segundo mareógrafo, construido en 1956 y que también está operativo, dispone además de una estación GNSS fundamental. En ambos mareógrafos se han descubierto placas conmemorativas recordando esta efeméride.
Los técnicos del IGN han realizado asimismo demostraciones de nivelación de precisión y se ha visitado la instrumentación actualmente existente para monitorizar un fenómeno tan importante como es el nivel medio del mar, fundamental para la cartografía y las infraestructuras, pero también un indicador clave actualmente en la monitorización del cambio climático.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, la relación de antecedentes hasta que se fijase esa cota cero en Alicante. En esta línea, la nota pública señala que el Instituto Geográfico Nacional fue fundado en 1870 y que uno de sus primeros objetivos fue la elaboración del Mapa Topográfico Nacional, con el que elaborar una cartografía oficial. Tanto para las denominadas coordinadas planas como para las altitudes. En el primero de los casos se decidió que ese ‘Meridiano 0’ estuviera situado en el Observatorio Astronómico de El Retiro.
Al valorar las altitudes, la llamada ‘Cota Cero’, se apostó por el Puerto de Alicante. Para tomar esa decisión se valoró la poca amplitud de marea en la zona y las recientes construcciones en aquella época de infraestructuras portuarias y de transporte en la ciudad. Durante cuatro años (1870-1874), un técnico del Instituto Geográfico fue anotando las lecturas que el nivel del mar tenía, sobre una regla metálica situada en las Escaleras de la Reina. La media de ese cálculo situó el nivel del mar en 0,430 metros sobre la citada regla. Para referenciar esta medida se niveló desde la Regla de Mareas del Puerto a una señal circular de bronce con la inscripción NP1. Es la que se encuentra en el primer peldaño de la escalera principal de acceso al edificio de estilo barroco del Ayuntamiento de Alicante. Su desnivel respecto al nivel medio del mar, calculado desde el puerto, es de 3,409 metros.
Está considerada como el origen de las altitudes en España, como, figura en el Real Decreto que regula el Sistema Geodésico de Referencia en España. Es desde este punto donde se obtienen las diferentes altitudes del resto de ciudades de la España peninsular. Algunas de éstas figuran en la placa situada en la escalinata del Ayuntamiento. Son, por ejemplo: el monte Bencantil (169 metros sobre el nivel del mar), la sierra de Aitana (1.158 metros) o el Pico Mulhacén, en Sierra Nevada (3.479 metros.