ALICANTE. El volumen de negocio de las principales empresas de la provincia de Alicante ha vuelto a subir de forma notable en 2023. Es el último ejercicio completo de la mayoría de empresas alicantinas que han aprobado y depositado en el Registro a lo largo de 2024. La provincia cuenta con un tejido empresarial diverso y relevante con características difícilmente equiparables al resto de España. A pesar de tener un mayor porcentaje de micropymes y pymes que en otras provincias, también hay compañías de talla, facturación y empleo notorias. Así lo refleja el 'top ten' de la facturación en la provincia que cada año desde 2017 publica Alicante Plaza, en el que sigue en cabeza una de las compañías incluidas en la clasificación que supera los 800 millones de euros de ingresos: el 'nuevo' Grupo Marcos.
Otra de las novedades es que se confirma una salida entre los integrantes habituales de este ranking (Calconut) y la incorporación de una nueva, (Bit2Me), con unas condiciones diferentes. Además, hay algún adelantamiento y cambio de puestos entre las compañías habituales en este listado de las que más facturan. Eso sí, todas ellas han aumentado ventas en 2023 y, en algunas ocasiones, de forma muy significativa. Se afianza el prestigioso 'club de los 500 millones de euros', y ya son seis las empresas que superan el umbral de los 400 millones. En el ranking, solo hay una empresa, la décima, que ha facturado menos de 300 millones.
En total, las diez mayores empresas (o grupos empresariales) de la provincia por cifra de negocio aportan al PIB alicantino, por primera vez, más de 4.000 millones de euros (4.645,8 millones), según las cuentas anuales individuales o consolidadas analizadas por este diario (o, en algunos casos, con las cifras facilitadas por las propias empresas o estimadas en función de la evolución de sus sectores). Una cifra que supone un crecimiento del 16,21% respecto a los 3.997,8 millones que aportaban un año antes, que ya fue notable. Algunas de las cuentas de las empresas, las señaladas con un asterisco, vienen de 2022. La que tiene el doble asterisco, indica que la cifra destacada no es de facturación, sino de movimiento en el negocio de criptomonedas.
'Top 10' de facturación
A pesar de que los datos son aún los de 2022 y, a pesar del incremento de facturación notable de otras empresas, los más de 800 millones de Marcos Automoción son difícil de superar en la provincia. Repite en el número uno. El oriolano Grupo Marcos firmó la operación de compra del grupo valenciano Montalt a principios de 2022.
Y tras la firma del acuerdo final, los trámites han seguido su curso formalizando la transacción que se anunció en octubre de 2021 tras la aprobación de las Autoridades de la Competencia. En 2024, esos cambios se continuaban produciendo como parte de ese proceso con alguna nueva fusión. Según publicaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la matriz de Grupo Marcos, ahora Marcos Automoción, absorbió una de las compañías de Montalt, la mercantil Montalt Logística. Se confirmaba así el anuncio de fusión que realizaron en verano de 2023.
Una de las principales firmas de la provincia por volumen de negocio lo es todavía más tras incrementar su cifra de negocio nada menos que un 67% hasta los 808 millones de euros en 2022. Queda por ver la cifra consolidada de 2023. Aun así, se ha convertido en una de las principales firmas de concesionarios del país (y desde luego, de la Comunitat Valenciana.
En el segundo puesto sigue Baleària Eurolíneas Marítimas, que cerró en 2023 con una facturación de 652 millones de euros, lo que supone un 15% más respecto al ejercicio anterior, y un nuevo récord. El beneficio se redujo en el mismo porcentaje quedando en 40 millones de euros netos.
La naviera cuyo presidente es Adolfo Utor ha vivido dos circunstancias que han repercutido en las cuentas. Baleària inició en 2023 nuevas rutas, sobre todo con el norte de África, lo que elevó la inversión para poner en marcha o reforzar estas nuevas líneas. Además, los costes de financiación se han visto influidos por el aumento del Euríbor.
A final de año 2024, la naviera dianense ha logrado una de sus apuestas más importantes en los últimos años: gestionar la línea entre Tarifa y Tánger, por 160 millones de euros en una inversión para los próximos 15 años. Y es que, este es el gran proyecto de la empresa puesto que la vía de Alicante-Orán no se ha prorrogado y que las salidas de terminales de Valencia y Barcelona avanzan muy lentamente. Así, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) adjudicaba a Baleària la explotación de la que será la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad.
Todo, consolida a Baleària como empresa líder en España por el aumento de la capacidad de la propia compañía por transportar pasajeros y mercancías y al aumento de la demanda tras la pandemia y las restricciones.
En el tercer puesto sigue Sprinter, que superó los 585 millones de ventas en 2023, un 13% más que en 2022, momento en el que llegó a los 519 millones, tras subir un 30% desde 2021, cuando rozaba los 400 millones. Un año en el que consideraron sus indicadores financieros como "positivos en el contexto actual a pesar de los impactos directos de la pandemia en el sector del retail".
La histórica firma, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, elevó beneficios hasta los 37,9 millones de euros. Los datos de este último ejercicio son ya definitivos con el ‘divorcio a la portuguesa’ en el grupo de Sprinter que se efectuó en 2023, donde los socios minoritarios rompieron con JD tras su giro de estrategia, como ha contado este medio. Al cierre del ejercicio, la empresa disponía de 185 tiendas repartidas en España.
A finales de año, el cambio de etapa en el grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), propietario de la cadena alicantina de artículos deportivos su curso tras del divorcio de JD Sports, que adquirió sus -entonces- socios su 49,9% de la 'joint venture'. Entraban tres nuevos miembros a su consejo, y uno de ellos como Chief Financial Officer (CFO) del grupo de Sprinter y de la propia empresa.
En este top ten entra una novedad, Bitcoinforme SL, que está detrás de la marca Bit2Me. Lo hace en el cuarto puesto. La empresa ilicitana especializada en criptomonedas ha movido, según las cuentas de 2022, 490,4 millones de euros en el negocio cripto. La cifra, no obstante, no se traduce tal cual en su facturación.
En 2021 movieron más de 850 millones de euros en el negocio de criptomonedas según el Registro Mercantil, aunque sus ingresos de facturación entonces vinieron influidos por un fee de 0,95 que tradujo los ingresos a 11 millones de euros.
En 2022 vivió una bajada del negocio cripto del 43% debido a la reducción de transacciones realizadas por los usuarios de su plataforma en lo que se ha denominado ‘criptoinvierno’ en el que se desplomaron las principales criptomonedas. Aun así, el volumen de negocio al que llegan ya les sitúa entre las firmas más destacadas de la provincia en este ranking.
El ilicitano Grupo Soledad sigue creciendo como una de las empresas principales de la provincia en un nuevo ejercicio. En 2023, según las cuentas consolidadas del grupo que tiene a Neumáticos Soledad como firma principal el holding de la familia Pérez Vázquez obtuvo una facturación de 402,63 millones de euros, con un crecimiento superior al 3% respecto a la cifra de negocio del año anterior (390,87 millones de euros en 2022). Son más de 100 millones más de los que facturaba en 2017, cuando ingresó 294 millones de euros.
El resultado consolidado del grupo de empresas con sede en Elche Parque Empresarial, en esta ocasión, ha bajado al cierre de 2023. Así, el holding se anotó un beneficio neto de 8,65 millones de euros, según reflejan las cuentas del grupo, frente a los 14,35 millones del año 2022. Se debe al aumento de gastos de personal y de gastos financieros para el mantenimiento de los márgenes brutos. En este caso, el crecimiento en la partida de gastos de personal se debe a la inversión en nuevos puntos de venta para continuar expandiendo la capacidad técnica del grupo. El personal de todo el grupo en 2023 superó las 1.200 personas, y eran más de 1.100 en 2022.
Este año baja un puesto, aunque con una subida de facturación relevante. Masymas Supermercados, de la distribuidora valenciana Juan Fornés Fornés, S.A, facturó durante 2023 402,6 millones de euros. Esta cifra de negocio supone un incremento del 12,5% en comparación con los resultados de 2022 (360 millones), mientras que en volumen ha crecido un 2,8%.
La cadena cerró 2023 con 115 supermercados en toda la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia, entre ellos, 34 establecimientos bajo la enseña masymas basic (tiendas de menor tamaño). En conjunto, la mercantil emplea a 2.750 personas.
Durante el año pasado, la cadena invirtió 13 millones de euros que destinó a las aperturas de dos nuevas tiendas, en Teulada-Moraira (Alicante) y Peñíscola (Castellón) y a la reforma de otras dos.
En el séptimo puesto, igualando al año pasado, pero subiendo en facturación, está Aldi San Isidro. Desde el polígono de la Granadina de San Isidro, ha habido un crecimiento enorme en los últimos años y la base logística de la cadena de supermercados es una de las firmas presente en el ranking de facturación de Alicante en el top ten. Así, la firma facturó más de 366,4 millones en 2023 -el último ejercicio disponible- y tiene una plantilla de 1.337 personas.
La plataforma logística tiene una superficie de 29.420 metros cuadrados. El almacén da servicio a 65 tiendas todos los días en Murcia, Alicante, Albacete y Almería, con más de 100 camiones diarios entre entradas y salidas. Además abrió otro centro -nuevo- en Sagunto con 32.000 metros cuadrados de superficie.
Desde 2020 la compañía ha inaugurado diez establecimientos, la mitad de ellos durante este año. Por ejemplo, ha inaugurado cinco nuevos supermercados -en Benissa, La Nucía, Torrevieja, Benidorm y Xábia- y prepara una nueva apertura en Finestrat en 2025. A estas alturas, la superficie de salas de ventas de Aldi ya supera los 50.000 metros cuadrados en la provincia.
La empresa de referencia del Grupo Fernández, una de las firmas líderes en la exportación hortofrutícola española, forma parte de este ranking desde que en 2017 decidió, siguiendo el ejemplo de otras muchas empresas, trasladar su sede social fuera de Barcelona. Eligió para ello sus instalaciones en Cox, desde donde alcanzó el año pasado una facturación de 365,4 millones de euros. Baja en este caso un puesto por la entrada de Bitcoinforme, pero ha subido sus cifras. Así, su volumen de negocio supone un incremento del 8,46% respecto al año anterior, a pesar de que ese año tuvieron que sortear obstáculos con la inflación. Según las cuentas de 2022, el anterior, la firma alcanzaba los 336,9 millones de euros de facturación superando del umbral de los 300 millones. Casi lo alcanzaba en 2021, con 295,5 millones.
Con la condición de principal representante del sector inmobiliario de la provincia, la facturación de la torrevejense TM Grupo Inmobiliario oscila enormemente entre ejercicios. En esta ocasión, el holding alicantino, de referencia en el sector del turismo residencial, hotelero y vacacional y especialista en la construcción y promoción de viviendas a lo largo de la costa mediterránea y Caribe, ha presentado su cifra de negocios consolidada del ejercicio 2023 con una facturación global de 316,8 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio de 2022. Estas cifras récord de facturación se han reflejado en unos mejores resultados de Ebitda consolidado, que ascienden a los 77,5 millones de euros, un 23% más que en el periodo anterior.
Durante el ejercicio 2023, la división promotora ha consolidado su liderazgo en el sector del turismo residencial en España, entregando un total de 696 viviendas, un 33% más que en 2022, e invirtiendo 40 millones de euros en la adquisición de nuevos suelos estratégicos en el arco mediterráneo. Actualmente, TM dispone de un millón de metros cuadrados de techo en cartera que corresponden a unas 11.500 viviendas. La división promotora cuenta actualmente con 26 proyectos y 1.800 viviendas en curso y proyecta mantener su crecimiento sostenible gracias a su nuevo Plan Estratégico 2024-2027.
La cadena ilicitana de capital irlandés Musgrave, propietaria de las enseñas Dialprix y Cash & Carry Dialsur, cerró el ejercicio 2022 con un nuevo incremento del volumen de negocio, en una tendencia al alza que seviene dando en los últimos años. Así, la firma dirigida por Luis López facturó 256,6 millones de euros, un 15,9% más que el ejercicio anterior (221,3 millones). El incremento en los ingresos se trasladó hacia el beneficio neto al final del año, con más de 1,56 millones de euros de beneficio, un 29,79% más que en 2021, cuando las ganancias ya subían hasta los 1,2 millones.
Según el informe de gestión de las cuentas anuales de 2022, depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, al cierre del ejercicio el número de establecimientos abiertos al público se elevaba a 19 Cash & Carry Dialsur, enfocado a mercado mayorista, y 91 Dialprix. De estos últimos 91 establecimientos, 42 son gestionados en régimen de franquicia. (La cifra de establecimientos es mayor en 2023). El número de personas empleadas por la empresa evolucionó acorde al incremento de su red comercial y del volumen de negocio, según se destaca en la memoria de las cuentas. Así, la plantilla media de 890 personas que tenía el grupo Musgrave en 2021 se incrementó hasta las 1.031 personas empleadas de media en 2022.