ALICANTE. El ilicitano Grupo Soledad se reivindica como una de las principales empresas de la provincia cada ejercicio que pasa. En 2022, según las cuentas consolidadas del grupo que tiene a Neumáticos Soledad como punta de lanza, el holding de la familia Pérez Vázquez alcanzó una facturación de 390,87 millones de euros, con un crecimiento superior al 10% respecto a la cifra de negocio del año anterior. Son prácticamente 100 millones más de los que facturaba hace solo un lustro, cuando ingresó 294 millones de euros.
El resultado consolidado del grupo de empresas con sede en Elche Parque Empresarial también mejoró al cierre de 2022, rentabilizando el incremento del negocio. Así, el holding se anotó un beneficio neto de 14,35 millones de euros, según reflejan las cuentas del grupo, frente a los 13,73 millones del año 2021. El incremento en el beneficio después de impuestos del grupo se logró pese a que los gastos de explotación también aumentaron, en línea con la mayor actividad, y que Grupo Soledad aumentó su plantilla hasta las 1.100 personas y revisó al alza los salarios, con el consiguiente incremento en los gastos de personal (36,5 millones).
El informe de gestión adjunto a las cuentas señala el impacto de la guerra de Ucrania y el alza del precio de la energía y de los tipos de interés, así como la ralentización del transporte de los aprovisionamientos. No obstante, los administradores del grupo subrayan el fuerte incremento de la cifra de negocio, lo que combinado con la contención de los gastos financieros (al equilibrar la financiación a largo y corto plazo) minimizó los efectos negativos del contexto macro. Soledad mantuvo así los márgenes brutos y su situación financiera saneada.
Por otro lado, el grupo Soledad explica en el informe que mantendrá su esfuerzo en un modelo empresarial basado en la innovación, así como la digitalización de sus procesos, tanto internos como para la atención al cliente. Asimismo, para paliar el incremento en los costes de la energía eléctrica, la compañía está "instalando plantas de autogeneración eléctrica sobre cubiertas de paneles fotovoltaicos en distintos centros de negocio, además de la adopción de otras medidas como mejoras diversas en la eficiencia del consumo".
Aunque la principal actividad de las empresas del Grupo Soledad es la comercialización de neumáticos, el holding se ha ido diversificando en los últimos años, con la entrada en nuevos segmentos como los talleres o las gasolineras. Pero también se ha introducido en otros sectores como la construcción, a la que suministra equipamientos de caucho, o el de los viajes de empresa, e incluso cuenta con una correduría de seguros.