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la compañía ilicitana factura 294,6 millones y gana 6,8

Grupo Soledad vende un 3% menos pero aumenta su beneficio al reducir el gasto financiero

18/10/2017 - 

ALICANTE. El 'holding' ilicitano Grupo Soledad vio cómo el año pasado sus ventas se reducían un ligero 3%, tras alcanzar en 2015 el primer puesto del ranking de ventas entre las empresas de la provincia con más de 300 millones de euros, pese a lo cual mejoró su resultado a final de año. Según las cuentas anuales consolidadas depositadas en el Registro Mercantil por Grupeva S.L., la matriz del grupo, la veintena de sociedades dependientes de Soledad facturaron en 2016 un total de 294.682.165 euros, un 3% menos que el ejercicio anterior, cuando las ventas alcanzaron los 304.356.242 euros.

Pese a caer las ventas algo más de 10 millones de euros (y perder el umbral de los 300 millones, con lo que además cede el primer puesto del ranking de facturación a la naviera dianense Baleària, con 329,5 millones de euros), el resultado neto al final del ejercicio mejoró el dato de 2015. Así, Grupo Soledad declara un beneficio de 6.837.821 euros, frente a los 5.420.187 del ejercicio anterior. La explicación hay que buscarla, tal como destaca el informe de gestión adjunto a las cuentas, en la reducción de los gastos financieros, así como en una ajustada política de compras, que redujo el gasto en aprovisionamientos en 15 millones de euros.

A pesar de la diversificación de la actividad empresarial del grupo dirigido por la familia Pérez Vázquez, la 'joya de la corona' sigue siendo Neumáticos Soledad, dedicada a la fabricación y comercialización de neumáticos, tanto como contratista del sector público y proveedor de empresas, como directamente a particulares a través de la red de talleres Confortauto que explota la firma, con la marca Hankook Masters. Neumáticos Soledad aportó al grupo 258,4 millones de euros de la facturación total, o lo que es lo mismo, el 85% de los ingresos, según las cuentas individuales de la sociedad.

Los administradores de Grupo Soledad destacan en su informe de gestión que en 2016 "se ha mantenido el esfuerzo que vienen realizando las sociedades del grupo en inversiones para la mejora de la eficiencia logística, expandiendo su presencia territorial con la apertura de nuevos centros y mejorando su capacidad técnica". Asimismo, subrayan que "las sociedades del grupo mantienen una situación financiera saneada, siempre bajo un criterio de prudencia en su política financiera, contando con fuentes de financiación estables. En el presente ejercicio se ha conseguido mantener la disminución de los costes financieros". 

La firma considera que estas políticas de mejora logística y financiera, junto a las inversiones realizadas, han reforzado su posición competitiva en un mercado que empieza a recuperarse, lo que ha permitido que los resultados se hayan mantenido respecto al ejercicio anterior. Entre sus planes inmediatos, el informe señala el de promover y completar su red comercial, mientras se sigue ajustando su estructura de gastos, con el objetivo de fortalecer su posición competitiva y apostar por el crecimiento a nivel internacional.

Las empresas del Grupo Soledad empleaban al final del ejercicio 2016 a más de un millar de personas, según el balance consolidado. En concreto, 1.046 empleados (219 mujeres y 828 hombres), de los que 816 tenían un contrato fijo. De esta forma, el año pasado la firma de la familia Pérez Vázquez creó más de un centenar de puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior. El gasto en personal se elevó a 29,2 millones de euros, frente a los 26 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 12%.

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