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La empresa tiene sede en las instalaciones de Cox

La hortofrutícola alicantina Grupo Fernández busca sumar un hub que sirva a Portugal y el sur del país

23/09/2024 - 

COX. La empresa de referencia del Grupo Fernández, una de las firmas líderes en la exportación hortofrutícola española, tiene desde 2017 su sede en las instalaciones de Cox. Ahora, la comercializadora y distribuidora de frutas y hortalizas busca crecer en el sur de España y busca ubicación para crear una plataforma hub que dé suministro a Portugal y también al sur de España para producto de importación desde puertos de Algeciras, Cádiz, Huelva y Sevilla, tal y como ha publicado Alimarket.

La compañía tiene ya varias plataformas logísticas y puestos de venta en mercados centrales. Ya cuentan con una plataforma de distribución en Dos Hermanas, (Sevilla),con más de 6.000 metros cuadrados y han sumado otra nave y puestos de venta en la provincia andaluza. La empresa, además espera facturar cerca de 380 millones

Según las cuentas de 2022, las últimas depositadas, la firma alcanzaba los 336,9 millones de euros de facturación superando del umbral de los 300 millones. Casi lo alcanzaba en 2021, con 295,5 millones. Así, su volumen de negocio supone un incremento del 14% respecto al año anterior a pesar de que ese año tuvieron que sortear obstáculos con la inflación, el encarecimiento del precio de la energía, huelga de transportistas o, incluso, las dificultades con el negocio de plátanos por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma en 2021.

Grupo Fernández es un operador en el sector de la distribución en España de productos hortofrutícolas frescos y su actividad principal es la compra y venta de productos, en el país, Europa o en otros continentes. La empresa está controlada ahora por la italiana Orsero (de la que los hermanos Fernández forman parte como accionistas). La compañía es una de las que más facturan en la provincia de Alicante y en el último ranking aparece en el sexto puesto.

Los retos por los que ha pasado su negocio en el ejercicio de 2022 han sido el incremento del riesgo comercial, el alza de tipos de interés y la menor concesión de créditos por parte de la banca, condiciones meteorológicas adversas y cambios en normativas como aranceles, fitosanitarios o certificaciones. No obstante, según el informe de gestión de la compañía, han afrontado las dificultades "desde una posición de fortaleza económica y de liderazgo en los segmentos del mercado en los que compite" con respaldo de la multinacional a nivel europeo.

El negocio de plátanos: un reto por un volcán y la electricidad

El negocio de plátanos y bananas fue un reto grande en 2022 por varios motivos. Uno, que "alrededor de 100.000 toneladas de plátanos y bananas se someten a un proceso de maduración durante varios días que requiere de un consumo extra de energía eléctrica". Además, la erupción en 2021 del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, provocaba una reducción muy significativa de los volúmenes de plátanos para su comercialización. El momento coincidía con escasez de volúmenes también en otras islas por condiciones meteorológicas. 

"En total se perdieron más de 63.000 toneladas, con una reducción de casi un 17% respecto los volúmenes del año anterior", explican desde el grupo. El impacto en los mercados se materializó en escasez de producto y en una escalada de precios. El grupo compensó el mal momento ofreciendo más bananas a sus clientes. 

Precisamente, a lo largo de 2023 y en adelante, subían su volumen de comercialización y crecer en productos como plátanos, bananas, cítricos, manzanas y frutas exóticas. Otro plan pasaba por seguir creciendo en estructura territorial. 

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